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martes, 29 de marzo de 2011

CAOS SOBRE RUEDAS: La OMSA y el Metro se quedan cortos en los servicios

EL GOBIERNO INFORMÓ A TRAVÉS DE LA OTTT QUE HACE EL LEVANTAMIENTO PARA ORGANIZAR LAS RUTAS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Mientras la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene una falta significativa de asientos para brindar un servicio eficiente a sus usuarios, las unidades que manejan los empresarios de ese sector tienen oferta de sobra.
La OMSA cuenta con 200 autobuses viejos, 175 asignados a los corredores del Gran Santo Domingo, y 25 en Santiago, mientras los transportistas privados sacan a las calles cada día un promedio de 90 mil guaguas, carros de concho, taxis y motocicletas en todo el país, sin planificación.

La información está contenida en la base de datos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y en informaciones dadas a conocer por su director, Ángel Segura.
Aunque parezca extraño, a pesar de que la OMSA ha reducido su número de unidades, de acuerdo a los estudios realizados por la OTTT, en el país hay más asientos que pasajeros.
“Hemos encontrado que existe una sobreoferta de asientos y sobre esa base nos hemos planteado que existen rutas que podrían operar sin ningún tipo de problemas de forma interdiaria, de tal manera que el vehículo va a tener mayor ocupación de pasajeros y el vehículo no se queda de manera ociosa esperando pasajeros”, precisó Ángel Segura. Agregó que hay rutas que pueden operar con el 50% de sus unidades.
Falta de planesLos expertos señalan que eso evidencia la falta de planifi cación y de una política en el transporte público de pasajeros, porque cada sindicato asigna la cantidad que unidades que se le antoje a las diferentes rutas que operan, a lo que se atribuye que en algunas paradas siempre haya fi las de pasajeros y en otras sobren los vehículos.
Frente a esa situación, el gobierno afi rma que se propone organizar el transporte y que se están haciendo los levantamientos necesarios, de manera que las rutas puedan operar las unidades requeridas sin que sobren, lo cual dará mayor rentabilidad a sus propietarios.
Segura dijo que esto permitirá más ahorro de combustibles, así como que el operador gane más dinero y pueda dedicarse en su día libre a otra actividad productiva.
La OMSA en baja
El director de la OMSA, Ignacio Ditrén, informó que para que esa entidad pueda brindar un mejor servicio necesita por lo menos 500 unidades, pero carece de los recursos económicos para renovar su flotilla.
Para adquirir esas unidades, el Estado tendría que invertir unos UD$40 millones, aunque se estudian alternativas más baratas.
“De los autobuses que tenemos trabajando, hay una cantidad que los operamos por puro milagro. Son vehículos viejos y muy trabajados”, agregó Ditrén.
El funcionario dijo que espera conseguir este año 300 unidades licitadas y explicó que estudian, para la OMSA poder abarcar un mayor fl ujo de pasajeros diariamente, la incorporación de autobuses mediante el arrendamiento.
“En vez de comprar más unidades, las alquilamos.Nosotros tenemos rutas muy importantes y si pudiésemos hacer un llamado a los mismos transportistas para que nos faciliten autobuses...”.
Señaló que quiere convertir a la OMSA en una empresa mixta, con la participación del sector privado, para lo cual se plantea incorporar un sistema de tarjeta de prepago para que los usuarios no tengam que pagar en efectivo.
Un sector fragmentado
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) está a punto de iniciar las operaciones de las rutas alimentadoras con 100 nuevos autobuses, lo cual integrará más usuarios al Metro de Santo Domingo.
Ese servicio no pertenecerá a la OMSA, pues se contempla crear un nuevo grupo de unidades de transporte.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, informó que las busetas tienen una morfología similar a los vagones del metro y en su primera etapa tendrán terminales o dormitorios de donde partirán y regresarán.
Dijo que las unidades fueron diseñadas con una puerta de salida y otra de entrada, para que el embarque y desembarque de pasajeros se haga en segundos, a diferencia de las guaguas del servicio de transporte actual, que tienen una sola puerta y hacen más lento ese proceso.
Carrasco informó que se completará el proyecto en la estación Mamá Tingó, de Villa Mella, con la llegada al país en unos meses de las unidades, para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará fondos no reembolsables para la reestructuración y diseño de las rutas alimentadoras.
Precisó que la estación Mamá Tingó tendrá cinco corredores integrados por 89 autobuses con capacidad para 45 pasajeros cada uno.
El director ejecutivo de la unidad Ejecutorias del Financiamiento del BID, Milciades Pérez Polanco, detalló que el primer corredor de alimentación que fue concebido sale de Sabana Perdida norte y sur, otro que viene de La Victoria, el de Haras Nacionales, que pasará por Villa Mella; el de Punta, que parte de la carretera Yamasá con entrada al Higüero, y el último, que sale de la parte norte de Los Guarícanos.
Pérez Polanco informó que se adquirieron cinco solares en cada uno de los sectores para los “dormitorios” de las busetas, por lo que solamente falta que lleguen para implementar el sistema.
Informó que los choferes fueron entrenados y trabajarán sin ayudantes, y que también fue completado el diseño de las rutas con su frecuencia. Milcíades Pérez Polanco vaticinó que, una vez sea establecido ese servicio, los usuarios tendrán la sensación de seguir en un vagón del tren, porque son confortables y con aire acondicionado.
Explicó que se están haciendo mediciones para formular un modelo de gestión a fi n de diseñar un plan alimentador en las Estaciones Peña Gómez, Casandra Damirón, Joaquín Balaguer y Centro de los Héroes, que tienen conexiones con corredores especiales.
Parte del desastre
Por lo menos un millón y medio de conductores en República Dominicana carece de licencia de conducir, de acuerdo a datos dados a conocer por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registró que el parque vehicular en República Dominicana para el 2010 aumentó a 2,734,740 unidades, mientras que el director técnico de la DGTT, Luis Pérez Simón, informó que al día de hoy sólo se han emitido 1,278,921 licencias de conducir en las diferentes categorías.
El experto en tránsito resaltó que diariamente se encuentran con casos de personas que, luego de cinco y siete años frente a un volante, pasan por la DGTT a sacar la licencia, y del 100% del examen teórico, sacan cinco, 10, 15 y 20 puntos.
“Esas personas sólo saben darle a un vehículo pa’lante, pero no conocen reglas para estar frente al volante. He- mos hecho campañas por la radio, la televisión y demás medios de comunicación, hablamos con los sindicatos para ver si ponemos esto en orden, pero nosotros no somos fi scalizadores”, agregó.
Los datos de la DGII revelaron además que la mayor parte de los vehículos se encuentra en el Distrito Nacional, que registra una participación de 50.4%, Santo Domingo 11.8% y Santiago 5.9%.
En ese sentido, Pérez Simón dijo que con esa cantidad de vehículos y el inconveniente de que la gran mayoría de los conductores desconoce las leyes de tránsito, las vías se convierten en un verdadero caos.
“Además, hemos metido más vehículos en la misma cantidad de vía que teníamos en el año 1996 cuando el parque era tres veces más pequeño. Tenemos las mismas calles y avenidas con algunos mejoramientos”, agregó.
El 69% del parque vehicular tiene entre 15 y 20 años de uso, sobre todo los del transporte de pasajeros, lo cual afecta su capacidad.
  UNA ESCUELA PARA CAPACITAR CHOFERES  
El presidente Leonel Fernández creó la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) en agosto del año 2009, la cual tiene a su cargo el entrenamiento y capacitación de choferes de empresas públicas y privadas.
 El coordinador académico de ENEVIAL, Mateo Terrero, explicó que desde su nacimiento han graduado 530 choferes de entidades públicas y privadas.
“Estos muchachos que se han graduado permanecen 46 horas de clase, repartidas en cuatro asignaturas”, destacó el funcionario.
 Desde Onatrate hasta el Renove 
El transporte público en el país se ha visto afectado en los últimos años por planes fracasados, desacuerdos entre sindicatos y gobiernos y supuestos males en manejo de inversiones. Los gobiernos de turno han tratado de resolver, sin éxitos aparentes, la problemática existente en el transporte público que viene arrastrando fallidos intentos por años.
Un intento de renovación del transporte público de pasajeros fue conocido como Onatrate (Oficina Nacional del Transporte Terrestre), creado en el año 1979 en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (PRD 1978- 82). Se atribuye su fracaso a la mala administración.
La “guagua” de Onatrate se convirtió en expresión famosa por la musicalización que hiciera el cantante Juan Luis Guerra, en su tema “Me enamoro de ella”. (...Yo era de un barrio pobre del centro de la ciudad, ella de clase alta pa decir verdad, montada en un mercedez, automático, dos puertas, yo rodando en Onatrate, con un pie adentro y otro afuera...) Onatrate contó en sus inicios con una flotilla de 715 autobuses.
En los gobiernos del actual presidente Leonel Fernández y del ex presidente Hipólito Mejía se han realizado grandes planes para renovar el transporte público en el país. Además de crear la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) en el período 1996-2000, el presidente Fernández inició el establecimiento de un corredor en la avenida 27 de Febrero como parte del plan que disolvió a Onatrate y creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en 1997.
El Plan Renove Mientras que en su mandato 2000-2004, Hipólito Mejía inició un programa para la renovación de vehículos con una inversión de alrededor de 159 millones de dólares, el cual se vio envuelto en escándalo por alegada estafa al Estado por más de 1,800 millones de pesos. Hubo sentencias condenatorias por este caso.
A través del plan Renove fueron importadas 4,353 unidades de vehículos, dentro de estos también se destinaron 427 vehículos marca Nissan Serena (garzas blancas), a los chóferes a un precio de 255 mil pesos que debían amortizar los adquirientes en siete años, con un periodo de dos meses para pagar un inicial de 15 mil pesos.
Otro de los casos en que se ha visto envuelto el transporte dominicano ha sido la deuda que enfrenta la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) por concepto de adquisición de 432 autobuses, donde el ex síndico del Distrito Nacional, Juan de Dios Ventura (Johnny), en su gestión puso como aval al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en el préstamo otorgado por el Banco de Reservas para esos fines.
 OMSA TIENE 200 GUAGUAS VIEJAS
Este sistema nació luego de que desapareciera Onatrate y las ‘banderitas. La OMSA nació en el año 1997 con 300 autobuses cero millas y tuvo una época brillante en que llegó a disponer de 700 unidades.
FALTA DE PLANIFICACIÓN 
Los sindicatos asignan carros y guaguas sin apego a un esquema. Estudios de la DGTT precisan que en dete minadas zonas del Gran Santo Domingo h rutas de carros y guaguas que le sobran hasta 35 unidades.
NO CONOCEN LAS LEYES DE TRÁNSITO 
Los conductores inescrupulosos son un peligro en las vías públicas El 75% de los accidentes de tránsito ocurre por error humano y el otro 25% s debe al estado de las vías y las condicion del vehículo, señalan las estadísticas.
Adriana Peguero / Katheryn Luna 

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