Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

GALLUP 50.6 A 44.6 AHORA HAMILTON 51.3 A 44.1: Analistas extranjeros dudan Mejía pueda superar ventaja de Medina


Bajo el título de “República Dominicana: ¿trato hecho?” el Grupo Nomura colocó ayer en Internet un comentario sobre los resultados  de la más reciente encuesta Gallup-Hoy, en el cual advierte  que, aunque observa la contienda electoral dominicana “cerrada”, considera al candidato oficialista Danilo Medina en camino de ampliar su ventaja sobre el candidato opositor Hipólito Mejía.
Nomura, un banco global de inversiones y grupo de servicios financieros con su sede principal en Tokio, ofrece análisis políticos y económicos periódicos que son seguidos mundialmente por los observadores y responsables de tomar decisiones en los mercados. Fundado en 1925, el grupo es la firma de corretaje más importante de Japón, con sedes regionales en Hong Kong, Londres  y Nueva York. Tras advertir que “las encuestas de opinión pública son muy poco confiables en República Dominicana”, la entidad señala que solo confía en “un puñado de las más creíbles”, una de las cuales, indica, es Gallup-Hoy.

Sorprendidos.  Los analistas de Nomura admiten sentirse “sorprendidos en cierto grado” por los resultados del sondeo, en vista de que la oposición se halla concentrada en una serie de ataques contra el Gobierno, incluyendo alegatos de corrupción, ataques contra la Suprema Corte y la Junta Electoral, entre otros. “Esperábamos una contienda más cerrada”, indican, pero se ve que “estábamos equivocados”. Agregan que, aunque la diferencia de Medina sobre Mejía es de “solo seis puntos” está bastante por encima del margen de error de la encuesta, que es de 2.5%, y “claramente el momentum le pertenece”.
Mejía cuesta arriba.  Nomura recuerda su convencimiento de que es improbable que Mejía gane estas elecciones pese a su amplia ventaja inicial; al respecto cita su comentario del 24 de mayo de 2011, emitido tras publicarse los resultados de la primera encuesta Gallup-Hoy que daba a Mejía una cómoda ventaja frente al todavía aspirante a la candidatura Danilo Medina. Señalaba en la ocasión que, a casi un año de los comicios, una victoria de Mejía sería “una gran sorpresa dado el pesado fardo que arrastraba tras una abominable gestión (2000-04)”.
Los analistas internacionales centran su atención en la pregunta del sondeo Gallup-HOY ¿Por quién usted nunca votaría? y los resultados que otorgan a Mejía una tasa de rechazo de 40%, mucho mayor que la de  Medina (Figura 2). Notan que faltando solo tres semanas para las elecciones, encuentran “esta situación casi insuperable para el señor Mejía”.
Implicaciones estratégicas.  Advirtiendo que no pretenden “inclinar el péndulo de las elecciones a un lado ni otro”, además de que “no somos votantes en la República Dominicana”, los analistas de Nomura afirman  “somos de opinión de que el señor Medina logrará probablemente más gobernabilidad durante la próxima Administración (2012-16)”.
Otra administración del PLD, agregan, estaría más inclinada a “comenzar a ejecutar” en términos de formulación de políticas económicas. Ambos factores, de acuerdo al comentario de Nomura, “serían bien recibidos por los mercados”.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604