Páginas

sábado, 13 de abril de 2013

UNA PIEDRA VALIOSA :: Cómo reconocer un meteorito


Los cazadores aficionados encuentran más meteoritos que los científicos. Normalmente, las únicas características observadas por el novato es que la roca es negra y pesada. Los meteoritos contienen un alto porcentaje de metal, por lo general hierro y níquel y usualmente poseen una cubierta de ceniza oscura denominada "corteza de fusión", una cubierta negra y delgada de vidrio que se forma cuando el meteorito se calienta y pasa a través de la atmósfera terrestre de la Tierra. Esta corteza puede cambiar de color o erosionarse con la exposición prolongada a los elementos terrestres. Otros indicadores de que la roca pudiera ser un meteorito es que posee atracción magnética y que pudiera contener "hierro nativo", un material extremadamente suave que rara vez se encuentra en forma natural sobre la Tierra. De los tres tipos de meteoritos (ferrosos, rocosos y litosideritos), el más común es el rocoso.
Instrucciones


Cómo reconocer un meteorito

1
Pon al descubierto el hierro nativo de la roca lijándola o cortándola. El hierro nativo luce de un tono plateado y es extremadamente maleable (suave).

2
Coloca el imán cerca al hierro nativo para determinar si existe atracción magnética.

3
Evalúa la forma de la roca. Los meteoritos son por lo general de una forma cuadrada, aunque pueden ser casi de cualquier forma, incluyendo una forma burda y angular con esquinas redondeadas.

4
Determina si la piedra posee una corteza de fusión. Una corteza de un meteorito rocoso es originalmente negra pero se aclara con la exposición prolongada a elementos, algunas veces aclarándose por completo.

5
Examina la superficie de la roca con una lupa de 10x. Determina si la superficie de la roca tiene una "huella dactilar" (relieves y abolladuras en la corteza de fusión).

6
Examina los puntos de fractura de la piedra. Una fractura reciente muestra un color interior más claro y ningún signo de calentamiento.

7
Examina tu piedra para encontrar óxido. La mayoría de los meteoritos contienen un alto porcentaje de hierro, y se oxidarán con la exposición prolongada a los elementos. Para los meteoritos rocosos, este óxido cambia a la cubierta de fusión a un color marrón oxidado.

8
Examina la superficie de tu piedra para encontrar cróndulos (granos pequeños y esféricos de 1mm de diámetro, encrustados en la mayoría de los meteoritos de piedra).

9
Determina la densidad de la roca (cuán pesada es para su tamaño, en comparación con otras rocas del mismo tamaño).

10
Haz una prieba en la muestra para ver si tiene magnetita. Frota la roca enérgicamente sobre la parte trasera o la parte sin esmaltar de un azulejo. Si deja una estría, entonces es magnetita y no un meteorito.

11
Envía tus resultados a expertos de una universidad o a un instituto mineralógico para obtener resultados concluyentes.

Consejos y advertencias


  • Los meteoritos tienen en distintas formas (desde una pieza de hierro destrozada hasta con una apariencia en forma de roca lisa). La mayoría de los meteoritos poseen una apariencia distintiva y contrasta con las rocas que los rodea.
  • La mayoría de los meteoritos están fríos cuando alcanzan la Tierra y no provocan incendios.
  • La corteza negra de fusión se erosionará y se volverá marrón con el tiempo, desapareciendo por completo.
  • Algunas rocas parecieran tener una corteza de fusión pero no son meteoritos.
  • La concreción de piritas a veces se confunden con meteoritos.
  • Si la forma es esférica, probablemente no sea un meteorito.
  • La magnetita es un mineral terrestre común que es atraído por un imán.
  • El meteorito rara vez contiene cuarzo o burbujas.










1 comentario:

Jose Martínez dijo...

Hola soy Jose Martínez y quiero saber sobre los metioritos xq tengo unas rocas q pueden ser metioritos son atraidos x el imán y son muy pesado a su tamaño...espero me puedan ayudar gracias

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611