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lunes, 30 de abril de 2012

POR TU SALUD: Consejos sobre cómo evitar la diabetes 2, enfermedad en aumento en la población


Una vez que la ‘enfermedad dulce’ comienza, hay que vivir con ella el resto de la vida. No obstante, podemos hacer mucho para evitar llegar a ese punto de no retorno, cambiando nuestra forma de alimentación y cuidar nuestro cuerpo.
Los estudios epidemiológicos, indican que la diabetes tipo 2, la que supone la mayor cantidad de casos, se extiende cada vez más. La dolencia afecta a más del 10 por ciento de la gente y esta cifra se podría duplicar en los próximos veinte años.
La “buena noticia” es que la aparición de la dolencia puede evitarse o retrasarse incluso en aquellas personas que tienen predisposición genética (antecedentes en la familia de diabetes) o las que ya han sido diagnosticadas de prediabetes.
Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), para evitar o retrasar la aparición de la diabetes, es recomendable realizar alguna actividad aeróbica (que consuma oxigeno) al menos tres veces por semana y durante 30 minutos, y complementarla con ejercicios de resistencia muscular para potenciar la musculatura y utilizar mejor la glucosa.

La semFYC también aconseja seguir la dieta mediterránea (consumo regular de aceite de oliva, legumbres y alimentos ricos en fibra), así como tomar al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, beber abundante agua y poco alcohol.
Más Consejos. Otras medidas preventivas aconsejadas por la semFyC son: controlar el exceso de peso, no fumar, realizar comidas más frecuentes y menos copiosas, evitar el consumo de azúcares refinados, la bollería y los dulces industriales, y reducir el consumo de grasas, especialmente saturadas y “trans”.
Por último, y no por ello menos importante la semFYC recomienda dormir y descansar el tiempo necesario.
Más edad, más control.  Según la doctora Anna Novials, investigadora médica de Acción Sardá Farriol, en Barcelona “en general se recomienda aumentar los controles médicos y vigilarse más a partir de los 40 años, cuando puede comenzar a experimentarse cierto grado de diabetes”.
“A esa edad comienzan a acentuarse algunos hábitos como comer demasiado y hacer poco ejercicio: la gente tiende a volverse más sedentaria y en consecuencia engorda.
Bajan rutina. Quienes de jóvenes hacían deporte o gimnasia, a partir de la cuarta década de vida lo hacen cada vez menos”, explica la doctora Novials. “En muchas empresas los empleados se someten a un examen anual, que puede detectar una mínima subida del azúcar.
De no ser así, conviene realizarse cada año una analítica completa de sangre, para conocer los niveles de la glucemia, además del colesterol y otros indicadores de la salud”, aconseja la experta.
Para la doctora Carmen Suárez, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, “los controles periódicos, sobre todo en las personas de riesgo, permiten detectar a aquellas con prediabetes o riesgo de desarrollarla y establecer medidas para prevenirla, como la dieta y el ejercicio”.
Pacientes en riesgo.  En la denominada ‘zona de riesgo de la diabetes’, según Suárez se encuentran quienes tienen antecedentes de diabetes en la primera generación (padres y hermanos) y las personas con obesidad o sobrepeso, sobre todo aquellas que tienen una distribución especial de la grasa en el cuerpo, la que se acumula fundamentalmente en la zona de la cintura y abdomen”.
“También tiene más posibilidades de ser diabéticas aquellos que tienen la tensión sanguínea alta, u otros problemas cardiovasculares o de colesterol elevado, así como aquellas mujeres que pese a estar sanas y a no haber tenido problemas con su azúcar sanguíneo, desarrollan una diabetes durante el embarazo, la denominada diabetes gestacional”, señala Suárez.

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