Páginas

jueves, 4 de noviembre de 2010

Se conmemora este sábado el 166 aniversario de la Constitución de la República

Este sábado se conmemora el 166 aniversario de la  creación de la Constitución de la República  Dominicana, hecho ocurrido en la provincia de San Cristóbal,  el 6 de Noviembre del año  1844, donde participaron diferentes personalidades que representaban sus comunidades en aquella época. Los trabajos para dejar establecida la Carta Magna comenzaron el 21 de Septiembre y concluyeron el 6 de Noviembre del año l844. A la Constitución  se le llama de   diferentes maneras: Ley Sustantiva de la Nación, Ley de Leyes, Carta Magna y Carta Fundamental y  Texto Institucional.  


Hay que destacar que la Constitución del país está por encima de todas las leyes,    Códigos, Convenios y Tratados Internacionales y que todas las leyes  deben someterse a ella,  y que no es un “pedazo de papel como han dicho en el pasado algunos políticos, específicamente el Ex presidente, doctor
Joaquín Amparo Balaguer Ricardo.  En realidad  es una Carta Sagrada  por la cual todos debemos regirnos y someternos a ella.      
   
Quién iba a pensar   que tanto tiempo después de  su creación 166 años, la Carta Magna de la Nación estaría siendo observada por el “ojo de la cerradura de la puerta” para ser modificada nuevamente por un grupo de políticos que sólo  buscan sus propios intereses y  no los del  pueblo Dominicano?.     
La Constitución ha sido sometida a 37 reformas en varias ocasiones  para cambiarle  o agregarle algunos artículos.

La famosa Constitución de Moca

 La historia recuerda esta  famosa Contutución de Moca, la cual se realizó en Diciembre l858 mediante una Asamblea Constituyente, en la que tomaron una significativa participación  cibaeños  de vocación democrática y progresista como Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas. Esta Constitución logró objetivos importantes para la vida republicana de ese entonces, por ejemplo,  se estableció el voto universal, se redujo poder al Presidente de la República, se prohibió la reelección consecutiva, que las Fuerzas Armadas fueron obediente al Poder Civil y que la Capital del país fuera Santiago de los Caballeros, además abolió la pena de muerte por razones políticas. Otra reforma a  la Constitución  que llamó mucho la atención fue la del año 1963, la cual fue  por iniciativa del Ex presidente  profesor Juan Bosch y otras enmiendas que no han sido tan famosas como las dos anteriores.  La Constitución de Moca no le agradó a Santana, como le agradó a los sectores oligárquicos la Constitución del l963.   
Según datos históricos dicen que  luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como Constitución el Manifiesto  Trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados, la historia revela que  el general Santana se amparó en el artículo 220 que permitía la pena de muerte para mandar a fusilar a varios patriotas, entre ellos,  María Trinidad Sánchez, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Duvergé, José Contreras,  entre otros.        
El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales. Esta primera Constitución del año l844 se consideró de carácter democrático, civil y representantivo, pero Santana quería que fue militar debido  al ambiente de guerra que se vivía contra los gobernantes haitianos. Esto creó una crisis política, pero el zorro de Tomás Bobadilla y Briones, que era amigo y aliado de Santana, intervino y subsanó la crisis, incluyendo el famoso artículo 210 que le otorgó Poderes Extraordinarios, lo que le sirvió de base para ser elegido por dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno, y también para abolir la Junta Central Gobernativa.
Los diputados por los pueblos de la parte  española de Santo Domingo ante el Congreso Constituyente de San Cristóbal en el año 1844, firmantes de la Constitución de la República, fueron por pueblo: por la provincia de Azua,  Buenaventura y Vicente Mancebo, Andrés Rozón, por Baní, Antonio Giménes por Bánica, Manuel González Bernal por Boyá,  Cotuí, José Valverde, Dajabón Manuel Díaz, El Seibo Juan Acosta y Julián Aponte, Hato Mayor A. Ruiz, Higüey José Mateo Perdomo, La Vega Casimiro Cordero y Juan Reynoso, Las Caobas Juan P. Andújar, Los Llanos Facundo Santana, Las Matas de Farfán Santiago Suero, Moca Fernando Salcedo , Monte Plata (El mismo representante de Boyá), Montecristi Manuel Abreu, Neiba Bernardo Aybar, Samaná Antonio Gutiérrez, Vicepresidente del Congreso,  San Cristóbal Jesús Ayala, San Francisco de Macorís José María Medrano, San José de las Matas Juan Lopez, San Juan Juan A. de los Santos, San Rafael,  J. N. Tejera, Santo Domingo Manuel María Valencia, Presidente del Congreso, Domingo de la Rocha,  mientras que los secretarios fueron José María Caminero, Santiago M. R. Castellanos ,Juan Luis Franco Bidó,  Domingo Antonio Solano, Puerto Plata José Tejera, entre otros.
El segundo Presidente dominicano como consecuencia de la Constitución del l844
Al enfermar Pedro Santana, primer mandatario de la Nación, cayó en un estado deprimido el hatero seibano, el Ministro de Guerra, General Manuel Jiménez, aprovechó la renuncia que hizo Santana ante el Consejo de Secretarios de Estado, organismo que asumió las funciones del Poder Ejecutivo hasta que el Congreso reunido el 8 de Septiembre, designó al General Manuel Jiménez, Presidente del país. Este hombre había sido trinitario y Ministro de Guerra. Una de las primeras medidas de este hombre que se convirtió en ser el segundo Jefe de Estado, fue el decreto de Amnistía Política a favor de todos los trinitarios desterrados desde Septiembre del l844, quienes regresaron por diferentes vías al país. El único que no regresó fue Juan Pablo Duarte, ya que se encontraba con su familia en las selvas de Venezuela y no se enteró de la disposición que lo favorecía.
NO quieren otra reforma
Diversos sectores del país no solo políticos no desean otra reforma tan pronto a la Constitución, también la Iglesia Católica a través de sus Obispos se ha estado expresando en contra de otra nueva reforma a la Constitución del 2010 que apenas fue promulgada en enero de este año, porque entienden que ello solo es para facilitar la reelección del presidente Leonel Fernández Reyna. Es muy rápido para modificar la Carta Magna están diciendo casi todos los políticos del país, así como la mayoría de los abogados. La Constitución del 2010 no contempla la reelección presidencial consecutiva. La mejor forma de celebrar el 166 aniversario de nuestra Constitución es respetándola y dejándola como está.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611