Páginas

viernes, 18 de febrero de 2011

COLERA VIVIRA POR AÑOS ENTRE NOSOTROS: Hacemos llamado a no bajar la guardia en territorio dominicano

El cólera se mantendrá por muchos años en Haití, aunque  su tendencia es a disminuir levemente y luego a estabilizarse, ha advertido la Organización de Naciones Unidas (ONU), al quejarse de que  apenas recaudó un 40 por ciento de  los 175 millones de dólares requeridos para afrontar el avance de esa epidemia que  ha contagiado a más de 230 mil personas y causado  cuatro mil 539 muertes en aquel país.

Aunque la incidencia de decesos se redujo de un nueve  a un dos por ciento, la Oficina Humanitaria de la ONU considera todavía escandalosa la cifra de un dos por ciento de fallecimientos entre infectados de cólera en Haití y  previene contra más  contagios en zonas remotas  donde  la gente ingiere agua no potable.
Ese aviso de advertencia de la ONU es válido también para República Dominicana, cuyas autoridades tendrán que lidiar por muchos años con  esa bacteria que ingresaría  a territorio nacional por la frontera.
En Haití lo peor parece haber pasado, o puede decirse que  sólo una ira divina provocaría un desastre sanitario mayor al que ha causado  más de 230 mil casos de contagios y más de cuatro mil muertes por cólera, pero en el lado Este de la isla,  el más mínimo descuido abriría las puertas a una gran desgracia.
Con distancia guardada,  en el lado dominicano centenares de  asentamientos humanos  carecen de  acueductos o sistemas de purificación de agua, por lo que su gente está expuesta a contraer cólera, epidemia que se expandiría antes de que pestañe un pollo.
Sin una clara política migratoria, la labor de prevención y control del cólera será más que difícil para  el Ministerio de Salud Pública  en razón de que  el cordón fronterizo  es altamente  vulnerable al paso de   miles de indocumentados sobre los cuales  las autoridades no  tendrían ningún tipo de control sanitario.
En Haití, uno o cien casos más de cólera no representaría ninguna novedad ante la magnitud de la expansión de la epidemia, pero en República Dominicana un brote sostenido de la enfermedad causaría, además  de los efectos  clínicos de ese mal, daños  de imprevisibles consecuencias económicas.
Con sólo decir que la  industria turística pendería de un hilo en caso de que  aquí se registraran casos de fallecimientos por cólera o de que la enfermedad se asiente en zonas  turísticas  o de gran desarrollo inmobiliario.
Es por eso que se reclama  que las autoridades  mantengan por todo lo alto el programa de monitoreo, previsión y control del cólera y que ante  el señalamiento de  la ONU, de que  el mal se mantendrá por años en Haití, se redoble también el control migratorio para disminuir  riesgo de  mayor ingresos de personas infectadas por la bacteria.  Es mejor prevenir que lamentar.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611