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lunes, 1 de mayo de 2017

Influencers y marcas aprovechan los huecos legales

La falta de regulación a la publicidad digital ha provocado que las marcas e influencers aprovechen los huecos legales para generar ingresos sin pensar en la transparencia del contenido que reciben las audiencias.

Los nuevos formatos de publicidad como el content marketing o el marketing de influencers ponen a prueba las leyes mundiales. En algunos casos la falta de regulación para la publicidad digital ha permitido que se aprovechen de los huecos legales para que las grandes marcas promocionen contenido a través de redes sociales sin que el usuario lo note.


En República Dominicana no existe una ley aplicable a la publicidad oculta en las publicaciones personales en redes sociales. Existía una norma en materia de radio y televisión, que obligaba al regulador de las telecomunicaciones a imponer criterios a televisoras y radiodifusoras para distinguir entre contenido editorial y promoción, pero fue reformada el jueves por la Cámara de Diputados, que prefiere que sean los propios actores los que se autorregulen.

Así que el panorama en redes sociales podría considerarse aún más esquivo en dominicana. La publicidad que realizan bloggers, instagrammers o artistas en redes sociales es difícilmente detectable ya que apuestan por el product placement, exhibir un producto o servicio y mencionarlo en la publicación.

Instagram es una de las redes sociales favoritas de las marcas para pagar contenido, debido a que cuenta con más de 700 millones de usuarios y miles de influencers dispuestos a “recomendar” una marca a cambio de un pago mucho menor al de las grandes celebridades o productos de la marca promocionada.

Desde artistas de telenovelas hasta protagonistas de “reality shows”, “recomiendan” productos a sus millones de seguidores en Instagram y aunque no se menciona que sea publicidad, es evidente que el foco de las publicaciones es una marca. En algunos casos se pueden observar publicaciones similares en diferentes perfiles que utilizan las mismas etiquetas y productos.

El caso de Estados Unidos es muy diferente. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) cuenta con una guía para los contenidos que promocionan un producto o servicio dentro de una publicación, integrando los lineamientos que deben seguir los negocios para que la publicidad no sea engañosa.

Algunos puntos importantes de la guía son que los anuncios o mensajes promocionales deben ser transparentes al mencionar a un anunciante y en caso de que puedan ser confundidos con una publicación orgánica es necesario advertir al usuario de forma clara y concreta sobre la presencia de contenido publicitario. Además sugiere poner esta advertencia en un color que resalte, en las primeras líneas del contenido o como marca de agua.

En septiembre del 2016, la FCT documentó más de 100 ejemplos donde las publicaciones de celebridades, atletas y personalidades de Instagram no indicaban que era publicidad como las del futbolista, David Beckham; la cantante, Jennifer López; las modelos, Emily Ratajkowski y Heidi Klum; las celebrities, Kris Jenner y Kourtney Kardashian. La política de inserciones pagadas de la FCT especifica que el espacio limitado en redes sociales no es un pretexto para no incluir hashtags (etiquetas) como #ad (anuncio) o #sponsored (patrocinado).

¿QUÉ ES UN #INFLUENCER?

UN INFLUENCER ES UNA PERSONA QUE CUENTA CON CIERTA CREDIBILIDAD SOBRE UN TEMA CONCRETO, Y POR SU PRESENCIA E INFLUENCIA EN REDES SOCIALES PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN PRESCRIPTOR INTERESANTE PARA UNA MARCA.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono se asemejen a nuestro negocio. Además, en función a nuestros objetivos elegiremos a unos influencers u otros.

El research es fundamental en una campaña con infuenciadores. No debemos dar las cosas por hecho e investigar bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos y como podemos aprovecharlas para nuestra estrategia. Por ejemplo, si es bueno haciendo videos podremos pedirle uno, si es tímido y nunca muestra imagen no debemos exigir algo así.

¿CÓMO ELEGIR A UN INFLUENCER?
Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:
Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.

El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada: Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad. ¡No lo olvides!

El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión: La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito,

[#ECOS]

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