HACE LLAMADO A PARA QUE SE DESARROLLEN VARIOS DEBATES PARA DISCUTIR, PRESENTAR Y ASUMIR COMPROMISOS SERIOS FRENTE A LA POBLACIÓN
En la tradición política dominicana los debates no han sido parte de la campaña electoral para convencer a los electores, ni mucho menos para asumir compromisos serios de ganar el poder. Todos parecen apostar a la discrecionalidad para las decisiones gubernamentales. Así muchos de los temas que tocan a la población quedan fuera de la agenda de los gobiernos.
La intervención del presidente Leonel Fernández validando, y probablemente dándole los argumentos y la consigna de la actual campaña electoral a la candidatura de Danilo Medina por el oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deja abierta propaganda.
Esta iniciativa impondrá, posiblemente, un mayor activismo al ex presidente Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en sus esfuerzos por desplazar al PLD del poder, venciendo nuevamente a Medina en la campaña electoral del próximo año. No hay en el panorama político nacional nada que nos lleve a pensar que la aparición de algún otro aspirante al poder cambie ese escenario. Ahora lo que habría que ver es si “Memoria contra el olvido” puede contrarrestar a “Llegó papá”.
Sin embargo, el país necesita salir del reducido alcance de las consignas políticas para adentrarnos a los temas nacionales que nos encaminen al desarrollo. Es por eso que sería interesante ver si en esta campaña electoral los dos principales partidos políticos que se enfrentan por el poder pueden ir a un par de debates para discutir esos temas y asumir compromisos serios frente a la población.
Es un tema que puede coordinar la Junta Central Electoral (JCE), así que ojalá y que todos los sectores lo exijan para cambiar la tradición de huirles a los debates en la campaña electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario