Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

PRESIDENTE EEUU: Obama dice que no puede suspender las deportaciones por orden ejecutiva

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy ante un foro de padres, maestros y alumnos que no puede suspender las deportaciones por orden ejecutiva, pero reiteró su apoyo al "Dream Act" para la legalización de estudiantes indocumentados.

"No es el caso. Tenemos suficientes leyes aprobadas por el Congreso que indican muy claramente cómo debe funcionar nuestro sistema migratorio. La posibilidad de firmar una orden ejecutiva e ignorar todas esas leyes no encaja con el papel apropiado que debo tener como presidente", dijo.
Obama se expresó así en la escuela secundaria Bell Multicultural, en un barrio latino de Washington, donde acudió para promover su visión de la reforma educativa y, en particular, el desempeño académico de los estudiantes latinos.
El foro, organizado por la cadena Univision, ha reunido a unos 600 padres, estudiantes y maestros, en momentos en que continúan las presiones políticas para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.
En el encuentro, que será retransmitido por Univisión esta noche, Obama destacó el papel de los padres en la educación de sus hijos, al asegurar que "son el factor más importante que determina si un niño tendrá o no el éxito".
Por otra parte, el mandatario estadounidense se describió como un firme partidario del "Dream Act", que permite la legalización de estudiantes indocumentados que, en otros requisitos, se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de universidad.
"Tenemos que mantener la presión sobre el Congreso" para que apruebe el "Dream Act", dijo Obama, al responder a una pregunta que una alumna formuló por vídeo.
Asimismo, Obama subrayó que no considera adecuado dar Estatus de Protección Temporal (TPS) a los trabajadores indocumentados, y que no puede suspender las deportaciones por orden ejecutiva.
"Eso simplemente no es el caso", argumentó Obama, quien destacó que la deportación de indocumentados delincuentes ha aumentado en 70 por ciento, mientras que la de aquellos sin antecedentes penales ha disminuido.
El Gobierno de EE.UU. otorga el TPS de forma temporal a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales o conflictos armados.
"No sería apropiado usar ese recurso para un grupo en particular sólo porque estén buscando oportunidades económicas", indicó Obama.
Sin embargo, eso "no significa que no vayamos a poner el énfasis en las deportaciones a criminales, y a seguir proponiendo legislación que pueda cambiar el sistema", añadió.
Pese al apoyo de la Casa Blanca al "Dream Act", la  medida no avanzó en el Congreso el año pasado debido a pugnas partidistas.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604