Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

La OPTIC concluye con exito primera fase conformacion Comités Gobierno Electronico en provicias

Moca, Espaillat.- La Oficina Presidencial de tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) concluyó esta semana  la primera fase de juramentaciones de los Comités Provinciales de Gobierno Electrónico Provinciales, en esta ocasión el comité juramentado fue el de la provincia Espaillat.

Con la creación de este comité, la OPTIC busca vincular las estrategias en materia de TIC del gobierno con las provincias y municipios, a fin de promover la educación, desarrollar infraestructuras y servicios en todo lo concerniente a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las provincias, municipios y el gobierno central.


El comité está integrado por un miembro de las siguientes instituciones: la gobernación, un representante de las instituciones gubernamentales y académicas existentes en la provincia, un representante de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, un representante del ayuntamiento y el coordinador de la OPTIC.

La actividad estuvo encabezada por el Lic. Diloné Ovalles , gobernador de Espaillat; Moraima de López, vicealcaldesa de Moca; el Ing. Franklin Torres, coordinador provincial de Gobierno Electrónico y Marielys Corporán, coordinadora general de los Comités de Gobierno Electrónico de la OPTIC, así como también, la presencia de dos gobernadores mas; el Licda. Teresa Inoa, de la provincia Sánchez Ramírez y el Lic. Francisco Peña, por la provincia de María Trinidad Sánchez. ¨Hoy se abre un nicho de las nuevas oportunidades en Espaillat con las TICs.¨ fueron las primeras palabras del Lic. Diloné Ovalles, a las que luego agregó ¨ Vamos a aprovechar las TICs en favor de nuestra provincia y su estructura.¨

¨Tenemos el compromiso de hacer aportes en beneficio del país a la OPTIC está haciendo lo suyo y creo plenamente en la persona que le estamos entregando esa responsabilidad, y ese es el Ing. Franklin Torres, con dones personales y de trabajo intachables. Y miren ustedes que equipo ha elegido para que le acompañe en este nuevo camino.¨ agregó.

El Ing. Armando García, director de la OPTIC, agradeció a los directores y representantes de las decenas de instituciones gubernamentales y ONGs por su presencia en la tan importante actividad de juramentación, en donde hizo el llamado inmediato a asumir el compromiso de incorporar las TIC a sus instituciones.

El ingeniero Armando García resaltó la importancia que tendrán estos comités en las diversas provincias del país. "Los comités provinciales de Gobierno Electrónico serán un canal de comunicación en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las provincias, los municipios y el Gobierno Central a través de la OPTIC".

Por su parte el nuevo representante y Director Provincial del Comité de Gobierno Electrónico, Ing. Franklin Torres, expresó que… ¨parecería que nuestro Gobernador puede estar en dos lugares a la vez y estar plenamente consciente de lo que sucede en ambos casos, pero esto no es todo. Admiro esa capacidad de colocar las piezas en el momento y en el lugar adecuado. Esto le lleva a un lugar de mucho futuro a lo interno y frente a ese pueblo que ve en él, que las cosas pueden hacerse si se tiene la voluntad y no tan solo manejando recursos. Un servidor público  tiene que ser diligente y de eso me consta, al Lic. Diloné Ovalles le sobra, por montones.¨

¨Señor Gobernador, permítame agradecer humildemente, el haberme recomendado ante una persona, que deseo expresar públicamente, con tanta visión de futuro para este país, y me refiero al Ing. Armando García.¨ dijo Torres.

¨El hecho de la distinción de haberme elegido como Director y Coordinador Provincial del Gobierno Electrónico me compromete grandemente y nueva vez, con cada uno de los habitantes de esta provincia, no importa en qué lugar distante se encuentren, cual sea su clase social y mucho menos cual sea su edad. Este es un proyecto ambicioso en el área de desarrollo, pero va de la mano de cómo lo ido proyectando nuestro Excelentísimo Presidente de la República Lic. Danilo Medina, es por para todos los ciudadanos.¨ agregó Torres.

SOBRE EL PROYECTO E-GOB

¨Piensan ustedes que esto es algo nuevo, como hace unos minutos me han susurrado en este mismo salón? Pues permítanme decirles que no lo es! Bueno en cierto punto lo marcaríamos así, por lo de electrónico. Y que es eso entonces?¨ El nuevo Coordinador E-Gob, aclarando sobre el alcance expresó lo siguiente ¨Desde la misma Grecia, el ciudadano ha pedido y exigido a los gobernantes rendir cuentas y esto es bueno para la democracia, es por eso que debemos dar participación al ciudadano.¨

¨Como los empoderamos? Pues con el uso correcto de las tecnologías y la comunicación. Que al ciudadano le sea más fácil el proceso de requerir un servicio del estado. Que no tenga que desplazarse largas distancias y durar atenuantes horas en una fila, en una institución del Estado. Eso es perder tiempo y nos preguntamos el tiempo no es oro como dijo nuestro Patricio Juan Pablo Duarte? Que sea ese ciudadano parte de las tomas de decisión y que se les escuche sus reclamos, con atención y respeto a sus derechos. Que se le permita ver en qué y cómo se están invirtiendo los recursos de todas y cada unas de las instituciones que manejan recursos del sus ciudadanos gubernamentales o no y de cara y manera transparente. Pero que además, que el mecanismo que se emplee a nivel tecnológico sea de fácil acceso (hasta por el celular, no importa que se Smart or Brutish) y de manera gratuita.¨ Enfatizó el nuevo incúmbete de E-Gob.

¨Necesitamos plenamente que el ciudadano tome ese papel preponderante. El gobierno con más tecnología no es necesariamente el más desarrollado. Primero es necesario eliminar la brecha digital (Esa participación del uso correcto de la tecnología en manos del pueblo), y el Sr. Armando García, director de la OPTIC, no ha escatimado esfuerzos y ya ha logrado importantes acuerdos con instituciones como la del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual tiene un buen número de centros tecnológicos, así lo ha hecho en convenios con la misma dirección del despacho de nuestra Vice-presidente, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, quien tiene a su cargo cientos de CTC (Centros Técnicos de Capacitación), en estos últimos, ya se está impartiendo varias carreras técnicas, además de las centradas en tecnologías.¨

¨Ya Francia y Europa tuvieron su revolución francesa hace décadas! Es muy sabido también, que las empresas tuvieron que adecuarse para introducir nuevas maquinarias y buscar personal más capacitado. Pues ahora los países saben y están medidos internacionalmente por lo que se conoció como Las Declaraciones del Milenio, en la cual se presentó entre sus postulados la importancia de un buen gobierno…. Que la (Dirección General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)) trabaja como sus ejes institucionales, estos son: Normativo, Consultivo, Supervisión y Control, además de que sea de Acceso Universal.¨

¨Pues lo que le estamos presentando con este equipo de la verdadera guerra contra la brecha digital es: A corto plazo, capacitación. A mediano plazo implementación. A largo plazo podremos ver nuestro desarrollo como país.¨

¨Además, Sr. García, me place comunicarle que este equipo está en trabajo ya, y que los mismos no están ajeno las directrices de la OPTIC como institución, pero además, permítame comunicarle que es solo cosa de días, el realizar tres talleres simultáneos en las tres universidades locales, dando detalles minuciosos de los alcances que tendrá República Dominicana y sus ciudadanos con la correcta implementación de un Gobierno Electrónico, y que sirva de modelo para el mundo, como lo es Corea del Sur, ese es el ejemplo a seguir, motivación inyectada atreves de su invitación al taller ¨Caso de Éxito: Gobierno Electrónico de Corea del Sur ¨, la cual agradezco enormemente, y en presencia del embajador de Corea del Sur, Sr. Park Dong-Sil. Por lo que le prometo, Sr. Armando García, ser multiplicador de esa experiencia en la Provincia.¨      

¨Es responsabilidad de todos ser partícipe del punto de encendido que está en nuestro logo. Y esos colores no son solo colores a azar para que se vean bonitos, solo los colores de la bandera, y ese gris es de transparencia y desde este momento esa oficina que en instantes  veremos , será la oficina de todos ustedes, porque este es un proyecto país y lo que del país es de todos! ¨ Finalmente expresó el Ing. Franklin Torres, donde de inmediato se entregó la oficina coordinadora del Gobierno Electrónico para Espaillat.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611