Páginas

lunes, 4 de julio de 2011

Propiedades curativas de la avena

Planta de la familia de las familias de las poáceas. En realidad es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. Tradicionalmente se ha utilizado la avena para alimentar animales, bien sea para fabricar piensos o comiendo el grano directamente, lo cual les gusta mucho y fue la razón por la cual los romanos la llamaron "aveo", que significa deseo.

La avena es una planta que alcanza metro y medio de altura. Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud. Las flores aparecen en espigas, pero lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga. Alcanzan 1.5 cm y presentan una forma bastante alargada y estrecha, a diferencia del trigo que es más redondeado.

USO TRADICIONAL
- Sensación de hambre: Consumir avena para quitar la sensación de hambre entre comidas.
- Hambre en el Síndrome Premenstrual: Consumir avena reduce la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual.
- Diabetes: La absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar. También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina.
- Colesterol: Consumir avena en abundancia para disminuir el “colesterol malo” (LDL).
- Estreñimiento: Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Consumir avena en abundancia.
- Cáncer Intestinal: La fibra soluble de la avena absorbe partículas nocivas para el organismo que provocan enfermedades como cáncer intestinal. Consumir avena en abundancia.
- Acidez Estomacal: Consumir avena ya que es protectora de las mucosas digestivas.
- Cólicos Intestinales: Consumir avena en el desayuno.
- Anemia: La avena es rica en hierro. Consumir avena en abundancia para evitar la anemia.
- Metrorragia: Comer avena cuando hace falta hierro durante menstruaciones con fuerte sangrado.
- Calvicie: Consumir avena ya que es conveniente para el cuidado del cabello.
- Gripe: La avena contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en abundancia.
- Cicatrización de las Heridas: Consumir avena favorece la cicatrización de las heridas.
- Osteoporosis: La avena tiene calcio que previene la osteoporosis. Tomarla habitualmente. Deben comer avena los niños en crecimiento, las mujeres embarazadas y los ancianos.
- Bocio: La avena también contiene yodo que hace funcionar la tiroides y evita la formación del bocio. Consumirla.
- Diurético: Aumenta la producción de orina y elimina el ácido úrico. Poner a hervir 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.
- Aparato Respiratorio: La avena tiene acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
- Tos: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
- Bronquitis: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
- Fertilidad: El extracto de avena ayuda en el aumento de fertilidad masculina.
- Afrodisíaco: Es adecuada para la falta de libido en personas que trabajan mucho, que están cansadas por la noche y tienen pocas ganas de hacer el amor o que se cansan fácilmente en el acto sexual. Hervir en una cacerola un vaso de agua caliente con 3 cucharadas de harina de avena. Cuando esté listo, añadir 1 cucharada de miel y una pizca de canela. Realizar una o dos tomas al día por la mañana y por la noche. Este mismo preparado se puede realizar sustituyendo la avena por la cebada.
- Psoriasis: Mejora el picor de la psoriasis. Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
- Urticaria: Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
- Sarna: Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
- Mascarilla para el cuidado de la piel: Elimina muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc. Preparar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.
- Dolores del reuma: Para aliviar los dolores del reumatismo. Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada.
- Dolores de la lumbalgia: Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada.
- Quemaduras o quemaduras solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.

Receta natural:


muesli: (muesli) 
Ingredientes: 
1 cucharada de copos de avena
1/2 manzana mediana
3 cucharaditas de yogur
1 cucharada de frutos secos (Avellanas, nueces o almendras)


Preparación: 
La noche anterior dejar los copos de avena en remojo dentro de un vaso con agua. (No utilizar leche, aunque puede utilizarse kéfir o leche fermentada). En una taza verter los copos de avena hidratados sin el agua. Pelar la media manzana, cortarla en pedazos y ponerla encima de los copos. Añadir las tres cucharadas de yogur y removerlo todo. Añadir la cucharada de frutos secos troceados por encima. Consumirla durante el desayuno o en la cena. 


Adicionalmente se pueden ir añadiendo otras frutas para que sea más nutritivo si se prefiere. Combina bien con todas las frutas, pero resulta muy bueno cuando se prepara con medio plato, con 3 o 4 albaricoques, con medio melocotón. Se pueden añadir pasas de Corinto o se puede endulzar con miel.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611