martes, 1 de septiembre de 2015

Periodos irregulares ¿A qué se deben?

Aunque la mayoría de las mujeres tiene sus periodos menstruales una vez al mes y lo más común es cada 28 días, sólo tú sabes lo que es normal para ti. Y pensando que la vida fértil de la mujer va de la pubertad a la menopausia, existe la oportunidad de tener algunas irregularidades ocasionales. ¿A qué se pueden deber los periodos irregulares?


Luisa tiene 32 años y hace poco que la vi no se sentía bien debido a cólicos menstruales, pero al mismo tiempo, estaba contenta de que así fuera. A muchas mujeres puede parecerles una contradicción alegrarse por el dolor que a veces produce la menstruación, pero en el caso de Luisa, ella celebraba que su período hubiera vuelto después de una ausencia de dos meses.

Cuando le pregunté que si esto le sucedía con frecuencia, me dijo que sí. Esta vez, ella piensa que se debe a que estuvo viajando a otro continente, y esto la afectó. Si te identificas con el caso de Luisa, no estás sola. Muchas mujeres en todo el mundo sufren de la ausencia de su período de vez en cuando o, sea, tienen períodos menstruales irregulares.

Por lo general, todas las mujeres tienden a tener su menstruación una vez al mes. Pero a veces, hay factores que hacen que las hormonas se alteren y por consiguiente, tu período. Cada mujer es diferente y tú mejor que nadie sabrás qué es lo "normal" para ti.

Durante la adolescencia, es común que el ciclo menstrual sea irregular. Esto se debe a que las hormonas que controlan la menstruación pueden tomar un tiempo para lograr equilibrarse. Al final de tu vida reproductiva, cuando ya se acerca la menopausia, también es frecuente tener períodos irregulares.

Pero si ya pasaste tu adolescencia y aún no estás por llegar a la menopausia, la causa más común de la ausencia de la menstruación es el embarazo. Si piensas que el período no te ha llegado por esta razón, debes confirmarlo de inmediato a través de una prueba casera de orina y un examen de sangre con tu médico.

Si por el contrario, y como me dijo Luisa, el embarazo está descartado, entonces tu período puede haberse retrasado por cualquiera de las siguientes razones:

• Cambios drásticos en tu peso (ya sea perder demasiado peso o subir mucho)
• Demasiada actividad física
• Estrés
• Viajes o cambios de horarios y rutinas
• Problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia
• Algunos medicamentos entre los que se encuentran métodos anticonceptivos que pueden afectar la cantidad de flujo menstrual y su frecuencia.
• Problemas hormonales
• Uso de drogas ilegales
• Problemas en la pelvis como los ovarios policísticos
• Amamantar

Si sospechas que tus períodos irregulares pueden deberse a alguna de estas causas, este es el primer paso. Sin embargo, es importante ir al médico para asegurarte si ese es el diagnóstico correcto y si es necesario hacer algún estudio o seguir algún tratamiento. A veces, como en el caso de Luisa, te podría decir que ocasionalmente las hormonas pueden desbalancearse y que es algo que no pasará a mayores.

Pero recuerda que a pesar de que la menstruación se ausente, el riesgo de embarazo sigue presente. Así que si vas a tener relaciones sexuales y no quieres embarazarte, utiliza algún método de protección ¡No te confíes!

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604