Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2011

HUÉSPED DISTINGUIDO DE MOCA: Miguel Franjul llama a usar más ley de Acceso a la Información Pública


El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, llamó anoche a la ciudadanía a no desperdiciar el uso de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, pues constituye una herramienta fundamental para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión.

“Esta ley permite que los ciudadanos, y los periodistas en particular, puedan auscultar todas las fuentes públicas de su interés. Sin embargo, me da la impresión que muchos ciudadanos creen que esta ley es un recurso exclusivo de la prensa, no de todos”, precisó el comunicador.
Al dictar la conferencia “El rol de los medios de comunicación en la construcción de la democracia”, en el Cine Teatro Don Bosco, en Moca, invitado con ocasión del decimotercer aniversario de la revista Huellas, Franjul dijo que la Ley 200-04 complementa el estado democrático y fortalece, colateralmente, la libertad de expresión, pues desinhibe el secreto discrecional que en el pasado caracterizaba las acciones del gobierno.
“Siendo tan limitado su uso hasta el momento, causan preocupación las noticias que indican que existe el propósito de introducirle enmiendas para restablecer restricciones al acceso de ciertas informaciones de interés público, bajo el pretexto de que constituyen elementos de la ‘seguridad nacional’ que de ninguna manera pueden ver la luz o trascender sin poner en riesgo su presumible carácter de secretos de Estado”, indicó.
Franjul sugirió que al momento de buscar una perfección de esa ley, lo ideal sería tornarla más abierta a las demandas de transparencia y menos vedada a todo asunto de interés nacional que amerita ser conocido y deliberado por el pueblo, que al final es el dueño de su destino.
En su disertación, resaltó, además, la importancia que tienen los medios de comunicación en la construcción y sostenimiento de la democracia, “porque de hecho se les reconoce como piezas clave en la interacción del pueblo con sus autoridades y en su rol de denunciar lo que está mal hecho y en su papel de atalaya para alertar sobre los peligros que pueden acechar la institucionalidad, la transparencia y los principios éticos que deben acompañar la gobernabilidad”.
Dijo que sin una prensa libre no pueden denunciarse los desafueros o la corrupción rampante de los gobiernos ni el avance corrosivo que tienen algunas tendencias o comportamientos que ponen en riesgo los fundamentos, las herramientas y las instituciones creadas para sostener el sistema democrático.
“De igual manera, es preciso que la sociedad también se constituya en una abanderada de las demandas para establecer los delitos contra la prensa y los periodistas frente a la atmósfera de inseguridad que eventualmente pueda fomentarse, ya sea de parte de gobiernos intolerantes o del narcotráfico”, indicó.
En la mesa principal estuvieron Franjul, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el gobernador José Guillermo López, Moraima López, vicealcaldesa de Moca; Eduardo Estrella, Miguel López, director de la revista Huellas; y  Rosalíes Montero, de Banca Personal de Scotiabank. 
FUE DECLARADO HUÉSPED DISTINGUIDO DE MOCA
Miguel Franjul dictó la conferencia en presencia de diferentes personalidades de la provincia Espaillat, Santo Domingo y Santiago, con motivo de la celebración de los 13 años de la fundación de la revista Huellas, que dirige Miguel López.
En la actividad, el director de LISTÍN DIARIO fue declarado huésped distinguido del municipio de Moca por sus grandes aportes al ejercicio del periodismo en República Dominicana, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia del país y a la información objetiva.

El director de Huellas reconoció a la gerente administrativa de la Regional Norte del Listín Diario, Mirka Vargas, a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos y a Espaillat Motors, por los aportes y colaboración que siempre han brindado a ese medio de comunicación que nació en Gaspar Hernández como la voz de la Costa Norte, pero que se ha extendido a todo el país.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611