Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM :: ¡Hay Papa! Ha salido humo blanco de la Capilla Sixtina.

El humo blanco que ha liberado la chimenea de la Capilla Sixtina indica la elección de un nuevo Pontífice y la finalización del cónclave. La Iglesia católica tiene un nuevo Papa. Sobre las 19.05 horas empezó a salir humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Poco después repicaban las campanas, señal inequívoca de que el cónclave había alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a un nuevo sumo pontífice. Fue en la quinta votación.

La multitud en la plaza de San Pedro empezó a gritar, como muestra de júbilo. El próximo paso será el anuncio oficial, en el balcón de la basílica, por parte del protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran. Minutos más tarde, el nuevo vicario de Cristo en la tierra saludará e impartirá la bendición Urbi et Orbi.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado de pronunciar en el balcón central de la Basílica de San Pedro la famosa frase: «Habemus Papam» y a continuación el nombre del cardenal elegido. El mundo entero estará pendiente de este francés nacido en Burdeos en abril de 1943 cuando aparezca en la logia de la Basílica. Tauran tiene este privilegio por ser el cardenal protodiácono, una distinción que le otorgó Benedicto XVI en febrero de 2011.

A sus 70 años, Tauran tiene dos pasiones, la labor diplomática y el diálogo entre las religiones. De hecho fue presidente de la Congregación para el Diálogo Interreligioso, además de responsable de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1975. Es políglota (habla más de ocho idiomas), pero la famosa frase que anunciará al mundo que hay un nuevo Papa la dirá en latín.

«Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem..., Qui sibi Nnomen impossuit...». («Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. Es el gran eminente y gran reverendo (el nombre del cardenal elegido) cardenal de la Santa Iglesia Romana que recibe el nombre de (el nombre del nuevo Papa)»).

ZOOM+


"¡¡¡Hay Papa!!!". Ya hay nuevo Papa. La fumata blanca acompañada del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro acaba de anunciar a las 19.07 horas la gran noticia: la Iglesia católica ya tiene quien la lidere.

En la quinta votación, en el segundo día del Cónclave que arrancó el pasado martes a las 16.30 horas, ha sido elegido el sucesor de Benedicto XVI.

Ya hay alguien que ha obtenido los al menos 77 votos exigidos para sentarse en el trono de San Pedro, y que representan el respaldo de dos tercios de los 115 cardenales.

El nuevo Papa se asomará en breve al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles que se están concentrando en la misma para conocer la identidad del elegido. El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al sucesor de Benedicto XVI.

Se calcula que transcurrirán unos 40 minutos desde la fumata blanca hasta que el nuevo Papa se asome al balcón central de San Pedro. Desde que la votación arroja que hay alguien que ha obtenido los votos suficientes para ser proclamado Papa esa persona debe de cumplir con unos ritos precisos.
Para empezar nadie en la capilla Sixtina se puede acercar a él hasta que el cardenal secretario del colegio cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re, no le pregunte si acepta su elección canónica como Pontífice y, en caso de que así sea, cómo quiere ser llamado. Sólo si acepta y si indica el nombre que quiere adoptar el elegido se convierte en Papa.

Posteriormente el nuevo Pontífice entra en la pequeña sacristía situada junto a la Capilla Sixtina conocida popularmente como la sala de las lágrimas. Se la llama así porque dicen que todos, absolutamente todos aquellos que son elegidos Papas y entran en esa sacristía a vestirse por primera vez con la sotana blanca distintiva de los Pontífices acaban llorando, abrumados por la responsabilidad.

Ya vestido de blanco, el Papa regresará la capilla Sixtina, donde todos los cardenales le jurarán obediencia. Luego, una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa acude él solo a la capilla Paolina a rezar, junto a los dos últimos frescos que Miguel Angel pintó en su vida: la crucifixión de San Pedro y la conversión de san Pablo.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604