Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

HAITI :: Un país anclado en el abandono


Haití nos plantea un dilema: ¿Es el tiempo el que tiene  la virtud de borrar las huellas de la tragedia, o es la  oportunidad conque se haga lo necesario para borrarlas? Dos años después de que un terremoto sumiera a ese país en la peor catástrofe humana y material de su historia, el pueblo haitiano sigue anclado entre escombros y  vivencias de los primeros días de aquella sacudida. Hacinamiento e insalubridad trazan la pauta de vida, como el primer día.
La promesa de cooperación externa  sigue en el tintero, a pesar de que ya Haití dio el paso institucional de organizar Gobierno.  A dos años del terremoto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se ve precisado a llamar a la comunidad internacional a  coordinar mejor la ayuda humanitaria  y trabajar con las autoridades locales. De seguro lo  inspira el notable rezago de la reconstrucción prometida y presupuestada por naciones “amigas”.

En dos años la cooperación internacional ha hecho muy poco por borrar las huellas de la tragedia humana y material, una tarea que el tiempo como tal no ha logrado realizar. El paso de dos años no ha desgastado el hacinamiento y la insalubridad del primer día después del terremoto. Cientos de miles de personas continúan en los mismos campamentos improvisados. Dos años después, Haití continúa anclado en el abandono.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604