Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Epidemiólogo: Dominicanos consumen agua y alimentos con heces fecales todos los días

El médico epidemiólogo Pedro Luis Castellanos aseguró que los dominicanos consumen alimentos y agua contaminada con heces fecales todos los días.

Explicó que esto se debe a que el nivel de contaminación ambiental existente en la República Dominicana es muy alto.

“Lo cual hace que al llegar a los cinco años los que sobrevivimos estamos ya protegidos contra muchas bacterias, pero no contra el cólera”, indicó.

Entrevistado en el programa El Día, Castellanos dijo que el hecho de que encuentren heces fecales en los alimentos demuestra que las condiciones sanitarias del país son muy deficientes.


“Todos estos alimentos preparados en la vía pública, todos estos alimentos expedidos en un mercado que no tiene condiciones sanitarias adecuadas, si no son preparados después en la casa, cuando se compra, de manera adecuada el riesgo de que estén contaminados es muy alto”, afirmó.

El especialista resaltó la importancia de que la población lave adecuadamente los alimentos y las manos antes de prepararlos, de comer y después de ir al baño.

“No quiero exagerar, lo que quiero es llamar la atención sobre la importancia de que en estas circunstancias extrememos esas medidas, de que hagamos todo lo posible para incorporar como hábito, como conducta habitual, cosas que tenemos que estar haciendo siempre, consumir agua adecuada, no consumir alimentos que no se han preparado higiénicamente, lavar las manos después de hacer necesidades fisiológicas, antes de comer, si son frutas, uno mismo pelarlas después de lavarse las mano, es decir, las cosas básicas”, dijo.

Cree país no escapará al cólera

Asimismo, el doctor Pedro Luis Castellanos consideró que el país podría ser afectado por la epidemia de cólera que afecta a Haití.

Sin embargo, aseguró que las autoridades están haciendo lo que corresponde que es aumentar la vigilancia y preparar el sistema de salud para atender los casos que pudieran presentarse.

Explicó que el constante intercambio comercial existente entre ambas naciones es lo que podría facilitar la propagación de la enfermedad en República Dominicana.

“Creo que el escenario más probable es que tengamos casos, pero también creo que el escenario más probable es que en el caso de que tengamos casos, probablemente tendremos varios focos epidémicos de baja intensidad, y probablemente con una mortalidad baja, porque la mortalidad depende mucho de la atención oportuna y adecuada y es muy sencilla, puede estar al alcance de cualquier centro de salud por más sencillo que sea”, destacó.  

Castellanos duda que la epidemia de cólera haya sido controlada en Haití, e indicó que donde se produce un brote de esta enfermedad dura meses y años, no días ni semanas.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604