Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

El iPhone también se puede utilizar como estetoscopio

Si hay una figura que sin margen de error se relaciona con los médicos, esa es la del estetoscopio. Sin embargo, eso podría cambiar, ya que los facultativos podrían abandonarlo para usar, en su lugar, un teléfono celular.

Creado a comienzos del siglo XIX, sencillo y efectivo, el estetoscopio tiene plena vigencia. Cierto es que desde hace un tiempo ya existen versiones electrónicas de estos aparatos; equipos que, entre otras cosas, digitalizan los sonidos de los latidos y pueden enviarlos, de modo inalámbrico, a la computadora. Pero la novedad ahora es que el tradicional estetoscopio puede ser reemplazado por un iPhone (el celular de Apple) equipado con un software que cuesta menos de un dólar.
Efectivamente, la aplicación iStethoscope, que cuesta 90 centavos de dólar en la tienda online de Apple, transforma al iPhone en un estetoscopio digital que permite escuchar los latidos, grabarlos, y ver en la pantalla del teléfono una representación gráfica de ellos.
Transformado en estetoscopio, el iPhone registra los sonidos mediante su micrófono, que debe ponerse en contacto directo con la piel. Mientras que quien escucha los latidos, lo hace a través de auriculares (que deben ser de la mejor calidad posible).
Peter Bentley, creador de este soft e investigador de la Universidad de Londres, le dijo a la cadena británica BBC que si el aparato está colocado en la posición correcta, se puede obtener un sonido claro y nítido del corazón. Sin embargo, advierte que a los médicos les lleva años aprender a utilizar correctamente el estetoscopio, y que el micrófono de los iPhone es más pequeño que el diafragma de un estetoscopio convencional. “Usted no puede colocar el micrófono al azar y esperar oír su corazón, debe colocarlo con mucha precisión. Para escuchar su corazón debe aprender dónde escuchar”, dice en el sitio web del iStethoscope.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604