Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

PADRE DE LA FOTOGRAFÍA: Louis Daguerre, padre de la fotografía, 'doodle' de Google

Google rinde honores hoy viernes al padre de la fotografía, el antecesor de la cámara de fotos, artista francés, físico e inventor Louis Daguerre. Louis-Jacques-Mandé Daguerre nació el 18 de noviembre de 1787 y hoy el gigante de internet celebra su 224º cumpleaños. El buscador rediseña su logotipo y muestra en su página inicial una foto de familia en blanco y negro con las letras del buscador vestidas con trajes y peinados de la época. Con esta obra Google felicita al artista casi 160 años después de su muerte.

Louis Daguerre se asoció con el contemporáneo francés Joseph Nicéphore Niepce, el verdadero inventor de la fotografía en 1825. Al químico y litógrafo Niepce se le atribuye la invención de la fotografía en primer lugar, pero Louis Daguerre hizo viable todo el proceso comercial, convirtiéndose en el verdadero precursor de la fotografía y de la explosión que se experimenta hoy en el siglo XXI.


El diorama fue su primer invento. Gracias a él dio profundidad a las imágenes, con las que sorprendió a personalidades de toda Francia divulgándolas por los teatros del país. Perfeccionó la técnica de creación de fotografías experimentando con yoduro de plata obtenida por la reacción química entre las placas de cobre recubiertas de plata y yodo. Louis Daguerre, apasionado del arte y pintor de éxito, inventó en 1839 el daguerrotipo, convirtiéndose en el antecesor de lo que hoy conocemos como fotografía.


Louis Daguerre exponía las placas a la luz durante unos minutos a calentarse con el vapor de mercurio para conseguir réplicas exactas de las imágenes. Consiguió la primera imagen impresa de la historia. La utilización de sales de plata ha formado parte de las películas fotográficas durante bastantes años, este es el ejemplo claro de que la invención de Louis Daguerre fue la clave para la captación de imágenes.


Otros 'doodles' de Google
Google a vuelto a sorprender a los internautas con otro de sus originales 'doodles' en su motor de búsqueda. Personalidades de la historia y fechas señaladas en todo el mundo son a menudo tenidas en cuenta por el popular buscador para realizar un 'doodle' en su honor. Este mismo mes, Google sustituía su popular cabecera para felicitar a otra científica, Marie Curie. La célebre polaca consiguió dos Premios Nobel por sus célebres descubrimientos e investigaciones y el buscador la recordó en el 144º aniversario de su nacimiento.
Pero Google no solo se nutre de científicos, también ha sorprendido con divertidas creaciones dedicadas a artistas, como ocurrió con el que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury. Éste tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos.


El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.


Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.


No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.


Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.


También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604