Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

DANILO MEDINA ARRIBA EN LA GALLUP : 9 DE 10 encuestas indican elecciones presidenciales RD serán ganadas por el PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las firmas encuestadoras Gallup-Hoy y Greenber-DL, colocan claramente los resultados, a los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y al del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. Los números de Greenberg-DL otorgan a Medina un 48% y a Mejía un 45%; mientras que la firma Gallup-Hoy, con estadísticas similares ubican al candidato del PLD con un 49% y al del PRD con un 45% en la intención del voto.

Los datos de ambas encuestas dan una una ventaja ajustada de cara a las elecciones presidenciales del 2012, con un empate estadístico entre los candidatos de los partidos morado y el blanco, que colocan a ambos aspirantes a dirigir la nación en una carrera bien reñida, donde ambos, según los números. Aunque cabe precisar que las encuestas dan una  ventaja a Medina frente a Mejía.

76.4% CREE HABRÁ DECISIÓN EN PRIMERA VUELTA
Según esta encuesta Gallup-hoy tres de cada cuatro dominicanos que están en disposición de sufragar el 20 de mayo creen que alguno de los candidatos podría conseguir el triunfo en la primera vuelta. Sólo el 21.3% cree que esto no será posible.

DATOS GREEMBER-DL: UNA VENTAJA  PARA DANILO MEDINA TAMBIÉN 
La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C.


La firma Greember-DL, resalta que en la población en general, Medina tiene una ventaja de un punto sobre Mejía (48% a 45%), -muy dentro del margen de error-, destacando que el número de indecisos solo alcanza el 2%.

En tanto que del resto de los candidatos, Guillermo Moreno obtiene un 1% y Eduardo Estrella se acerca a esa cifra. Sólo un dos por ciento permanece indeciso, esto pone en evidencia que las elecciones están tan cerradas que predecir el ganador es prácticamente imposible en estos momentos.

Mil cuatro dominicanos adultos fueron entrevistados, de los cuales 727 fueron identificados como votantes potenciales. Esta sub muestra, que representa el 72 por ciento de la población en edad de votar, es definida como aquellos que mostraron al menos un 7 en la escala de 1 a 10 de posibilidades de votar, y que votaron en los comicios presidenciales del 2008, (o eran muy jóvenes para votar en esa fecha).

El margen de error de la muestra al azar de 1004 y 727, es más o menos 3.1 por ciento y 3.6 por ciento respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

DM OBTENDRÍA 50% EN PRIMERA VUELTA
Si las elecciones fueran a una segunda vuelta, Medina obtendría el 50 por ciento mas uno entre los votantes potenciales, pero el 48 por ciento que obtendría Mejía sigue estando dentro del margen de error. Sólo un uno por ciento aparece como indeciso para una eventual segunda vuelta.

Geográficamente, el voto de los dominicanos en estos comicios a favor de cualquiera de los principales candidatos está dentro del margen de error en todas las regiones, excepto en el Distrito Nacional.
En la región de la capital, que incluye al DN y los municipios de la provincia Santo Domingo, Medina, candidato del PLD, tiene una ventaja de 6 puntos, 48 por ciento a 42 por ciento, sobre Mejía, candidato del partido blanco.

FACTOR MARGARITA
Al escoger a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta, Medina no solo acoge a su potencial predecesor, sino también el apoyo de las mujeres al PLD.

La encuesta Greenberg-Diario Libre encontró que un 55 por ciento de las mujeres le da a Cedeño de Fernández una tasa favorable de desempeño (contra el 42 por ciento de los hombres), y que el 83 por ciento de las mujeres aprueba el trabajo que la Primera Dama ha hecho, con el 60 por ciento apoyándolo firmemente.

La encuesta también anota entre sus hallazgos que entre los hombres cerca del 50 por ciento, el 48 por ciento para ser exactos, también apoya firmemente el trabajo de la candidata vicepresidencial del partido morado.

LAS MUJERES PREFIEREN A DANILO Y LOS HOMBRES A MEJÍA
No obstante la cercanía de los candidatos en las preferencias electorales, existe una fuerte brecha en la forma en que las mujeres y los hombres votarían. Mejía tiene una ventaja de 14 puntos entre los hombres (54 a 40 por ciento), mientras que Medina gana entre las mujeres por 17 puntos (55 a 38 por ciento).

La encuesta Greenberg-Diario Libre del 2008 documentó esta brecha de género entre el PLD y e l PRD. Sin embargo, la data más reciente sugiere que la selección de Hipólito Mejía y Danilo Medina como candidatos ha servido para profundizar la brecha.

Mientras en el 2008, el porcentaje de mujeres con sentimientos favorables hacia el PLD era de 11 puntos más alto que los hombres, ahora las mujeres le dan al PLD una ventaja de 14 puntos sobre la preferencia electoral mostrada por los hombres.

Y mientras la tasa del PRD entre los hombres era de 8 puntos más alta que la de las mujeres en el 2008, ahora el partido es favorito entre los hombres por 13 puntos.

GALLUP: DANILO 48.7% Y MEJÍA 45.2%
Otra encuesta que otorga números con una ligera ventaja a favor del candidato del PLD, es la firma Gallup-Hoy, que resalta que si las elecciones fueran ahora Danilo Medina obtendría un 48.7% de los
votos e Hipólito Mejía 45.2%, según los resultados de la última encuesta de la firma Gallup, los cuales fueron publicados por el periódico Hoy en su edición de este lunes.
El trabajo de campo de esta investigación fue realizado entre el 3 y el 6 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%, en un nivel de confianza de 95%, indica la ficha técnica.

Según esta encuesta, los niveles de preferencia de los otros candidatos presidenciales son: Guillermo Moreno 1.5%, Eduardo Estrella 1.1%, Max Puig 0.5% y Julián Serulle 0.1%. Danilo ganó 6.1 puntos e Hipólito perdió 2.6.
En la anterior encuesta Gallup-Hoy, divulgados en noviembre, el candidato del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina registró 47.9% y el del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía un 42.6. Esto significa que el primero ganó 6.1 puntos porcentuales y el segundo perdió 2.6.

LOS NÚMEROS HAN CAMBIADO
En la información que se publica sobre los resultados de la encuesta, señala que aunque los resultados del estudio de noviembre del año pasado indicaron que Hipólito superaba en intención de votos a Danilo en todas las regiones del país, este panorama ha cambiado, ya que el primero sólo mantiene ventaja en el Este y en el Norte, y que en esta última región la diferencia es de menos de medio punto porcentual.

POR GÉNEROS
Agrega que Danilo también superó a Hipólito entre los hombres y mantuvo la delantera entre las mujeres.
"La investigación también encontró que en los distintos grupos por edades el candidato presidencial del PLD está por encima del candidato del PRD, excepto entre los ciudadanos y ciudadanas que tienen entre 30 y 40 años", agrega.


No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611