Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

30 AÑOS DE SIDA: Lucha constante para aumentar días a la misma vida

30 años después de haberse diagnosticado por primera vez, muchas personas aún desconocen la diferencia entre VIH y Sida. Aquí una explicación.   El VIH es simplemente el virus que causa el Sida.
 El Sida es un síndrome que es diagnosticado cuando personas infectadas con el virus VIH  cumplen ciertas características, “por ejemplo, cuando una persona se contagia de alguna enfermedad que usualmente no la atacaría o causaría los estragos de no estar infectada con el VIH “ dice Carolina González, terapeuta familiar de CASA en San Ysidro, California
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, cuando el sistema inmunológico de la persona ha bajado mucho esta personas es diagnosticada con Sida.

 Ha habido avances en la lucha contra el VIH/Sida, pero aún falta un largo camino por recorrer.
 Desde mediados de los años 90’s empezaron a salir nuevos medicamentos para tratar el VIH, los cuales básicamente son para controlar la infección del VIH. “Son básicamente para mantener la carga viral de las personas infectadas. En otras palabras, que la cantidad de  virus VIH en la sangre de la persona infectada  sea indetectable, esa es la meta de las medicinas actuales,” dice González.
 ¿Más fracasos o avances en la lucha contra el Sida?
 Aun no existe una cura o vacuna contra el Sida y algunos expertos  opinan que los avances científicos en la lucha contra el Sida no han sido suficientes y que falta eficacia en los intentos para frenar la propagación de infecciones.
 Pero de acuerdo a Carolina González, actualmente vivimos  en una etapa muy emocionante  en cuanto a la lucha contra el Sida, “Una persona ya logró ser curada de Sida”. González se refiere a Timothy Ray Brown, portador del virus por muchos años y a quien al detectársele leucemia se le hizo un trasplante de medula ósea, “Este fue un gran logro y a pesar de que es muy caro y los portadores de Sida deben encontrar  donantes con esa mutación, este caso servirá para que científicos estudien nuevos métodos y algún día encontrar una cura para el Sida, “ dice González.
¿Quiénes son más vulnerables a contagiarse del VIH/Sida?
 Mujer Vs Hombre.
 El VIH no discrimina a nadie, y no depende de quién eres, más bien de lo que haces.
 “Podríamos decir que la mujer es más vulnerable que el hombre porque anatómicamente su fisonomía la hace más vulnerable al momento de tener una penetración“, dice Carolina González, quien añade las probabilidades de infectarse de VIH en las mujeres aumenta cuando esta tiene una penetración anal. “Al igual los hombres homosexuales, quienes conformaron el 49% de nuevos casos de VIH en el 2008. Un 1/3 de estos hombres eran menor de 30 años de edad.
 En el 2009, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades o CDC la tasa de nuevas infecciones entre los hombres hispanos  fue 2.5 veces más alta que la de hombres anglosajones.
 El mismo año  la tasa de nuevas infecciones entre los las mujeres hispanas fue 4.5 veces más alta de la de las anglosajones.
 Hispanos Vs. otras etnias
 Fisiológicamente el VIH no discrimina a una etnia u otra, sin embargo, los hispanos son más vulnerables a infectarse de VIH, de acuerdo al CDC, a pesar de que los hispanos representan el 16% de la población,  la tasa de nuevas infecciones por el VIH en hispanos durante el 2009, fue del 20%.
 La razón de  estas cifras entre la comunidad hispana son varios factores culturales tales como, estigma, el no ser abiertos sobre su orientación sexual y más que nada falta de protección.
 Los niños son tan bien vulnerabales al VIH/Sida
 A nivel mundial más de la mitad de las personas portadoras del VIH son mujeres y niñas, especialmente en el Continente Africano.

Mujeres embarazadas infectadas con VIH tienen esperanza
 A finales del año 2009, habían 2.5 millones de niños infectados con el virus VIH en el mundo. En el 2010, 390,000 niños más resultaron infectados, cada hora cerca de 30 niños mueren a causa del Sida, 9 de cada 10 niños infectados con el virus VIH fue a través de la madre, ya fuera mediante el embarazo o amamantamiento.
 “Existe la probabilidad de que la mujer transmita la infección a su hijo pero existen medicamentos para evitarlo,” dice Carolina.
 ¿Por qué se sigue propagando el virus VIH/Sida?
 A pesar de que son 30 años de haberse diagnosticado el virus de VIH y sus avances, cada año 50,000 personas en los Estados Unidos se infectan del virus. De acuerdo a Carolina González muchas personas no piensan que están en riesgo de infectarse de VIH “Y por ende se estima que el 20%  de las personas portadoras del virus desconocen que están infectadas y  continúan propagando el virus.”
 Otra razón,  es que debido a que la población ya sabe que el virus VIH es tratable y controlable ya no les asusta como antes, “No lo ven como una amenaza y no les preocupa,” dice González.
El CDC recomienda a todas las personas de entre 13-64 años de edad que  se hagan la prueba del VIH  por lo menos una vez.
El tratamiento en una etapa temprana del virus es vital para mejorar su salud y prevenir contagien a otros.
¿Tú, tomas suficientes previsiones para evitar el contagio de VIH? 

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611