Páginas

lunes, 4 de julio de 2011

POR TU SALUD: Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre

El término médico para los niveles altos de colesterol y triglicéridos es trastorno lipídico. Este trastorno ocurre cuando uno tiene demasiadas sustancias grasas en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, entre otros. Conocidos ademas como:Trastornos de lípidos (trastornos lipídicos); Hiperlipoproteinemia; Hiperlipidemia; Dislipidemia; Hipercolesterolemia


Un trastorno lipídico incrementa el riesgo de ateroesclerosis y, en consecuencia, de cardiopatía, accidente cerebrovascular, presión arterial alta (hipertensión) y otros problemas.
Hay muchos tipos de colesterol. Los siguientes son los más nombrados:
  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno"
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo"
Hay varios trastornos genéticos (hereditarios) que llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Ellos abarcan:
Los niveles anormales de colesterol y triglicéridos también pueden ser causados por:
  • Tener obesidad o sobrepeso. Ver: síndrome metabólico
  • Ciertos medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas, estrógenos, corticoesteroides, ciertos diuréticos, betabloqueadores y ciertos antidepresivos
  • Enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, poliquistosis ovárica y enfermedad renal
  • Consumo de alcohol en exceso
  • Dietas grasas que son ricas en grasas saturadas (se encuentran principalmente en la carne roja, las yemas de los huevos y los productos lácteos ricos en grasa) y los ácidos transgrasos (se encuentran en productos alimenticios comerciales y procesados)
  • Falta de ejercicio y estilo de vida sedentario
  • Fumar (que reduce el colesterol HDL "bueno")

Síntomas

Pruebas y exámenes

Ver: perfil de riesgo coronario para obtener información sobre cuándo ser examinado.
Los exámenes para diagnosticar un trastorno lipídico puede ser:

Tratamiento

El tratamiento depende de la edad, la historia clínica, si usted fuma y de otros factores de riesgo para cardiopatía, tales como:
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial mal controlada
  • Antecedentes familiares de cardiopatía
Los valores recomendados para los adultos son diferentes dependiendo de los factores de riesgo mencionados anteriormente, pero en general:
  • LDL: 70-130 mg/dL (los números más bajos son mejores)
  • HDL: más de 40-60 mg/dL (los números altos son mejores)
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los números más bajos son mejores)
  • Triglicéridos: 10-150 mg/dL (los números más bajos son mejores)
Existen medidas que cualquier persona puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar así a prevenir cardiopatías y ataques cardíacos. A continuación se presentan las más importantes.
  • Consumir una dieta cardiosaludable con bastantes frutas y verduras ricas en fibra. Evite las grasas saturadas (se encuentran principalmente en productos animales) y los ácidos transgrasos (se encuentran en las comidas rápidas y los productos comercialmente horneados). En vez de esto, escoja grasas insaturadas.
  • Hacer ejercicio con regularidad para ayudar a aumentar el nivel de HDL (colesterol "bueno")
  • Realizarse chequeos médicos y exámenes de colesterol periódicos
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso
  • Dejar de fumar
Si los cambios en el estilo de vida no cambian los niveles de colesterol de manera suficiente, el médico puede recomendar medicamentos. Existen algunos tipos de medicamentos disponibles para ayudar a bajar los niveles de colesterol y funcionan de diferentes formas. Algunos son mejores para bajar el colesterol LDL, algunos son buenos para bajar los triglicéridos, algunos otros son buenos para bajar los triglicéridos, mientras que otros ayudan a elevar el colesterol HDL.
Los fármacos más comúnmente utilizados y más efectivos para tratar el colesterol alto LDL se denominan estatinas. El médico escogerá uno de los siguientes: lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), sinvastatina (Zocor), fluvastatina (Lescol), torvastatina (Lipitor), rosuvastatina (Crestor).
Otros fármacos que se pueden utilizar abarcan resinas secuestradoras de los ácidos biliares, inhibidores de la absorción del colesterol, fibratos y ácido nicotínico (niacina).

Grupos de apoyo

Pronóstico

Si a usted le diagnostican niveles altos de colesterol, probablemente necesitará continuar haciendo cambios en el estilo de vida y un tratamiento farmacológico durante toda su vida. Igualmente, puede ser necesario el control periódico de los niveles de colesterol en la sangre. La reducción de los altos niveles de colesterol retardará el progreso de la ateroesclerosis.

Posibles complicaciones

Entre las posibles complicaciones del colesterol alto están:
Entre las posibles complicaciones de los triglicéridos están:

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted tiene altos niveles de colesterol u otros factores de riesgo de cardiopatía, programe citas médicas de acuerdo con las recomendaciones del médico.

Prevención

El examen de colesterol y triglicéridos es importante para identificar y tratar niveles anormales. La Grup de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (U.S. Preventive Service Task Force) recomienda que los hombres de 35 años o más y las mujeres de 45 años en adelante se hagan revisar los niveles de colesterol.
Para ayudar a prevenir los altos niveles de colesterol:
  • Consuma una dieta bien balanceada y baja en grasa
  • Mantenga un peso corporal saludable
  • Haga ejercicio de manera regular

visHeader

Referencias

Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285:2486-2497. Updated 2004.
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for lipid disorders in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ); 2008 Jun.
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Lipid Disorders in Children. US Preventive Services;Task Force recommendation statement. Pediatrics. 2007;120(1):e215-9.
Daniels SR, Greer FR; Committee on Nutrition. Lipid screening and cardiovascular health in childhood. Pediatrics. 2008;122(1):198-208.
Semenkovich CF. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 217.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611