Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

MORINGA: La planta puede ser venenosa en algunas especies



Descripción

La Moringa oleifera es un arbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).
No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso.


Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características.

Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".

Distribucion: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental. Muy recientemente este árbol está captando una enorme atención (ver links) y su cultivo se está generalizando con rapidez.

.
Utilidades
.
La moriga oleifera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno de los proyectos de desarrollo más importantes de Agrodesierto.
 Comestibilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

 Ornamentales: Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.

 Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raices verticales y profundas, pocas raices laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los "callejones" sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.

La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.

La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.

 Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar.

La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como arbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc.

Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lamparas.

Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.

Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herbívoros.

Melífero: El arbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy varidas, especialmente en sus paises de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. De las corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.


La Moringa como Alimento Humano
.
La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.

La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.

Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.

.
Tabla de Contenido Nutritivo
.
Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos
(por cada 100 gramos de parte comestible).
.
Nutriente
Moringa
Otros alimentos
Vitamina A (mcg)
1,130
Zanahorias: 315
Vitamina C (mg)
220
Naranjas: 30
Calcio (mg)
440
Leche de vaca: 120
Potasio(mg)
259
Platanos: 88
Proteínas(mg)
6,700
Leche de vaca: 3,200
.
Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India


La Moringa como Forrajera
Alimento para Animales
.
La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, équidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.
En el Núcleo Herpetológico Bandama está siendo testada como alimento de reptiles hervíboros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un índice tan alto de calcio y con muy poco fósforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un índice tan alto de proteína como alimento principal, sino más bien como complemento a la dieta.

Moringa como forraje para el ganado:

En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.

Ejemplos: Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.

Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamérica. Consumo diario 15 kg por res.


Producción de Leche Aumento Peso Engorde Peso al nacimiento Partos de Gemelos
Con Moringa 10 litros/día 1.200 grs/día 23 - 26 kg 3 por 20
Sin Moringa 7 litros/día 900 grs/día 20 - 22 kg 1 por 50
Estos datos no pueden considerarse como definitivos y necesitan contrastarse con otras pruebas.

Inconvenientes de la Moringa:

Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fácilmente ordeñando los animales pasadas tres horas desde la última toma.

El meyor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 días parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preñadas que presenten este problema.

Precauciones en la administración de Moringa: Al ser un alimento muy protéico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energéticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad:  tortas proteicas, melazas, restos de caña de azucar, hierbas, etc.

Consumo recomendado de fibra y proteína: máximo aconsejable respecto al total de la dieta:

Vacuno - Rumiantes
Porcino - Monogástricos
Terneros lactantes Ganado de Engorde Lechones Lactantes Cerdos de Engorde
Proteina 18% 12-14% 16-18% 12-14%
Fibra 26-30% 36% 5-7% 5-7%
En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido protéico. Por ejemplo en cerdos se produciría un sobredesarrollo muscular a costa de la producción de grasa. En rumiantes un exceso protéico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrógeno.

Los rumiantes hacen un uso óptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogástricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adición de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en inglés) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorción del fósforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclándola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso está contraindicado en rumientes.

Concentrado de Hoja de Moringa:

Es lo más conveniente para ganado avícola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de proteína recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas.

El concentrado (húmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya está. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso húmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante más tiempo.

Preparación de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a través de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70º centígrados unos 10 minutos. En el fondo se depositará una capa compuesta básicamente de proteína precipitada.

Liofilización: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla.

Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desacar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presión se le ajusta fijándolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vacío posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado.

Con una temperatura de 330º C y una presión negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporación en vacío).


Tratamiento de Aguas
.
Es siginificativo que muchos de los nombres comunes que recibe la Moringa hagan mención específica a la capacidad del mismo para purificar agua. En el valle del Nilo Moringa oleifera es conocida como "Shagara al Rauwaq" que textualmente significa "árbol que purifica" (von Maydell, 1986).
Las semillas son un floculante natural. Este floculante actúa capturando partículas en suspensión en el agua y provocando que estas se agregen entre sí y se precipiten al fondo.

Modo de empleo (artesanal), simplemente moler semillas maduras y envolverlas en algún tipo de tejido que impida que se disgregen al introducirlas en el agua a purificar.

El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este elemento son necesarios unos 100 kg de semillas. También se ha descubierto que el nivel de este electrolito presente en las semillas de Moringa es mucho más bajo durante la estación seca. Esto puede explicar el fracaso de ciertas pruebas preliminares para el desarrollo de proyectos de purificación de agua en Africa. Por tanto es importante utilizar como floculante solamente semillas recolectadas durante la estación seca.

En las semillas de las cinco especies con las que estamos trabajando actualmente en Agrodesierto hemos observado notables diferencias morfológicas, de tamaño, de capacidad germinativa y de diferente sensibilidad los niveles de humedad en semillero. Esto nos está haciendo replantear los métodos de germinación en algunas especies, especialmente en semillas de M. stenopetala (demasiado sensible a la humedad) y en M. arborea (de germinación muy irregular).

Un proyecto a desarrollar en breve, tan pronto como las plantas de nuestro arboreto empiecen a producir semillas en cantidad suficiente es llevar a cabo un análisis comparativo de semillas de las diferentes especies para evaluar su capacidad, y por tanto su rentabilidad, como floculantes naturales de bajo costo en regiones áridas y semiáridas tropicales y subtropicales.


Cultivo
.
Moringa oleifera se cultiva en muchos huertos de varios países asiáticos, africanos y centroamericanos principalmente. En estado salvaje, o asilvestrado, la Moringa es un colonizador bastante eficiente. Muy adaptable. Prefiere los suelos bien drenados y con agua en el subsuelo. Tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

Acepta bastante bien el riego con aguas de desecho, lo que lo convierte en una especie idónea para el aprovechamiento de aguas depuradas, incluso de aguas residuales. En relación al pH del suelo, los mejores resultados se han obtenido en suelos de pH neutro o ligeramente ácido. No obstante en pruebas en atolones de suelo alcalino del pacífico donde se ha introducido soporta pH incluso superior a 8.5.

Temperaturas: Lo ideal entre 20 a 40º C.

Altitud: desde el nivel del mar, hasta los 1.000 mts (dependiendo también de la latitud).

Régimen de lluvias: La moringa es bastante resistente a la sequía, pero bajo condiciones de stress hídrico su productividad se resiente y es necesario un aporte hídrico suplementario (riego). Por regla general con un indice de precipitaciones inferior a 300 mm por año los árboles requieren de algunos riegos periódicos para su estabilización. Lo ideal serían al menos 500 mm bien distribuidos durante todo el año para mantener árboles establecidos sin necesidad de riegos.

En sistemas agroforestales, esto es combinaciones de árboles con cultivos tradicionales o convencionales, la moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo al tiempo que lo protege de factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación. Al ser la moringa un arbol de copa ancha, pero relativamente poco densa cubre y protege una área importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fácil aclarar o podar las moringas para conseguir una mayor penetración de luz solar.

Podas: Son necesarias para estimular y mantener la producción de hojas frescas. La moringa admite cualquier poda, por drástica que sea, aunque se elimine la copa por completo. Los árboles se deben mantener (para producción de hojas) a una altura moiderada, que facilite la recolección, pero teniendo en cuenta la posible competencia por fitófagos (domésticos o salvajes) en las ramas a asu alcance.

Propagación: Moringa oleifera, en nuestros ensayos es muy facil de propagar mediante semillas y actualmente estamos ensayando metodos de propagacióin vegetattiva.

Plagas, en los ensayos y pruebas llevados a cabo en Gran Canaria las plantaciones han sido arrasadas por los conejos. La densidad de estos animales es relativamente baja pero al ser las moringas arboles muy apetecibles y la zona en que se plantaron muy seca y sin cubierta vegetal de ningún tipo no había ningún otro alimento disponible. Es imprescindible proteger los árboles jóvenes con tubos de tela metálica, firmemente anclados al suelo y de una altura mínima de medio metro. También es recomendable un control sobre los otros fitófagos, especialmente cabras.

.
Limitaciones de Uso y Cultivo
.
 Moringa oleifera es muy resistente a la sequía, pero pierde las hojas en periodos prolongados de sequía severa y puede necesitar de algún riego adicional.
 La madera no sirve para construcción, es blanda y muy poco resistente. Por la misma razón el árbol es relativamente sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda.

 El viento muy intenso también deseca mucho las hojas y puede matar el árbol. De todas formas existen contradicciones en la bibliografía consultada y actualmente estamos realizando una prueba en una zona dominada por vientos extremos en Gran Canaria.

  Las vainas de algunas especies pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleifera y stenopetala no suele haber problema. Si se prueban y resultan ser bastante amargas deben de evitarse para el consumo.

 La Moringa oleifera no es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años. Aparentemente otras especies, especialmente los "árboles botella" viven bastantes años más.

 La Moringa es sensible al frío (heladas) que pueden destruir completamente el árbol, si bien a veces éste rebrota de cepa. También es sensible a la altitud, aunque los parámetros de esta limitación no están bien establecidos.


Variedades Seleccionadas
.
Recientemente ha sido desarrollada en la India una variedad arbustiva y anual de Moringa oleifera conocida como PKM 1. Esta variedad es de alta producción y cultivo intensivo. Empieza a producir frutos en seis meses y produce más de 300 vainas por planta.
PKM 1 ha de ser cortada al final del año y vuelta a plantar de semilla.

El interés de estas variedades anuales de alta producción es limitado puesto que nuestra línea de investigación está enfocada a variedades arbóreas y arbustivas resistentes a condiciones de sequía extrema y que no necesitan ser replantadas todos los años.

.
Disponibilidad de Plantas y Semillas
.
Moringa oleifera está siendo multiplicada de forma rutinaria y sin mayores inconvenientes por Agrodesierto. En breve algunas plantas pasarán a ser comercializadas por Xerics, empresa colaboradora.
También estamos reproduciendo experimentalmente las siguientes especies: Moringa stenopetala, Moringa arborea, Moringa drouhardii y Moringa hildebrandtii.

Semillas: Semillas de las diferentes especies estarán disponibles para programas de intercambio tan pronto como la planta madre de nuestro arboreto empieze a producir.


.
Listado Completo de Especies del Género Moringa
.
Moringa drouhardii Madagascar.
Moringa concanensis Asia, principalmente en la India.

Moringa arborea Noreste de Kenia.

Moringa hildebrandtii Madagascar.

Moringa oleifera India.

Moringa borziana Kenia y Somalia.

Moringa ovalifolia Namibia y el estremo sur-occidental de Angola.

Moringa peregrina Mar Rojo, Arabia y Cuerno de Africa.

Moringa longituba Kenia, Etiopía y Somalia.

Moringa stenopetala Kenia y Etiopía.

Moringa pygmaea Norte de Somalia.

Moringa rivae Kenia y Etiopía.

Moringa ruspoliana Kenya, Etiopía y Somalia.

.
Otras Especies de Moringa
con Potencial Agro-Forestal
.
Oleifera es la más conocida, pero no la única y desde luego tampoco la única especie de utilidad.
Existe plena constancia de otras Moringas de hojas comestibles, principalmente Moringa stenopetala, Moringa ovalifolia y Moringa peregrina. En Agrodesierto además hay una línea de investigación abierta para determinar la utilidad potencial de estas especies y de otras como Moringa arborea, Moringa hildebrandtii y Moringa drouhardii.

Las especies que describimos en más detalle, a continuación, son aquellas que, aparte de M. oleifera, ya estamos multiplicando en vivero: M. stenopetala, M. arborea y M. hildebrandtii.

.
Moringa stenopetala
.
Especie con un área de distribución natural muy restringida. se encuentra solamente en la isla del Lago Baringo, Rift Valley de Kenia y cuatro puntos alrededor del Lago Turkana, fronterizo entre Kenia y Etiopía.
Especie con un potencial similar, o incluso superior al de oleifera. Se emplea en Etiopía como especie de utilidad agroforestal. En cultivo es bastante rara y conseguir semillas de esta especie ha sido muy complicado. En Agrodesierto disponemos de algunos árboles recién germinados y algunas decenas más de semillas en germinación.

Moringa stenopetala tiene algunas ventajas importantes sobre M. oleífera:

Es más resistente a la sequía y a la aridez que oleifera (ya de por si muy resistente) y en Africa es la única Moringa cultivada que conserva sus hojas incluso en la estación seca.

Sus hojas, consumidas crudas tienen un sabor mucho más suave que oleifera, esto lo hace más adecuada para el consuo humano.

También es más resistente al viento y al ser de tronco mucho más grueso y con más ramas que nacen desde la base constituyen buenos cortavientos.

Moringa stenopetala,  es un arbol de los considerados "botella" de tronco muy grueso, que constituye su principal adaptación a la aridez y su reserva de agua. De crecimiento muy rápido.

La germinación es pobre y relativamente complicada, la semilla es bastante diferente a la de oleifera y muy sensible a la humedad excesiva y ataques por hogos. En Agrodesierto hemos logrado una tasa de germinación pobre, pero suficiente, empleando un tratamiento preventivo de las semillas con fungicidas en polvo, sustratos arenosos estériles, que permiten un buen drenaje y riegos muy ligeros.

.
Moringa arborea
.
Su habitat natural son los cañones rocosos, semidesérticos del noreste de Kenia, muy cerca de la frontera etíope.
Es una especie muy escasa y de reciente descubrimiento. Descrita en 1972 y redescubierta en 1998.

En Agrodesierto pudimos conseguir este material gracias a una ardua labor de investigación que nos permitió localizar a un especialista de confianza en Kenia. Este colaborador nos proporcionó una cantidad notable de semillas que son absolutamente imposibles de conseguir, a no ser que uno mismo se costee una expedición y tenga la suerte milagrosa de encontrar algún árbol con frutos maduros.

Moringa arborea es un arbol con un enorme potencial como ornamental. Floración espectacular, grandes racimos de flores color rosa pálido y rojo vino.

Los frutos son unas enormes vainas, delgadas y de hasta casi un metro de longitud. Las semillas son parecidas a las de oleifera, con sus correspondiente apéndices a modo de alitas, pero más alargadas que redondeadas y de color mucho más claro. Las raices son bastante carnosas y de sabor amargo, tienen al parecer, aplicaciones medicinales entre los nativos del área.

Actualmente disponemos de una cantidad importante de semillas almacenadas y en germinación. La germinación de esta especie es bastante complicada, necesitan bastante tiempo y unas condiciones determinadas de humedad, así como un sustrato de germinación arenoso y estéril.

De esta forma la supervivencia de esta especie está asegurada. Ya está planeada una plantación masiva en el futuro arboreto de la Estación Agrodesierto. Y desde que dispongamos del suficiente material empezaremos las pruebas para determinar su idoneidad como nueva fuente alimenticia para zonas áridas tropicales y subtropicales.

.
Moringa hildebrandtii
.
Especie de arbol botella de tronco masivo, gran tamaño, hasta 20 metros de alto y crecimiento muy rápido. Oriunda de la isla de Maagascar, esta especie está aparentemente extinguida en estado salvaje en la isla, pero es común en cultivo como ornamental, medicinal y se planta para señalar eventos de importancia.
Su aspecto general recuerda mucho al de los baobab. Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en enormes racimos. La hojas, compuestas son muy grandes, de hasta un metro de largo, el raquis de la mismas, así como la punta de los tallos en las plantas jóvenes son de un color rojo muy característico. Las semillas son enormes, del tamaño de nueces, de color blanco.

De esta especie tenemos unas pocas semillas en germinación.

.
Búsqueda de Semillas
Wanted Seeds
.
En Agrodesierto siempre buscamos semillas de diferentes especies y variedades de Moringa:
Estamos muy interesados en:

Moringa ovalifolia (Namibia y Angola, introducida en Sudáfrica)

Moringa longituba (Kenia, Etiopia y Somalia).

También estamos buscando el resto de especies del género, a fín de completar nuestro arboreto y abrir nuevas líneas de investigación:

M. concanensis. India
M. borziana. Kenia y Somalia

M. peregrina. Mar Rojo, Arabia, Cuerno de Africa.







No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604