viernes, 9 de septiembre de 2016

LEY 200-04: Importancia como herramienta de participación ciudadana

A menudo se escucha decir que en la política, en el Estado, o bien en el gobierno existe mucha corrupción. Resulta interesante preguntarse ¿por qué pasa esto? o bien, ¿por qué se permite que pase esto?  Si nuestro sistema funcionara como debiera, no habría lugar para la corrupción, no solo porque nadie se vería tentado de tomar lo que no es suyo, sino principalmente, porque no podría.


En el diseño constitucional de los sistemas democráticos contemporáneos, la división de poderes constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio del control del poder. El otro pilar está constituido por los derechos fundamentales que garantizan el margen de acción propia de los ciudadanos, en particular, los derechos civiles y políticos en general y el derecho al voto en particular, clara expresión de la democracia participativa.

Sin embargo dicho control no siempre resulta suficiente y se torna necesario acudir a otras herramientas de participación y control. Entre ellas, el libre acceso a la información pública.

Esta herramienta permite a los ciudadanos distinguir y juzgar crítica y fundadamente las políticas públicas, sobre la base del acceso a la información básica requerida a los entes estatales. Así, un sistema eficaz supone que el ciudadano esté en condiciones de hacer un juicio fundamentado sobre la acción del Estado, y de lo que de ella dicen los medios de comunicación y los demás ciudadanos.

La eficiencia de la participación ciudadana está condicionada directamente a la información con que se cuenta. La desinformación y la información inexacta o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de participación pública.

Pero la sola existencia de herramientas para la participación y el control ciudadano no es suficiente. Es necesario que el ciudadano pueda acceder a la información que le permita elegir el instrumento más adecuado para la problemática que lo afecta o preocupa. Es por ello que las democracias más modernas han institucionalizado mecanismos relacionados con las formas específicas de acceso a la información.

El derecho fundamental de acceso a la información constituye hoy una de las condiciones necesarias para el funcionamiento adecuado de los sistemas democráticos, situación que ha sido recogida por el derecho, al considerar que la libertad de información es parte esencial de los derechos fundamentales.

Resulta de suma trascendencia que la sociedad toda reflexione sobre la importancia  de participar como ciudadanos para mejorar lo que a todos atañe: las instituciones, la democracia y el país. Por ello, resulta también imperioso saber con qué herramientas se cuenta y  cómo pueden ser éstas utilizadas en beneficio de todos. Aquí es donde el derecho al libre acceso a la información pública aparece no sólo una de las más importantes, sino una de las primeras herramientas con la que se debe contar.

LEY 200-04
República Dominicana

En los últimos años la sociedad dominicana, sobre todo   las organizaciones de la sociedad civil y profesionales de diversas áreas,  se ha ido empoderando y tomando conciencia de la  importancia de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública  (200-04), lo que garantiza mayores niveles de transparencia en las instituciones del Estado.

Esta ley fue promulgada el 28 de julio de 2004 y su reglamento   el 25 de febrero de 2005. A partir de esta fecha es cuando se inicia su aplicación. 

Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizados, descentralizados y autónomos, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos e instituciones  privadas que reciben recursos provenientes del Presupuesto General del Estado.

La Ley http://bit.ly/2c5H1Ed

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604