Páginas

domingo, 23 de mayo de 2010

SEGMENTO DE SALUD: Las hemorroides, más comunes de lo que usted piensa

FALTA DE EJERCICIOS, ESTREÑIMIENTO Y DIETA BAJA EN FIBRAS
ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA IRRITABLE ENFERMEDAD

MocaCity, Espaillat, República Dominicana (HN).- En nuestro segmento de medicina semanal les traemos un interesante articulo sobre las hemorroides, también llamadas almorranas, son grupo de venas inflamadas que rodean, en forma de "cojines", a las paredes externas de la última parte del intestino grueso, la cual es conocida como ano o recto; este problema se presenta cuando en dichos conductos se obstruye el flujo de sangre.

Es importante saber que las venas rectales manifiestan cambios cuando se hacen esfuerzos, o bien, si aumenta la presión intrabdominal (dentro del abdomen), lo que sucede cuando se tiene obesidad o durante el embarazo. Esto ocasiona que las paredes del recto pierdan su elasticidad y se inflamen, por lo que ya no pueden regresar a su dimensión normal, lo que a su vez genera deficiente irrigación sanguínea.

Hemorroides Internas

Se producen dentro del recto, no se ven a simple vista y no causan dolor, pero las evacuaciones llegan a estar acompañadas de sangre.

Hemorroides Externas

Se ubican hacia el exterior y aparecen en forma de pequeños bultos enrojecidos en ano o debajo de él y, a diferencia de las internas, causan dolor, comezón, ardor y sangrado.

Causas

• Dieta pobre en fibra (contenida en frutas y verduras con cáscara, pan integral, avena, germinados y salvado de trigo).

• Consumo excesivo de comidas irritantes y alcohol.

• Administración frecuente de laxantes muy agresivos.

• Vida sedentaria, pues no moverse ocasiona que los intestinos no trabajen correctamente.

• Estreñimiento, debido a que genera que durante las evacuaciones se haga esfuerzo de pujo.

• Infecciones anales.

• Aumento de la presión intrabdominal debido a embarazo y obesidad.

• Cargar mucho peso.

• Trastornos circulatorios.

• Factores hereditarios.

• Práctica de ciertos deportes, por ejemplo, ciclismo o equitación.

Síntomas

• Ardor, dolor, comezón, irritación e inflamación rectal.

• Sangrado.

• Molestias al sentarse.

• Dificultad para evacuar.

• En ocasiones se secreta moco.

• Protuberancias que salen por el recto, las cuales son de tamaño variable y de color rojo azulado.

• Manchas de sangre en ropa interior.

• Cuando las hemorroides son internas, la materia fecal desalojada contiene sangre.

Diagnóstico

• Toda vez que se presente hemorragia rectal o que en la materia fecal se encuentre sangre, aunque ello ocurra solo durante un par de días, se requiere minuciosa evaluación por parte del proctólogo (especialista en enfermedades y trastornos rectales), ya que este síntoma no sólo es de hemorroides, sino de otras enfermedades intestinales, por ejemplo, cáncer colorrectal (aquel que daña colón y ano).

• El médico debe examinar la zona para detectar vasos venosos dilatados que indiquen hemorroides y efectuar tacto rectal, el cual consiste en introducir dos dedos (cubiertos por guante esterilizado e impregnado con sustancia lubricante) por dicho orificio para percibir anormalidades.

• También puede requerirse examen llamado anoscopia, para lo cual se recurre a la introducción de un tubo hueco e iluminado para visualizar hemorroides, o bien, proctoscopia. Este último, a diferencia del primer método, se utiliza para hacer estudio de la totalidad del recto.

Prevención

• Incrementar el consumo de fibra, principalmente durante el embarazo, ya que ésta tiene la propiedad de ablandar la materia fecal.

• Beber de 2 a 3 litros de agua al día.

• Moderar el consumo de alimentos y sustancias irritantes, como, chile, especias, ajo, perejil, cebolla, mostaza, vinagre, quesos fuertes, grasas, alcohol, café y frutas no maduras o ácidas (naranja, limón, mandarina, toronja y piña).

• Evitar esfuerzos excesivos durante las evacuaciones, además, no es recomendable permanecer sentado por periodos prolongados en el inodoro ni reprimir el deseo de defecar. Puede recurrirse a laxantes suaves de venta libre, de los cuales no hay que abusar.

• Disminuir el exceso de peso, para ello es necesario seguir dieta que incluya carnes magras (sin grasa), gran cantidad de frutas, verduras y fibra. Lo anterior puede apoyarse con ejercicio y productos bajos en grasas.

• En caso que la actividad profesional exija estar muchas horas sentado, es recomendable levantarse y caminar algunos minutos después de cada hora.

• Practicar ejercicio al menos tres veces a la semana durante media hora, pues además de mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el cuerpo, beneficia el funcionamiento digestivo.

• Nunca usar fajas ni ropa demasiado ajustada porque presionan al abdomen.

Tratamiento

• Mantener buena higiene en ano y evitar rascar o frotar las hemorroides para prevenir infecciones.

• Pueden administrarse laxantes suaves para limpiar los intestinos y facilitar las evacuaciones, pero no hay que ingerirlos indiscriminadamente.

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy condimentadas o con picante.

• Reducir los tiempos al defecar, evitar esfuerzos y utilizar papel higiénico suave.

• Puede recurrirse a pomadas indicadas para aliviar los síntomas, lo cual puede complementarse con la aplicación de compresas tibias en la región anal.

• En caso de que las venas inflamadas salgan tras la defecación, es posible tratar de introducirlas suavemente con un dedo, pero si siempre están fuera y no pueden incorporarse a su lugar, habrá que procurar que no toquen la ropa interior para evitar roce (se sugiere cubrirlas con gasa o algodón).

En casos muy avanzados o cuando lo anterior no logra resolver el problema se requieren tratamientos más agresivos, los cuales incluyen:

Ligadura elástica. Se coloca una banda elástica en el grupo de venas inflamadas, la cual detiene la circulación para que la hemorroide se seque y caiga después de algunos días.

Escleroterapia. Inyección de solución química alrededor de los vasos venosos del recto, que tiene como fin reducir y secar la hemorroide.

Termocoagulación. Consiste en exponer las hemorroides a un haz de luz (láser), o luz infrarroja (fotocoagulación), para quemar el tejido causante de las protuberancias que salen por el recto.

Hemorroidectomía. Intervención quirúrgica que consiste en extirpar las hemorroides severas.

NUESTRAS INVESTIGACIONES POR PARTE DEL EQUIPO DE HOYESNOTICIA

Hola mira, por donde salen las heces exactamente ahi, hay muchas venas del tamaño de los cabellos de la cabeza, estas venas son demasiado delicadas, cuando una persona come mucha grasa, mucho picante, muchos condimentos, bebidas acidas, todo eso, despues de un rato 5 horas 6 horas, va a salir, los alimentos mientras mas grasas, quimicos y procesos lleven, al estomago le va a costar mas trabajo digerirlos, el acido clorhidrico lo que no alcance a disolver unas partes las va a convertir en grasa y otra las va a mandar al intenstino grueso, el cuerpo para sus procesos normales, necesita como minimo 2 litros de agua por dia.

Ya que una gran parte de esos 2 litros la usamos en la digestion, otra se usa para la sangre, otra para la orina, otra para el sudor, otra para limpiar tus riñones, otra para mantener el intestino grueso y el delgado bien lubricado, pero si la persona no toma agua, el cuerpo va a reaccionar y va a tomar el liquido de donde lo tenga disponible para no descompensar todas sus funciones, en las heces va como el 5% del agua que ingerimos, pues el organismo va a tomar esos 5% de agua de las heces y la va a absorver en ese momento el excremento llamandolo de esta manera "se seca" y se hace duro, entonces si tu intestino no esta bien lubricado por la carencia de agua, al excremento le lleva mucho mas tiempo hacer todo el recorrido por el intestino grueso, y al llegar a la salida por el orificio donde tiene que salir, que afortunadamente es un musculo voluntario (ano) esta forrado de vasos capilares (venas delgadisimas) finas y demasiados delicadas y ahi exactamente es donde pasa el excremento seco, con irritante, con picante, con grasas etc,,,

Si esto se repite varias veces o la alimentacion de la persona no se modifica, con el paso del tiempo esas venas se empiezan a inflamar por el rose de los alimentos irritantes al grado de que a veces su tamaño puede llegar a ser tan grande que dentro del ano ya no cabe, el mismo esfuerzo de la persona y el excremento hacen que se salga del ano y se les diga hemorroide externa.

Hay una crema que se llama Preparacion H, que se supone que es para las hemorroides inflamadas, pero esto es cuando la hemorroide esta en su etapa inicial ya que trae un tubito como de palito de paleta de plastico cilindrico con un orificio en uno de sus extremos para cargar de crema el tubo, del otro lado trae otro orifcio que es para cuando sea insertado el tubo en el ano la crema entre y haga su funcion de desinflamar las venas, pero cuando la hemorroide ya esta demasiado crecida y esta a punto de pasar a externa, este metodo de la crema Preparacion H les resulta Demasiado doloroso.

Ahora, una hemorroide la pueden operar y la persona no dura mas de 2 dias internada, pero la rehabilitacion es demasiado dolorosa, no podra sentarse minimo como 15 dias a mas, su alimentacion sera en su fase de rehabilitacion unica y exclusivamente de ensaladas, verduras, sopas sin grasa y mucha agua.

Pero lo mas importante de todo es que si la persona no cambia habitos alimenticios, no toma mucha agua, las hemorroides le van a volver a crecer, lo que pudieras tomar para bajar la inflamacion en este momento, seria cualquier desinflamatorio, pudiera ser Naproxeno, Ibuprofeno ó Diclofenaco, pudieras tomar tambien un relajante muscular para el dolor, tal como la Prodolina, ó Metamizol sodico, Puedes hacer baños de asiento de Castaña de Indias que es una planta, y necesita la persona tomar minimo 2 litros de agua al dia, e ingerir alimentos que le sea mas facil a tu estomago y a tu intestino grueso deshacerse de eyos, por eso seria necesario que comieras verduras, ensaladas, menos grasas, menos harinas si te fuera posible eliminarlas por el momento solo para que la inflamacion ceda mas rapido, y tomar mucha agua, y con eso deberias de desaparecer esa hemorroide.
Consulte a su médico.

Hoyesnoticia.com

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604