Páginas

domingo, 4 de julio de 2010

ESTO NO ES ÁFRICA: Niños de Gaspar Hernández reciben docencia en corral de animales

PODRÁN DECIR QUE SOMOS DUROS CON ESAS PERSONAS, 
PERO EN REALIDAD CREEMOS QUE SE LO MERECEN, 
AL DEJAR QUE OTROS LES REPRESENTEN (DIPUTADOS), 
VIVIENDO A DECENAS DE KILÓMETROS DE QUIENES REPRESENTAN.

Gaspar Hernández, República Dominicana (MC).- Un corral de cuido de animales sirve de albergue como escuela a los estudiantes de la comunidad de Loma de la Yerba, de este municipio ubicado en el trayecto de la Costa Norte de la República Dominicana. Decenas de estudiantes, jóvenes y niños, reciben docencia en condiciones precarias en este local que le sirve de albergue cada día para escuchar, aprender y desarrollar los temas de asignaturas que les imparten sus maestros o profesores. Un reportaje en el espacio de television Salvador Sanchez es Información del pasado dia miércoles daba cuenta de como se pretendia reducir el 20% del presupuesto de educacion existiendo casos tan dramaticos como estos.

Salvador Sanchez es Informacion es un programa de investigación y denuncias que se transmite de lunes a viernes por Supercanal 33 para la Republica Dominicana, Supercanal Caribe para los Estados Unidos, Venezuela y las islas del Caribe y Dominican View para norteamerica.

El siglo 21 encuentra a los habitantes de la comunidad Loma de la Yerba, “sin conocer los avances de la tecnología de punta, el alcance e importancia de la telefonía celular y el deleite de las personas por tener el servicio de televisión por cable”.

Apenas los estudiantes de esta zona, una de la más pobres de la Costa Norte, pueden recibir docencia en un viejo almacén que antes sirvió para guarecer a los animales propiedad del hacendado Juan Mercado Martínez, un buen samaritano que ha prestado estas instalaciones para que sirva de local de escuela”.

El periodista José Manuel Castillo, nativo de este municipio, de la provincia Espaillat (Moca), quien ha iniciado una campaña para que el Ministerio de Educación disponga la construcción de la escuela que necesita la comunidad de Yerba de la Loma, sostuvo que “resulta inaudito que dichos estudiantes tenga que recibir el pan de la enseñanza en este ambiente de desesperanza, hacinamiento y promiscuidad”.

El comunicador Castillo, quien ejerce el periodismo en Santiago, pero que con frecuencia viaja a su lugar nativo, sostuvo que este “corral convertido en escuela” debe dar vergüenza al ministro de Educación, licenciado Melaneo Paredes, quien en muchas ocasiones ha alabado el avance que experimenta en el país el sistema educativo.

Dijo que la pedagogía moderna establece que “enseñar a nuestros estudiantes a que aprendan sus asignaturas debe hacerse sobre la base de un ambiente confortable, pero no así en aulas húmedas, sin ventanas, techos agujereados, con paredes de palos, tal y como está sucediendo con los estudiantes de nuestra comunidad”.

Mientras, que Raisa Merán Sarita, dirigente comunitaria, afirmó que para los funcionarios del Ministerio de Educación “nuestros estudiantes son personas que no merecen ser educados decentemente, sino animales tirados en un corral para que a dura penas reciban unas cuantas horas de clase”.

Merán Sarita indicó que la situación es peor aún, porque estos jóvenes y niños “pocas veces reciben el desayuno escolar de parte de las autoridades escolares que ejercen sus funciones en el municipio de Moca”.

Reveló que tienen dos niños de seis y ocho años, los cuales en muchas ocasiones regresan a “nuestro hogar con sus estómagos vacios porque no fueron favorecidos a igual que sus compañeritos el desayuno escolar, situación que nos llena de tristeza y nos parte el corazón de dolor.”



José Manuel Castillo - MocaCity.com - Nítida!

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611