Páginas

viernes, 13 de abril de 2012

POLICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Muchos policías, pero no en las calles dominicanas



Para nadie es secreto que gran parte, casi la mitad o quizás más de los efectivos de la Policía Nacional realizan labores...al margen de la institución. Es una verdad no solo sabida sino aceptada por los propios altos mandos de la institución que en alguna que otra ocasión, han hecho esfuerzos inútiles por lograr el reintegro efectivo de esa tropa que presta servicios particulares.


Faltan policías en las calles para el necesario patrullaje en prevención del delito y en la persecución de los criminales, que entiéndase bien, no es darles muerte, salvo en los casos en que hagan resistencia y a su vez tiren a matar lo que, justo es también consignarlo, ha ocurrido en no pocas ocasiones.


Esos miles de agentes que ni siquiera se sabe donde están, se encuentran al servicio de funcionarios, políticos, particulares, empresas y negocios de los más variados tipos, desde casas de cambio hasta bancas de apuestas. No es raro tampoco verlos llevando los niños al colegio, los ajenos no los propios, que esos, si los tienen, irán por sus propios pies a la escuela pública en el mejor de los casos. Tampoco extraña el tropezarse con ellos en los supermercados acompañando a la doña y llevándole el carrito con la compra. O aún manejando y lavando la jipeta, regando el jardín o sirviendo de muchacho de mandados.



Las veces que se ha querido cambiar el esquema y más de uno que ha pasado por la jefatura lo ha intentado, el tropezón con poderosos intereses creados ha sido demasiado fuerte como para obligarlo a abandonar tan escabrosa misión.


Bastante ajenos a la realidad de las instituciones militares, que por cierto quedan bien posicionadas en la percepción pública en la encuesta Greenberg que publica el Diario Libre, al alcanzar un honroso cuarto puesto detrás de la Iglesia Católica, la prensa y la Iglesia Evangélica, ahora nos entera el retirado general Rafael Ramírez Ferreira, ex Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de que un 53 por ciento de sus efectivos se desempeñan como agentes de seguridad en bancos, ayuntamientos e instituciones privadas.


Descartado que se trata de una situación totalmente irregular tanto en el caso de la Policía, harto conocido como en el mucho menos divulgado de los institutos armados. Esto así, tomando en consideración los altos niveles de criminalidad, la fragilidad de la Seguridad Ciudadana y los mismos intereses estratégicos del país.


Hay escasez de agentes para la prevención del delito, la persecución de los maleantes, la paz ciudadana y la convivencia social. Hoy, posiblemente, contamos con efectivos policiales haciendo realmente las labores que le corresponden, en cantidad similar a treinta o cuarenta años atrás, cuando la población era muy inferior a la cantidad actual, el territorio a cubrir mucho más limitado y también mucho menores los retos que planteaba la delincuencia.


En cuanto a la guardia, baste citar un solo ejemplo. Cuando se creó el CESFRONT, siglas que identifican la creación de un cuerpo élite con entrenamiento especial para el cuidado de la frontera, se nos dijo que el mismo dispondría de 600 efectivos lo que se suponía resultaría un freno para el contrabando y la entrada de ilegales. En la práctica, dista mucho de ser así y fuentes de crédito aseguran que son apenas unas pocas e insuficientes decenas los encargados de patrullar más de 300 kilómetros de frontera. Ni que decir que esta es un auténtico colador por donde entra y sale todo lo que no debía entrar ni salir.


Ahora mismo, las torres de la Corporación Dominicana de Electricidad están siendo robadas y saboteadas con las consiguientes interrupciones de servicio y perjuicios para los usuarios y la economía. ¿No sería la custodia de las mismas, tomando en cuenta el valor estratégico del servicio energético, una misión propia de efectivos militares? ¿No lo sería también evitar el robo reiterado e impune de metales de los puentes y monumentos y las verjas de instituciones públicas?


La gran interrogante es si tales misiones y otras similares y necesarias pudieran ser cubiertas por el remanente que queda después de descontar ese 53 por ciento que asegura Ramírez Ferreira, a quien es de suponer bien enterado, se encuentra haciendo servicio...fuera de servicio.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611