FLOTILLAS DE VEHÍCULOS DETERIORADOS, INSEGUROS, CARENTES DE COMODIDAD y CON UNA TARIFA DE PASAJES, ADEMÁS DE MUY ELEVADA PARA LOS USUARIOS, NADIE LA REGULA
El transporte público de pasajeros en el país está controlado por el desorden, con flotillas de vehículos deteriorados, inseguros, carentes de comodidad y con una tarifa de pasajes, además de muy elevadas para los usuarios, con poca regulación.
Tres poderosas confederaciones tienen prácticamente el control del transporte de pasajeros en el país, y de hecho, deciden cuándo dejan varados a los ciudadanos con paros sorpresivos, llevando el caos a las ciudades.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) admiten el caos, pero atribuyen responsabilidad a la dispersión de las instituciones llamadas a la organización.
Imprudencia
Otro aspecto que matiza el caos es el manejo temerario e imprudente de numerosos choferes que provocan con frecuencia accidentes de tránsitos, en su mayoría con saldo de personas muertas.
Otro aspecto que matiza el caos es el manejo temerario e imprudente de numerosos choferes que provocan con frecuencia accidentes de tránsitos, en su mayoría con saldo de personas muertas.
En otros casos, la violencia desatada por el control de rutas entre los sindicatos de choferes es otro ingrediente en esta cadena de caos.
Marte, de Conatra, y Hubieres, de Fenatrano, argumentan que toda esta problemática tiene su raíz en los constantes cambios de reglas de juego. Coinciden en que cada gobierno que llega asigna nuevas rutas sobre las existentes.
Ante las precariedades del transporte muchas personas de manera particular o usando los llamados “motoconchos” abordan motocicletas para trasladarse violando normas elementales de la Ley de Tránsito al montar hasta seis pasajeros.
El gobierno de Leonel Fernández ha hecho esfuerzos por modernizar el sistema de transporte con la puesta en funcionamiento hace tres años de la primera línea del Metro de Santo Domingo, que comunica desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, a través de la avenida Máximo Gómez.
La versión de que el Metro de Santo Domingo transporta al día 50,000 pasajeros es rechazada por empresario Antonio Marte, quien afirma que esa cifra no pasa de 7,000.
El gobierno, por intermedio de la Oficina para el Re ordenamiento del Transporte (OPRET) trabaja actualmente en la construcción de una segunda línea de metro, que comunica desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente de la avendia Padre Castellanos (Puente de la 17). El proyecto a futuro es crear una red desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el municipio San Luis.
Pasajeros indefensos Los esporádicos y sorpresivos paros de transporte, sobre todo los lunes, primer día laboral de la semana, provocan además del retraso en los pasajeros, baja en producción de empresas y un dislocamiento en las oficinas públicas para la tardanza de sus empleados o por su ausencia.
“El servicio de transporte en cuanto a precio está bastante alto, y en cuanto a servicio es malísimo”, se quejó la maestra Jacqueline Patricio.
Entre las instituciones oficiales llamadas a regular el tránsito figuran la Oficina Técnica de Transporte Terreste (OTTT), la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
ESTAMPAS DE UN DESORDEN EN LA CIUDAD
A las 5:19 de la tarde del lunes un grupo de diez personas se disputaban a codazos tres asientos de un carro de concho en la avenid 27 de Febrero a esquina Winston Churchill.
A las 5:19 de la tarde del lunes un grupo de diez personas se disputaban a codazos tres asientos de un carro de concho en la avenid 27 de Febrero a esquina Winston Churchill.
El martes, a las 10:02 de la mañana, el chofer de un destartalado minibús se detuvo con el semáforo en verde en plena avenida México casi calle Doctor Bá a escasos metros del Palaci Nacional. Mientras mantení la marcha de otros vehículo el cobrador de la guagua se desmontó a esperar que un pasajero cruzar la vía para montarlo.
El sábado, una señora que conducía su vehículo privad con un hijo de menos de dos años a bordo, estuvo a punt de ser chocada por el chofe de un minibús que de mane temeraria pasó a su carril.
Otros choferes entran a la fuerza a las bocas de los elevados de la capital, irrespetando la fila de otros conductores. Lo hacen de manera amenazante y si no les permite el paso está dispuestos a chocar.
Agravantes de que en disputas de rutas caen pasajeros ajenos a los problemas de bandos de choferes con todo tipo de armas, cuchillos, bates, tubos y palos.
En la ruta Santo Domingo San Cristóbal se han producido la muerte violent de choferes, cobradores y pasajeros por disputas violentas entre sindicatos contrarios.
Acciones violentas también han producido en las última semanas en Santiago por e control de rutas de pasajeros.
Hubieres: En la masifi cación está la solución
Juan Hubieres, diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), entiende que la solución al problema del transporte en el país está en colectivizar el sistema.
Juan Hubieres, diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), entiende que la solución al problema del transporte en el país está en colectivizar el sistema.
Pone como ejemplo que un carro que tiene capacidad para siete pasajeros consume el mismo combustible que un aubobús de 30. Su propuesta está dirigida a aumentar la oferta de asientos por vehículos. “Hay que organizar lo que existe, focalizarlo y educar a choferes y cobradores”, dijo Hubieres.
Otra medida que sugiere es el establecimiento de un sistema de paradas cada 500 metros para todo el transporte público.
La cobertura de un sistema de rutas tipo anillo o circular que tenga paradas técnicas en corto lapso evitaría la aglomeración de hasta 300 guaguas en zonas como la de la universidad estatal. En vez de estacionarse, los vehículos continuarían hacia los destinos de los pasajeros.
También está de acuerdo con la instalación de terminales en las afueras de Santo Domingo para evitar la entrada a la ciudad de los autobuses que vienen de las provincias.
Uno de los obstáculos que Hubieres observa en la solución del problema es que los gobiernos lo han politizado.
Citó el caso reciente de Santiago, donde el Ayuntamiento de ese ciudad dispuso la creación de 300 turnos dentro de rutas ya existentes.
Fletes a los Mercados
Tanto Conatra como la CNTU también ofrecen servicios de cargas de productos agrícolas hasta los principales mercados de la capital y hasta la frontera.
Tanto Conatra como la CNTU también ofrecen servicios de cargas de productos agrícolas hasta los principales mercados de la capital y hasta la frontera.
Tienen para esos fines camiones y camionetas.
La CNTU cobra RD$9,000 por un viaje con productos agrícolas como vegetales desde Constanza y Jarabacoa hasta la capital.
Hasta una provincia fronteriza como Elías Piña cobran RD$12,000.
Otros servcios que ofrecen es el de taxi en los alrededores de centros médicos como Plaza de la Salud y el hospital de Herreera.
En el caso de Conatra, tiene 14,000 unidades de taxis en las 92 compañías que existen. Son los dueños de los taxis amarillos.
Propone 3 terminales en afueras
La construcción de tres grandes terminales para descongestionar el tránsito de la ciudad de Santo Domingo es una de las propuestas de Ramón Pérez Figuereo para contribuir a la agilización del transporte de pasajeros.
La construcción de tres grandes terminales para descongestionar el tránsito de la ciudad de Santo Domingo es una de las propuestas de Ramón Pérez Figuereo para contribuir a la agilización del transporte de pasajeros.
Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas unificados (CNTU), planteó que esas terminales pudieran estar a las inmediaciones del kilómetro 21 de la autopista Duarte, en el 2 de Haina y en las proximidades del puente Juan Carlos. De esta manera se evitaría que cientos de autobuses ingresen a la ciudad.
En los tapones en la ciudad se pierden decenas de millones de pesos al día por gastos de combustibles, sostuvo.
“Si tú no tienes una ciudad descongestionada, no vas a terminar este caos”, agregó.
Criticó que las instituciones estatales en transporte no unifican criterios. Otra de sus propuestas para mejorar el tránsito es estableciendo un colectivo sistema de transporte escolar que saque de circulación unidades menores.
También, regular el horario de los camiones colectores de basura..
‘Aquí no hay autoridad que regule el sector’ En el sector transporte no hay autoridad y nunca ha existido, sostiene Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra).
“Las autoridades aquí la hemos implementado los sindicatos porque las autoridades aquí se hacen de la vista gorda para que nosotros carguemos con la responsabilidad de aumentar el pasaje”, dijo.
Afirma que con la llegada de un nuevo gobierno se crean rutas encima de otras, 40 donde había 20, lo que genera en caos.
Los afilados a Conatra tienen taxis, autobuses, microbuses y camionetas compradas en China, Corea, Brasil.
“Yo fui a China y en el último viaje que hice traje unos 2,000 de vehículos”, dijo.
Marte es el propietario de 151 autobuses en las empresas Tarea Bus, que transporta desde Santo Domingo hasta Bonao, y en Aetra Bus, que va de Santo Domingo a Santiago. Sentado en su oficina, en un amplio edificio en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, Marte se mantiene con una imagen de la Virgen de La Altagracia al fondo, entre llamadas telefónicas, una libreta de apuntes, un calendario, un vaso de agua y sucesivas reuniones.
Se come un guineo mientras habla, dando seguimiento a lo mínimo.
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