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jueves, 24 de enero de 2013

POR TU SALUD: 9 hábitos que dañan tu cuerpo


¿Te muerdes las uñas, te estresas fácilmente o no desayunas por las prisas? Todos estos malos hábitos dañan diferentes partes del cuerpo, lo que reduce tu productividad, altera tu estado de ánimo y bienestar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas costumbres nocivas que algunas personas realizan consciente o inconscientemente impactan directamente en su organismo. Por eso, la OMS promueve la eliminación de los malos hábitos para que la población en general viva más años, con una mejor calidad de vida.


Los especialistas de la OMS piden cambiar de actitud y llevar un estilo de vida más saludable, para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, afecciones pulmonares, cáncer y derrames cerebrales.

Así que conoce en esta fotogalería los malos hábitos que dañan tu salud, así como la forma de prevenirlos para que tengas un mayor bienestar y contagies de tu optimismo a los demás. Y tú, ¿qué malos hábitos tienes?

1.- Morderte las uñas: Genera infecciones en la piel, fomenta la propagación de bacterias en labios y boca. De acuerdo con una investigación de la FES Iztacala, es una reacción automática al estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Pinta tus uñas con un producto de sabor desagradable y controla tu ansiedad con un dulce bajo en calorías.

2.- Rechinar los dientes: El bruxismo es un hábito que se practica inconscientemente en situaciones de estrés o ansiedad. Ocasiona tendinitis en la mandíbula, desgaste dental, eliminación del esmalte dental, dolores óseos y de cabeza. Utiliza técnicas de relajación para reducir el estrés, coloca placas dentales especiales para la noche.


3.- Consumo excesivo de azúcares. La ingesta excesiva del endulzante bloquea una buena absorción de proteínas y nutrientes, lo que causa desnutrición e interferencia con el desarrollo del cerebro.

4.- No desayunar: Las personas que se saltan el primer alimento del día no adquieren el nivel óptimo de azúcar y proteínas que necesita el cuerpo para realizar las actividades de todo el día. Además, de acuerdo con el doctor Salomón Jakubowicz, no desayunar propicia el almacenamiento de grasa abdominal y la pérdida de colágeno.

5.- Enojo extremo o exceso de estrés: Según la OMS, estos malos hábitos provocan el endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que disminuye la capacidad mental.

6.- Ambientes contaminados: Cuando una persona inhala aire de un ambiente contaminado se reduce el suministro de oxígeno al cerebro, lo que genera una menor productividad mental y daños en las vías respiratorias. Evita el contacto con este tipo de lugares o utiliza un tapabocas.

7.- Comer en exceso: Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison detalla que este mal hábito genera diabetes, enfermedades cardiacas, sobrepeso, debilitamiento del sistema inmune. Procura elegir alimentos saludables e ingiere porciones pequeñas, mastica lento y disfruta de tu comida.

8.- Dormir poco: Al dormir menos de ocho horas diarias aceleras la muerte de las células cerebrales en un corto plazo. Además, una investigación de la Universidad de California en Berkeley y la Academia de Medicina de Harvard la falta de un descanso reparador detona depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos:

9.- Beber alcohol en exceso: Disminuye la memoria, causa erosiones en el estómago, trastornos cardiovasculares, hipertensión o derrames cerebrales. Modera su consumo con ayuda de un especialista, amigos y al mejorar tu autoestima.



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