Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

Temblor de 5.6 grados se siente en el centro de Puerto Rico

Cerca de las 8:00 p.m. las redes sociales comenzaron a inundarse de las expresiones de personas que sintieron un fuerte temblor, que incluso sacudió la plaza de La Rogativa en el Viejo San Juan, donde la gente exclamó “¿Sintieron el temblor?”
“El evento se registró a la hora mundial de 23:43 horas, es decir a las 7:43 p.m. Démosle gracias a Dios que (su epicentro) fue tierra adentro a 16 kilómetros al suroeste de San Juan y a una profundidad a 102 kilómetros de profundidad. Démosle gracias a Dios porque de haber sido más superficial hubiésemos tenido más daños”, informó a MocaCity.com el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.



Huérfano indicó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.4 escala Ritcher. Y la intensidad fue de 5 grados en la escala que de Mercali modificada. El experto explicó el número de la intensidad va modificándose dependiendo de los daños que se reporten.
“El evento duró más de cinco minutos según registraron los instrumentos. Lo que la gente siente es la parte más energética o fuerte que son los primeros 20 segundos. No hay alerta de tsunami.
Para que se active el protocolo de tsunami debe ser un evento mayor de por lo menos 6.5 grados fue un evento pequeño que no alcanza para activar el protocolo”
Además, Huérfano aseguró que hasta las 9:00 p.m. no se habían registrado réplicas del temblor.
Por su parte, eso de las 8:00 p.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos revisó los datos del temblor  y estimó su magnitud en 5.1 grados y también localizó su epicentro sobre el País.
Por su parte, los participantes de una actividad religiosa en la plaza de La Rogativa permanecieron en el lugar pese a que el temblor que se sintió movió toda la zona. A eso de las 8:00 p.m., unas 150 personas están presentes en el lugar. 
"Nunca había sentido algo así en el Viejo San Juan", exclamó Nick Burgos, quien vive en la ciudad amurallada desde hace mas de 30 años.
El Nuevo Día ha recibido múltiples confirmaciones de personas que sintieron el temblor desde Mayagüez hasta Guaynabo, donde la redacción de este diario se estremeció. Y muchos ciudadanos han reportado problemas en los servicios de celulares.
Me sacó de la cama
“¡Fue bien fuerte! Me sacó de la cama…”, dijo una ciudadana que no quiso identificarse. Así mismo, surgieron reportes en Bayamón de que algunas personas salieron de sus casas algo desorientadas.
"En Caguas se sintió fuerte y simultáneo con el temblor la carretera 156 se quedó sin electricidad", narró Peña, vecino del municipio.
Algunos de los pueblos donde los ciudadanos confirmaron el movimiento telúrico son:
San Juan, Santurce, Bayamón (alguna gente salió de sus casas), Aguas Buenas, Guaynabo (también se reporta gente que salió de sus casas), Cataño, Juana Díaz, Morovis, Tujillo Alto, Dorado, Mayagüez, Ponce, Guayama, Fajardo, Arecibo, Las Piedras, Caguas (se sintió bien fuerte), Toa Alta (se sintió fuerte y vecinos salieron de las casas), Orocovis (se sintió fuerte), Ceiba (se sintió fuerte), Yabucoa,  Cabo Rojo, Coamo (bastante fuerte), Carolina (bastante fuerte), Cidra.
En Guaynabo, residentes de Tintillo Gardens y Villa Caparra reportaron que se sacudieron muebles y cayeron objetos al suelo. Muchos vecinos salieron a la calle. Una persona en Carolina reporta que tras la sacudida su vecino salió a la calle gritando "¡Cristo viene, Cristo viene!".
En Caguas un residente reporta que además del temblor, un sector de la carretera PR-156 se quedó sin luz.
En Hato Rey, unas personas que se encontraba en una tienda aseguran que las góndolas se sacudieron y algunos objetos cayeron al suelo.




Magnitud5.1
Fecha y hora
Localización18.260 ° N, 66.135 ° W
Profundidad102,9 kilometros (63,9 millas)
RegiónPUERTO RICO
Distancias25 km (15 millas) al S de SAN JUAN, Puerto Rico
50 km (30 millas) al W de Fajardo, Puerto Rico
55 km (35 millas) al ENE de Ponce, Puerto Rico
125 km (80 millas) al W de Charlotte Amalie, Islas Vírgenes de EE.UU.
Ubicación incertidumbrehorizontal + / - 13,6 km (8,5 millas), profundidad de + / - 1.4 km (0.9 millas)
ParámetrosNST = 243, Nph = 262, Dmin = 16.7 km, RMSS = 0,84 seg, Gp = 22 °,
M-type = cuerpo magnitud de la onda (Mb), Version = 9

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611