Páginas

sábado, 25 de diciembre de 2010

PUERTO RICO: Todo regresa a la normalidad luego de temblor de varios minutos en Nochebuena

Puerto Rico sintió los efectos de un temblor de 5.4 grados en la escala Ritcher al filo de las 8:00 p.m. y numerosas personas confirmaron la experiencia con anécdotas de cómo se estremecieron sus residencias.

“No hemos registrado réplicas. Este evento fue bastante profundo. Es muy probable que más adelante tengamos una réplica, pero sería algo pequeño que incluso podría pasar desapercibido. No estimamos que sea seria. Una réplica es un temblor que ocurre después de un movimiento telúrico principal. Ésta fue una situación muy similar a lo que ocurrió en Moca (donde se registró un sismo de  5.8 grados). Allí se registraron dos réplicas localizadas y tres que no se pudieron localizar. Con el favor de Dios todo regresa a la normalidad”, manifestó Huérfano.
Asimismo, el experto dijo que la Red Sísmica recibió reportes de daños confirmados en Trujillo Alto y Humacao, donde se agrietaron los techos de dos residencias, y en San Juan, donde se agrietó la pared de otra casa.
Aunque el grado de la magnitud del sismo continúa siendo 5.4 grados en la escala Ritcher, la Red aumentó la intensidad del mismo de 5 a 6 grados en la escala de Mercali modificada. Este aumento se debe a los daños que se reportaron.
Conciencia sísmica
De otro lado, Huérfano indicó que la ciudadanía puertorriqueña debe desarrollar una “conciencia sísmica” pues la Isla se encuentra en una zona propensa a estos fenómenos. “Me gustaría decirle a la población que un temblor puede ocurrir en cualquier momento. No olvidarnos de que la tierra tiembla, que estamos en zona sísmica”, recalcó.
Además, Huérfano dijo que lo primero que se debe hacer en estas situaciones es mantener la calma y buscar refugio para protegerse de las cosas que puedan caerse. Un buen refugio puede ser debajo o al lado del escritorio, mesa o algún mueble cercano. “Lo que no se debe hacer es salir corriendo”, precisó Huérfano.
Además, prepararse implica tener un plan familiar para comunicarse y, si vive en zona de tsunami, saber a dónde dirigirse.
Duración del temblor
“El evento duró más de cinco minutos según registraron los instrumentos. Lo que la gente siente es la parte más energética o fuerte que son los primeros 20 segundos. No hay alerta de tsunami. Para que se active el protocolo de tsunami debe ser un evento mayor, de por lo menos 6.5 grados. Éste fue un evento pequeño que no alcanza para activar el protocolo”, precisó Huérfano.
De otro lado, Heriberto Saurí, el director de la Agencia Estatal para el Manejo (AEMEAD), hizo un llamado a  la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 solamente para reportar emergencias y solamente comunicarse por mensajes de textos para no cargar las líneas telefónicas. También dijo que todas las inspecciones se realizarán mañana cuando haya luz solar.
Se reportan daños leves
A eso de las 10:00 p.m. la Policía del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín dejó claro que no se han reportado daños mayores en la instalación. Sí hay algunos plafones del techo caídos o colgando, pero no se han interrumpido las operaciones. Según la retén del cuartel del aeropuerto, ya se había verificado la pista y  no hay daños en la misma.
Desde el centro de mando de la Policía no se reportan daños mayores. Y la Policía no ha tenido que atender ninguna situación de rescate o asistencia a heridos.
Las autoridades sí reportan que el sistema de aviso de tsunami de Carolina se activó luego del temblor, y el de Arecibo se iba a activar, pero no funcionó. No obstante, la Red Sísmica dejó claro que no está en efecto un alerta de tsunami.
Por su parte, el gobernador Luis Fortuño señaló que las represas no habían sufrido daño. Sin embargo, indicó que se habían reportado sectores sin luz y que aparentemente una subestación en Caguas había sufrido daños. "No hemos tenido información de daños significativos ", apuntó el Primer Ejecutivo en entrevista radial. Fortuño exhortó al público a visitar la página eldiamenospensado.com para que organicen un plan de emergencia en caso de un temblor de tierra.
No fue tan fuerte como el de Moca
Por otra parte, el geomorfólogo José Molinelli abundó sobre el fenómeno y dijo que el epicentro estuvo apenas a unas dos millas al oeste del casco de Aguas Buenas, a unas 64 millas de profundidad. Dijo que el hecho de que el epicentro estuviera debajo del área afectada "es lo que hace que se sienta un movimiento trepidante, que se sientan sonidos como de explosión". Explicó que ese efecto se produce porque la misma tierra sirve como una especie de bocina para amplificar las ondas de sonido de las vibraciones del temblor.
El experto añadió que el temblor no fue tan fuerte como de Moca de mayo pasado que tuvo magnitud de 5.8. La profundidad, sin embargo, fue  bastante similar. Según Molinelli, ambos fenómenos, el de Moca y el de hace unos minutos, están asociados al mismo fenómeno geológico. Explicó, a manera de hacerlo más comprensible para el público, que es "algo así como si la placa de America del Norte se filtra por debajo de la Placa de Puerto Rico e Islas Vírgenes", produciendo así el temblor.

“Tenemos que dar gracias a Dios. Vamos a seguir atentos, no esperamos que hayan daños mayores. Demos gracias a Dios que no ha pasando nada más serio”, expresó por su parte el gobernador Luis Fortuño en entrevista radial.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604