Páginas

viernes, 6 de enero de 2012

REPORTAJE :: Decorado en la televisión en República Dominicana


Transmitir el concepto del programa de televisión es lo que se procura lograr con la correcta ambientación escenográfica, por lo que este atributo está vinculado a la calidad de imagen, adaptación del guión, de la cámara y a las normas del director, como aseguran los conocedores del área.
Aunque ñluego de rentar una hora- se hizo costumbre ubicar una mesita, coronarla con un arreglito de flores y colgar una pantalla, ambientar un set de televisión que proyecte el estilo de programa que se desea transmitir, tiene muchos requisitos que no siempre son llevados como manda el librito.
Según Expedito de la Rosa, escenógrafo de Teleuniverso, en la mayoría de los programas del Cibao el problema radica, en que los productores son los dueños, vendedores, talentos y “utility” de sus espacios. Y, muchas veces por cuestión de costos, entre otras cosas, no admiten sugerencias, y al diseñador no le queda otra opción que limitarse a ejecutar.


Con tal de “salir en televisión”, muchas personas se atavían de un traje, se “empañetan” el rostro y hablan frente al lente sin tomar en cuenta la iluminación, el atuendo y otros elementos que aseguran una correcta exposición de su propuesta. También se colocan carteles publicitarios y productos (latas de café, letreros de taxi, de seguros, tiendas, etcétera) en pleno set, lo cual, a juicio de expertos, no puede formar parte de la escenografía.   
Expedito indica que hay productores que creen que una escenografía de más de RD$50,000 es cara y no  la ven como una inversión, sino como un gasto.  Eso sí, destaca que entre las producciones que se preocupan por la escenografía están la de las comunicadoras Brenda Sánchez, Bélgica Suárez, el programa “Teleuniverso al día” y los productores José Fabian, Atahualpa Ramírez, Raudy Torres, Kanqui y otras pocas.
A Expedito le gustaría que en la región pasara algo parecido a Telesistema y Color Visión, que, en menos de tres meses, cambió totalmente el concepto de escenografía en todos sus programas.

(+)
RECOMIENDA USAR MATERIALES SIN BRILLO

Ricardo Antonio Marmolejos, de 79 años, es carpintero de Canal 25 y creador de “un viaje” de escenografías en Santiago. Nació en la calle 16 de Agosto, frente a La Tabacalera, en la Maternidad que funcionaba allí, pues no estaba terminado el edificio que hoy aloja el Hospital José María Cabral y Báez.
“Marmolejos” como le conocen, no le pesan los 79 años que lleva a cuestas. Se mueve con destreza y trabaja bien y mucho pese a la parte de dos dedos que le trituró una troqueladora.
Carpintero y mecánico industrial de profesión, trabajó para Eduardo León Asencio a quien –junto a otros compañeros- le fabricó un bote de madera. De “Don Eduardo” recuerda el trato caballeroso, el mismo que recibe de Don Poppy Bermúdez, a quien le trabaja.
Armando escenografías lleva Marmolejos muchos años. Trabaja fijo para Canal 25 y realiza la mayoría de los respaldos decorativos de los productores de la citada estación.

El marco físico de la proyección en pantalla
Evaluando los elementos decorativos de los sets de televisión del Cibao, Sandra Paulino Arjona, arquitecta y antigua productora de programas relacionados con estilos y ambientes desde 1997, expone que todo talento o productor ejecutivo de un proyecto debe valorar, para el marco escenográfico, elementos que refuercen el nombre y los temas del programa, así como detalles que ayuden a respaldar la realización, la producción y el blanco de público.
“Una escenografía que aporte una lectura rica espacialmente, con tonos y tamaño adecuado, facilitan tanto los encuadres amplios como los cortos”, asegura la especialista, que sugiere ubicar detalles para propiciar entradas y salidas de segmentos a publicidad de una manera grata al televidente. “Eso nos ayudará a cautivar la atención del público, aún estando en publicidad”.
Además se vale utilizar colores y delimitar espacios para que quien sintonice pueda saber cuál es su espacio y qué lugar le corresponde a sus invitados en caso de que realice una entrevista, afirma Sandra Paulino. La arquitecta se inició en 1997 en Teleuniverso, donde realizaba el segmento “Ambientes y estilos” para el programa “Nuevo día”. Luego se trasladó a canal 25, donde durante siete años mantuvo un programa de asesoría en decoración, cocina, temas de familia, entre otras vertientes importantes.

(+)
RECOMENDACIONES

---Tomar en cuenta la iluminación. No debe ser la misma en todos los programas.
--Darle mantenimiento al decorado. Invierta pero no se olvide de eso. Es de muy mal gusto la proyección de muebles desvencijados, paneles sucios rotos y mesas polvorientas. “Es una falta de respeto la televidente”, refiere Sandra Paulino.
-No se recomienda utilizar carteles publicitarios sobre las mesas, sea de café, cloro o compañías de taxi. -No se vista de blanco para conducir o intervenir en un programa de televisión.
Al menos cuatro veces al año, cambie los detalles de la escenografía, tomando en cuenta las estaciones del año.
-Kenny Núñez, coordinador de producción y operaciones de CDN2, sostiene que la utilidad de los paneles (muy usados en el Cibao) es algo que pasó a la historia. Que aunque pueden resolver el tema de los costos, no hacen lo mismo con el de la calidad. Núñez entiende que hay que evolucionar y subir el nivel en ese sentido.
En CDN2, hay un estudio virtual, en donde todas las escenografías son diseñadas por el departamento de producción. Pueden usar todo tipo de animación virtual, y como explica Kenny “Podemos jugar con diferentes elementos para lograr cualquier recurso preproducido, como son, plasmas virtuales, diferentes cortes de cámaras con diferentes backgrounds”.
-Lo positivo: el intento de muchos de hacer buenas escenografias, algunos programas establecidos son la excepción ya que utilizan los servicios de personas con capacidad para realizarlas. Ya se dan los primeros pasos en las escenografías virtuales pero a un ritmo lento, proclama Sandra Paulino.
-En la televisión regional se abusa de: escenografías planas, con exceso de brillo, dimensión desproporcional en torno al espacio y abuso de paneles o “ploters”, por lo barato que resulta ese tipo de impresión.
-Medio millón: Juana Núñez, conductora de “Íntimamente”, ha gastado hasta RD$500,000 en una escenografía. El set actual tiene tres muebles tapizados, dos sillas, una cocina con estufa, alfombra, pellizas, telas, tarima, cojines y otros adornos.
Isleny García y Grisbel Medina 

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611