Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

MOCA: El comunicador Danilo Almanzar da apoyo a campaña ¨NO MAS SANGRE¨

El destacado periodista, Danilo Almanzar (El Remeneo) y el Ing. Franklin Torres, protagonizaron una tertulia en su programa ¨Lo Mejor de Todo¨. Torres al ser invitado al espacio televisivo presento una interesante iniciativa que busca dar apoyo directo a la solución del problema de criminalidad imperante en los países latinoamericanos, de los cuales Republica Dominicana no es ajena. La presentación de un plan informativo para que los padres no compren juguetes bélicos a sus hijos, fue visto como positivo por los televidentes a lo que sumo el Diputado por la Provincia Espaillat, el Lic. Emmanuel Bautista, quien contacto de inmediato al medio para agradecer la idea y recordó que este año, en sus entregas de juguetes a niños pobres, no estarían incluidos ninguno que inciten a la violencia.
Torres dijo estar preocupado por las canciones que contienen palabras de mal gusto para los jóvenes  quienes vendados secundan estas letras, ademas de los mensajes que incitan a la violencia. ¨Lo preocupante es que estamos acéfalos de autoridad en tal sentido.¨ Otro problema es ver como se presentan cuerpos descuartizados en los noticieros de nuestro país en busca de -rating-, a lo que se suman los medios digitales, a los cuales se le incertan imágenes de personas picoteadas - literalmente hablando-, quedando en los registros de la internet para toda la vida, y sin el mas mínimo de respeto para sus familiares.

¨Quiero invitar a los Diputados de nuestro pais, en especial a lo de la Provincia Espaillat, para que motiven una Ley, que permita a los familiares a demandar a estos indolentes individuos, para poner fin a este problema que esta insensibilizando a nuestros hijos. Queremos acabar con un problema? Vamos a atacarlo de frente! Nuestras familias están asustadas de ver como va la situación, pero nadie hace nada. ¨ dijo Torres al puntualizar uno de tantos problemas que crean mas violencia, a lo cual también trato el tema de las Narcos-Novelas, por el horario en que se están presentando en los canales nacionales. ¨ Fíjense en esas compañías que patrocinan esos espacios y hagámoles un llamado a su departamentos de marketing, a ver que es o cuales son sus lineamientos eticos con la sociedad, por que no definen si es verdad que les importa sus clientes.¨agrego. 

¨Cuando nuestros hijos juegan con un juguete, cualquiera que éste sea, no sólo están divirtiéndose, sino que también están aprendiendo algo. Es por ello que deben tomarse en cuenta varios criterios a la hora de seleccionarlos. Pero hay uno que es importante y que es tomado en cuenta poco, al menos conscientemente por los padres, y es la transmisión de los valores a través de los juguetes.¨ puntualizo Torres.



Niño compartiendo sus pinturas

Esto influye enormemente sobre los pequeños y cada familia lleva una pauta en el mismo. Por ejemplo, las hay quienes prefieren evitar los juguetes bélicos, porque consideran que fomentan la violencia. O hay otras que no compran juguetes que dan miedo para no causar temor en los niños. O los padres que antes de comprar un juguete, verifican que el mismo no dañe el medio ambiente. Todo ello es aprendido por el niño desde pequeño.

Si bien existen parámetros que influyen positivamente sobre el niño y le inculcan el rechazo a la violencia o el respeto al medio ambiente, los hay también aquellos que pueden generar una actitud egoísta en el niño, como la compra de juguetes que incitan a la individualidad o que fomentan la ganas de sobresalir o que son demasiado sofisticados y pueden provocar la envidia en otros niños de su edad.

El consumismo de hoy
La mayoría de niños, hoy en día, son víctima de las agresivas campañas de TV y sienten la necesidad de ir a determinada tienda o juguetería y adquirir tal o cual juguete por el mero hecho de tenerlo y ya no por necesidad.

Si ya tienen una muñeca de determinada marca, la querrán en su nueva versión, si ya tienen una bicicleta, querrán el modelo de montaña y así… lo peor del caso es que debido a la moda, una vez cumplido el capricho, se olvidan rápidamente del juguete y terminan por abandonarlo.
En estos casos, lo mejor es educarlos desde pequeños, enseñarles a ser realistas y selectivos en la elección del regalo ideal y no dejarse llevar por los amigos o los medios de comunicación. En ese sentido, los padres deben ser firmes y aconsejar al menor con cariño y paciencia.

Enseñarles además que no pueden tener todos los juguetes que desean y que deben establecer prioridades, aprender a establecer las ventajas y desventajas de cada objeto.
Por ejemplo, al escribir la carta a los Reyes Magos en Navidad, recalcarles que sólo pueden pedir 1 ó 2 juguetes, que escojan cuál les gustaría más. Y al momento de hacer la compra, elegir los juguetes que le vayan a ser útiles, seguros y divertidos.

Los juguetes y su valor cultural
Cada sociedad tiene sus paradigmas y esto influye en el entorno del niño. Así, un niño de principios del siglo XX recibía un arco y una flecha en África, mientras uno de Europa pequeños trenes a vapor. En la actualidad, mientras un niño del campo juega probablemente al aire libre con una pelota de trapo, un niño de una gran urbe juega con su mini portátil. Esto sólo refleja que los juguetes se adaptan a los tiempos que vivimos.

Esta realidad la vemos también en las muñecas, que de lindos bebés, han pasado a ser profesionales que trabajan fuera de casa, lo que refleja la cada vez mayor autonomía de la mujer. Esto ha aumentado la gama de juguetes que los niños tienen para elegir, aunque la premisa de que los mismos representen una parte de la vida misma continúa vigente.

Los juguetes sin duda se han modernizado mucho, pero no por ello debemos dejar de lado a los tradicionales, tales como la pelota, la cuerda para saltar y las canicas. Es importante incentivar el uso de los mismos en los pequeños a pesar de la creciente tecnología que nos invade, pues además de estrechar la relación con los padres, promueve el trabajo en equipo, la inteligencia y la definición de estrategias.  

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604