Las exportaciones de vegetales producidos bajo ambiente controlado generarán, al concluir el año, alrededor de 45 millones de dólares, superior al 2009 que fueron de 31, 600 millones, informó el Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRÍN).
El actual Gobierno ha dado un gran impulso a la instalación de invernaderos, ya que de 269 metros cuadrados que habían instalados en el 2004, el país tiene ahora en operación tres millones 977 mil metros cuadrados de estas estructuras productivas.
La información la ofreció el director del PROMEFRIN, Eusebio Guzmán, durante un día de campo realizado en la comunidad de La Fuente, en San Víctor, Moca, en la provincia Espaillat, en el que participaron el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; Manuel Arsenio Ureña, presidente del Banco ADEMI y funcionarios de otras instituciones bancarias.
Asimismo, el director del Departamento de Agroempresa y Mercadeo, Miguel del Villar, y el director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Martín Aníbal Camacho. Durante la actividad, Guzmán explicó que el auge que ha experimentado en los últimos años la producción de vegetales, los beneficios que aporta a los productores y el impacto que crea en las comunidades donde operan, ya que generan más de 35 mil empleos directos.
Guzmán indicó que cada día personas de diferentes extractos sociales se están interesando en la adquisición de estructuras de invernaderos, por los resultados económicos que generan en corto tiempo y el fácil manejo de ese tipo de empresa agrícola.“Es increíble la forma en que se están expandiendo los invernaderos, a tal punto que ya no sólo en Constanza, San José de Ocoa, Jarabacoa y Espaillat, sino que en otras zonas del país ya se están instalando esas estructuras, tanto metálicas, como en madera.”, dijo Guzmán.Manifestó que, en el 2004, el país comenzó exportando 0.7 millones de libras, llegando vender 19 millones de libras en el 2009.
El funcionario explicó que esa actividad productiva ha tomado tanto auge que los bancos comerciales están ofertando financiamiento a los productores con bajas tasas de interés, destacando que el Banco ADEMI ofreció ampliar su cartera de préstamos a millones de pesos.
Guzmán dijo que se están introduciendo a la producción bajo ambiente controlado, nuevas variedades de vegetales, como es el caso de la lechuga romana, que es muy solicitada en el mercado interno.En el país producen ajís morrones, cubanela y cachucha; pepino, tomate de mesa y cereza, entre otros, para la exportación, especialmente a los Estados Unidos y el consumo local donde tiene una gran aceptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario