La dieta de alimentos ricos en fibra no sólo te permite bajar de peso, sino además, cuida tu salud ayudando a otras patologías, tal es el caso del estreñimiento. La dieta alta en fibra es una dieta ideal para regularizar el tránsito intestinal, entre otras cuestiones. Si necesitas combatir la constipación, nada mejor que esta dieta alta en fibra.
Hace treinta años atrás, se dio origen la teoría de la fibra, es decir la base de la dieta de alimentos ricos en fibra. Esta determinaba que existía una relación directa entre el consumo de alimentos ricos en fibra y la protección ante diferentes enfermedades. Entre ellas encontramos:
- Obesidad.
- Diabetes.
- Constipación.
- Hipercolesterolemia.
- Hipertrigliceridemia.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diverticulosis, etc.
Existen dos tipos de fibras:
- Soluble: Entre ellas se encuentra la hemicelulosa, pectinas, etc. Son aquellas que por diferentes procesos digestivos, tu organismo puede absorber y utilizar.
- Insoluble: Como la celulosa, tu organismo no está capacitado para digerirla y metabolizarla. Sirve para barrido del tránsito intestinal, ayudando a su depuración.
- Dependiendo de la patología de la que se trate, ayuda más una fibra que otra, aunque ambas son beneficiosas. Por ejemplo en el caso de la diabetes, es más beneficiosa la fibra soluble porque al absorberse ayuda a controlar lahiperglucemia, ya que enlentence la absorción de la glucosa.
- En el caso del estreñimiento, se recomienda la utilización de fibra insolubleporque aumenta la cantidad de materia fecal, y estimula el peristaltismo intestinal.
La fibra insoluble la podemos encontrar en:
- Cereales integrales.
- Verduras crudas, preferentemente de hoja.
- Salvado de trigo.
- Semillas en general, como linaza, girasol, sésamo, etc.
- Frutas frescas con cáscara.
- Legumbres como lentejas, porotos, garbanzos, soja.
El estreñimiento puede ocurrir por dos causas:
- Por problemas de la motilidad intestinal.
- Por la pobre ingesta de fibra.
En ambos casos, se indica el consumo de 25 a 30 gr. de fibra en su mayoría insoluble. Si después de dos semanas de comenzar a consumir fibra a través de una dieta para regularizar el tránsito intestinal, no se consigue el resultado esperado, se puede pensar en un problema de motilidad intestinal.
Consumir fibra es sumamente beneficioso para la salud, y ayuda a regularizar tu tránsito intestinal. Recuerda consumir:
- 5 porciones de fruta diaria.
- 3 porciones de verduras diarias.
- 2 porciones diarias de cereales.
- 2 litros de agua por día.
Con esta dieta para regularizar el tránsito intestinal te asegurarás mejorar tu ritmo de evacuación y evitarás complicaciones.
No dudes en consultar a tu médico ante cualquier inquietud que te surja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario