Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

FRANKLIN TORRES :: ¨Redes Wi-Fi de Acceso en Lugares Públicos y Entidades de Educación Superior deben ser prioridad en RD¨

Coordinador Provincial de Gobierno Electrónico en Espaillat, Ing. Franklin Torres ve urgente aplicación de proyecto del INDOTEL que busca dotar de Wi-Fi decenas de universidades y espacios públicos.

El objetivo del proyecto es proveer a la población, estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas del país, de una cobertura inalámbrica para desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación, brindando la oportunidad de acceso a Internet de Banda Ancha dentro de estas instalaciones.


Este tipo de iniciativa surge debido a la necesidad de ofrecer un servicio a la población de poder conectar sus equipos portátiles al Internet, haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como incentivando a la investigación. Con esta tecnología propuesta se le permitirá el acceso a internet, de forma simultánea, a alrededor de 70 equipos.

El INDOTEL ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de telecomunicaciones avanzadas en todo el país, no obstante, éstas no están al alcance de una gran mayoría de la población especialmente estudiantes y jóvenes.

Muchos niños, jóvenes y adultos ya cuentan con computadoras portátiles, ya sea producto de haberlas comprado directamente, o las han recibido como regalo por su excelencia académica de parte de las diferentes instituciones del Estado o empresas privadas.

Dentro de este contexto y con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos puedan contar con la posibilidad de conectividad en sitios públicos en sus localidades y puedan acceder a redes avanzadas de telecomunicaciones, es que se vienen instalando las “redes Wi-Fi”, con el objetivo de ir convirtiendo a las ciudades dominicanas en “ciudades digitales”.

ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN

Esta iniciativa se implementará en cien (100) puntos de todo el país. En todas aquellas comunidades y Centros de Educación Superior, en las cuales existan instituciones que se comprometan a solventar los costos de operación y mantenimiento, siendo la meta en el mediano plazo que exista al menos un acceso público gratuito en cada municipio y distrito municipal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO

El proyecto consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de cien (100) redes o infraestructuras inalámbricas que permitan el acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones, de forma gratuita, a la población que acuda a lugares públicos y a estudiantes y profesores de los Centros de Educación Superior a nivel nacional.

Estas infraestructuras de acceso serían instaladas en cincuenta (50) lugares públicos de diferentes municipios, y en cincuenta (50) bibliotecas o espacios comunes cerrados de universidades que aún no cuenten con este servicio, y que puedan cubrir los costos de operación que incluyen: luz eléctrica, pago al proveedor del Internet, mantenimiento de los equipos instalados. Estas entidades deben velar por el buen uso de los equipos y no cobrar por este servicio.

El INDOTEL es responsable de la instalación de los equipos requeridos para el funcionamiento de estos puntos inalámbricos, y el pago de la instalación y primer mes de renta con la prestadora del servicio de conectividad.

Este proyecto propone la continuación de la iniciativa Redes Wi-Fi de Acceso en Lugares Públicos en su primera fase, y apoyando la Estrategia Nacional de ampliación de la cobertura de las redes de telecomunicaciones avanzadas.

Actualmente el INDOTEL ha desplegado este tipo de instalaciones en noventa y ocho (98) Distritos Municipales y municipios; tres (3) puntos en las universidades O&M y UTESA, de la provincia Espaillat; en el Centro Universitario Regional de Santiago - CURSA (recinto de la UASD - Santiago). Estas redes se encuentran actualmente en funcionamiento y beneficiando a la población estudiantil que asiste a estos recintos.

La selección de los beneficiarios de tan importante iniciativa estará acompañada por una labor de gestión e inspección que sustente la posibilidad técnica y económica, de sostenibilidad de estas instalaciones.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611