Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca ve como positivo iniciativa de comunicadores ante criminalidad

La presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca apoya la iniciativa de los comunicadores mocanos en el sentido de enviar un mensaje a los padres para no comprar juguetes bélicos a los niños y niñas dominicanos. Milagros Rosario, quien representa la entidad que aglomera de decenas de juntas de vecinos de la Provincia Espaillat, se sintió identificada con la iniciativa, que pretende aportar a bajar los niveles de violencia de República Dominicana.  

La gran mayoría de comunicadores que están representado en importantes gremios han apoyado la iniciativa del también comunicador y profesor, Ing. Franklin Torres. Torres busca dar apoyo directo a la solución del problema de criminalidad imperante en los países latinoamericanos, de los cuales Republica Dominicana no es ajena. La presentación de un plan informativo para que los padres no compren juguetes bélicos a sus hijos, fue visto como positivo por políticos, artistas y empresarios.

Torres dijo estar preocupado por las canciones que contienen palabras de mal gusto para los jóvenes  quienes vendados secundan estas letras, ademas de los mensajes que incitan a la violencia. ¨Lo preocupante es que estamos acéfalos de autoridad en tal sentido.¨ Otro problema es ver como se presentan cuerpos descuartizados en los noticieros de nuestro país en busca de -rating-, a lo que se suman los medios digitales, a los cuales se le incertan imágenes de personas picoteadas - literalmente hablando-, quedando en los registros de la internet para toda la vida, y sin el mas mínimo de respeto para sus familiares.

¨Quiero invitar a los Diputados de nuestro pais, en especial a lo de la Provincia Espaillat, para que motiven una Ley, que permita a los familiares a demandar a estos indolentes individuos, para poner fin a este problema que esta insensibilizando a nuestros hijos. Queremos acabar con un problema? Vamos a atacarlo de frente! Nuestras familias están asustadas de ver como va la situación, pero nadie hace nada. ¨ dijo Torres al puntualizar uno de tantos problemas que crean mas violencia, a lo cual también trato el tema de las Narcos-Novelas, por el horario en que se están presentando en los canales nacionales. ¨ Fíjense en esas compañías que patrocinan esos espacios y hagámoles un llamado a su departamentos de marketing, a ver que es o cuales son sus lineamientos eticos con la sociedad, por que no definen si es verdad que les importa sus clientes.¨agrego. 

¨Cuando nuestros hijos juegan con un juguete, cualquiera que éste sea, no sólo están divirtiéndose, sino que también están aprendiendo algo. Es por ello que deben tomarse en cuenta varios criterios a la hora de seleccionarlos. Pero hay uno que es importante y que es tomado en cuenta poco, al menos conscientemente por los padres, y es la transmisión de los valores a través de los juguetes.¨ puntualizo Torres.


LA INICIATIVA DE FRANKLIN TORRES HA CALADO EN DECENAS DE SECTORES

Como padre, me parece correcta y acertada la decisión de prohibir la venta de armas de juguete que reproduzcan con alto grado de fidelidad cualquier tipo de arma real, definida en la ley como “aquellos objetos o instrumentos que por su forma, imitan cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional de República Dominicana o cualquier otro país, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de los órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas”. declaro el Ing. Torres

Define Torres que juguetes bélicos: “son aquéllos que, aun sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia.” Esta es una definición totalmente subjetiva, y por lo que tengo entendido, deja al criterio personal del funcionario público encargado de supervisar las jugueterías lo que él considere como juguete bélico. Esto puede incluir o no figuras de acción, desde GIJoe, Transfomers y Star Wars hasta Max Steel, Action Man y Power Rangers. En cuanto a los videojuegos, esta un poco más clara la definición, al estar dirigida directamente a juegos como Gears of Wars, Halo, Medal of Honor, Call of Duty, etc., pero ¿qué ocurre con los juegos de lucha tipo Street Fighter?. ¿Y Super Smash Bros. Brawl? ¿Es Super Mario Galaxy violento?. De hecho, creo que toda esta polémica se inició con un juego titulado “Mercenaries 2: World in Flames”, que afecta directamente a la seguridad nacional incluso. 

LOS IMPORTADORES RESPONDEN A LA CAMPAÑA

Volviendo a los juguetes, queda bien claro que el objetivo primordial de una ley es evitar que los niños, a través de sus padres principalmente, adquieran o estén en contacto directo con armas de juguete o cualquier juguete que emule violencia. Pero ¿dónde queda el criterio y la libertad de elegir de los padres? Creo que, así como cada niño tiene derecho a no ser partícipe de ningún acto violento, los padres también tienen el derecho de elegir qué juguetes son más apropiados para sus hijos. Claro está, siempre y cuando sus elecciones no vulneren los derechos del niño.

Si bien se cree (aunque no hay ningún estudio cientifico que lo respalde) que el uso de juguetes bélicos puede llegar a crear comportamientos violentos en un niño, este no es el único factor involucrado. República Dominicana no es un país violento por naturaleza, pero tiene uno de los más altos índices de delincuencia y homicidios, y al igual que la política, la violencia esta presente en la cotidianidad. En la televisión -tanto nacional como por suscripción-, en los medios de comunicación e información (noticieros, periódicos), en la música (siendo el reggaeton el mejor exponente) en los altercados políticos tan comunes en el país, y más importante aún, en la semántica de la violencia presente el discurso político. Si se prohíben los juguetes bélicos debe prohibirse cualquier manifestación que acerque al niño a la violencia. ¿Cómo va a hacer un padre cuando un niño vea por televisión la serie animada del momento, quiera los juguetes, y su padre no pueda brindárselos? ¿Es justo que un niño no tenga acceso a algo que es normal en el 99% de los demás países?.

Una ley aplicaría a todos aquellos que procedan a la “fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso” de estos juguetes. ¿Eso aplica también a los coleccionistas? ¿Puede ser multado un coleccionista por comprar o “usar” (entendiendo “usar” como sinónimo de coleccionar) una figura de acción? ¿Como afecta esta ley a las compras en el exterior por internet? ¿Se aplican las sanciones a los coleccionistas que compren sus figuras y las traigan por P.O.Box, entendiendo esto como “importación”? ¿Cómo afecta esta ley a las páginas web de comercio electrónico como eBay o MercadoLibre?.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611