Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

LEONEL FERNÁNDEZ: Hace un movimiento mas y causa revuelo en los medios

Al endosar ayer al Partido de la Liberación (PLD) el compromiso de decidir sobre su eventual repostulación,  el presidente Leonel Fernández admite  la intención de  optar por la reelección en las elecciones  de 2012, lo que obligaría a los órganos  de justicia a determinar la pertinencia jurídica de ese  mal disimulado propósito.

El Presidente se proclamó  garante de los más de dos millones de firmas recolectadas entre ciudadanos que  respaldarían su reelección, pero advirtió que  corresponde al PLD, cuyo Comité Central se reunirá el 10 de abril, pronunciarse  sobre ese pedido.
Tal parece que el mandatario considera despejado el camino para que  ese partido inscriba y apruebe su candidatura, aun  sin solventar el impedimento constitucional a la reelección, lo que sin dudas constituye un gran dolor de cabeza para la dirigencia peledeísta, que ignora cómo impulsar ese proyecto sin violar la Carta Magna.
La primera exploración  en busca de una “brecha constitucional” a las aspiraciones reeleccionistas se habría hecho por vía de la aprobación por mayoría simple de las observaciones presidenciales a la ley que regula el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano  que designa los jueces  de los tribunales de Garantías Constitucionales y Superior Electoral.
Al denunciarse que  las cámaras legislativas violaron la Constitución al aprobar esa pieza sin  el voto de la mayoría calificada, al Presidente no le quedó más remedio que  devolver esa ley al Congreso, con lo que  se  dificulta integrar los tribunales de control constitucional y electoral a imagen y semejanza del  proyecto reeleccionista.
Otra cuestionable salida sería la de convocar a un referéndum  o plebiscito para que  el electorado se pronuncie con un sí o un no a la propuesta de modificar la recién entrenada Constitución e insertar la figura de la reelección presidencial consecutiva, pero esta vía parece difícil de  transitar por falta de tiempo.
Emplazar al PLD a decidir sobre el tema de la repostulación presidencial indica que el camino escogido sería el de que ese partido proclame la candidatura del presidente Fernández y que una vez inscrita en la Junta Central Electoral (JCE), se desaten los demonios jurídicos y políticos  sobre la endeble plataforma institucional de la República.
 Sin menospreciar los más de dos millones de firmas  de ciudadanos que respaldarían una eventual reelección presidencial, el camino menos traumático sería que la dirección del PLD le devuelva la pelota al presidente Fernández, en la esperanza de que el mandatario finalmente entre en razón.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611