Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

MUY INTERESANTE :: 10 cosas (innecesarias) que la evolución dejó en nuestro cuerpo


Muchas partes de nuestro cuerpo y hasta comportamientos tuvieron un pasado evolutivo útil. Pero en el presente son vestigios de nuestros tiemps pretéritos. Algunos son inocuos y otros nos traen de cabeza. Los científicos se refieren a ellos como "equipaje evolutivo" una carga que debemos llevar por algún tiempo más.


Coxis


Tu coxis son los restos de una cola...De hecho la has perdido hace menos de lo que piensas:entre las etapas 14 y 22 de la embriogénesis se puede observar una cola que luego se reabsorbe. Al menos en casi todos los casos.




Pezón masculino


Pese a que hay ejemplos de machos de la especie humana que le han dado el pecho a sus hijos (Alexander Von Humboldt refiere de varios casos en Sudamérica) la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Solo un macho es conocido por, espontáneamente, tener la capacidad de darle el pecho a sus crías. Se trata de un murciélago de la fruta, elDyacopterus spadiceus. Pero en el macho humano, los pezones son un recuerdo de otra época.

Tercer párpado


Aves y reptiles tienen un tercer párpado, generalmente translúcido, que les permite lubricar y limpar el ojo sin perder la visión. En la imagen se observa el tercer párpado de un avefría militar (Vanellus miles).



Plica semilunaris


Este pequeño pliegue en el ojo se cree que es un vestigio del tercer párpado. ¿Es posible? He intentado moverlo durante horas frente al espejo a ver si algo ocurría. Pero nada. Obviamente.



Muela de juicio


Reciben este nombre porque, al contrario del resto de la dentadura, estos pueden empezar a salir a partir de los 13 años...Aunque a veces lo hacen antes, otras más tarde y hay ciertas personas que nunca los llevan puestos. El nombre, en realidad debería obedecer a que salen a su propio juicio. Claro que los u´sbamos cuando nuestra dieta, en nuestros primeros pasos como homínidos, era mucho más dura y masticar era una tarea que precisaba de muchos dientes y fuertes mandíbulas, pero los cambios en la alimentación provocaron que estos dientes no fueran tan necesarios.


Senos nasales


Los senos paranasales son, básicamente, bolsas de aire en tu cabeza. Según algunos científicos actúan como cámara de resonancia para darle a la voz un tono único o hacen más liviana la estructura ósea del cráneo. Pero estas ventajas, según otros,  no compensan por los dolores que provocan y aseguran que su origen está en las aves.



Músculos de las orejas



Si bien a otros primates el movimiento de las orejas les es muy útil para ubicar sonidos y posibles amenazas en el ambiente, los humanos los tenemos, pero se han atrofiado y apenas si existen algunos privilegiados que pueden mover los pabellones. Lo mismo le ocurre a los chimpancés.



El apéndice


En un pasado remoto, el apéndice ayudaba en la digestión de plantas ricas en celulosa. En la actualidad hay quienes señalan su importancia en nuestras defensas. Pero quienes no lo tienen jamás han mostrado menor resistencia a las enfermedades.



Reflejo palmar


Es verdad que no es un órgano, pero es un comportamiento interesante. Un estudio demostró que el 37% de los niños recién nacidos a los que se les colocaba un dedo o un lapiz en la palma de la mano, la cogía con suficiente fuerza como para sostener su peso. Esta conducta, que en algunos casos se llegó a observar también en la planta de los pies, permanece hasta la 5ta semana. Su expicación estaría en la necesidad de asirse con fuerza a la espalda de la madre cuando, en otros tiempos, era trasladado de árbol en árbol.



Amígdalas


Supuestamente nuestra primera línea de defensa contra las bacterias...pero a veces hace equipo con ellas y les abre las puertas a nuestro cuerpo.



Piel de gallina


Cuando sientes un poco de frío o una situación te da un oco de miedo, en seguida la piel se te pone de gallina. Si fueran un animal más peludo (nada personal), esto te sería muy útil: los pelos erectos atrapan más aire entre ellos y aislan mejor. Y si estuvieras atemorizado, su erección te haría parecer más garnde ante posibles depredadores. A nosotros nos gustan más los lumas para el frío y los zancos para parecer más grandes.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611