Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

CHEQUEO PROSTÁTICO: No más mitos sobre el examen de recto

La Sociedad Americana del Cáncer publicó el año pasado el boletín “Cáncer: datos y cifras” en el que dedicaba una sección especial al cáncer prostático. ¿La razón? Que excluyendo al cáncer de piel, el de próstata pasó a ser el más comúnmente diagnosticado entre hombres en EEUU. Además fue determinado como la segunda causa más común de muerte por cáncer entre varones, sólo superado por el cáncer de pulmón.

El boletín de la entidad, consultado en línea en www.cancer.org, estima que apr oximadamente 1 de cada 6 hombres en EEUU será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida y que 1 en 36 morirá de la enfermedad.
La información casi coincide con la revelación del urólogo David Soriano: “Somos un país con alta incidencia de cáncer de próstata, ya que latinos y afroamericanos son más propensos a padecerlo”.
Machismo
La realidad evidenciada por Soriano debe enfrentarse al machismo del hombre dominicano, tan arraigado que en muchos casos impide la detección a tiempo de dicha enfermedad dado que su diagnóstico involucra el controvertido examen digital rectal (DRE por su sigla en inglés) que es realizado por el médico insertando un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para palpar la forma y tamaño de la próstata.
Soriano asegura que aunque hay otros procedimientos que también se realizan como complemento del tacto rectal, este suele ser, en la gran mayoría de los casos, la pesadilla de muchos caballeros que sobrepasan los 40 años. Sin embargo el urólogo asegura que el examen toma apenas unos segundos.
(+)
DEJA LOS MITOS EN EL PASADO

Las preocupaciones masculinas suelen ser infundadas con respecto a los diversos análisis necesarios para complementar el diagnóstico del agresivo cáncer de próstata.
El adenocarcinoma prostático, que suele ser el tumor más común en afectar la zona, ofrece pocos síntomas y, de ser diagnosticado muy tarde, puede ser fatal. Sin embargo, “un diagnóstico temprano garantiza al paciente un tratamiento que le asegure calidad de vida”, dice el urólogo David Soriano.
De ahí la importancia de dejar los mitos atrás y acudir a examinarse a partir de los 40 años.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604