Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

JUAN PABLO DUARTE DIEZ :: 1983-2013 Bicentenario de su natalicio

 
Un día como hoy hace 200 años nació  el fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte. Junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el  27 de febrero  de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Un día como hoy hace 200 años nació  el fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte. Junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el  27 de febrero  de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Duarte nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Aunque siempre se ha manejado la versión de que su nacimiento se produjo en su casa paterna ubicada en la calle Isabel Católica número 308, recientemente ha salido a relucir  que llegó a esa dirección ya siendo adolescente y que vino al mundo en una residencia ubicada próximo a donde está   ahora la Plaza de España.

Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

 Como  instrumento político para lograr su objetivo, Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838, plataforma que permitió reclutar apoyos para la independencia.

Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Más adelante surgió otra sociedad llamada "La Filantrópica", destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Trayectoria.  En 1828 o en 1829, con apenas 15 años de edad, Duarte sale  con destino a  España, donde permanece cerca de cuatro años, aunque se conoce poco  de  su permanencia en   ese país.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron a abandonar el país junto a otros compañeros. Al ausentarse del territorio nacional, sus compañeros  llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento y redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844, en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales de Duarte y  la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Duarte murió olvidado y en el exilio en Venezuela el 15 de julio de 1876.

LAS CLAVES

 1.  Luego del objetivo
Después de proclamada la Independencia el 27 de febrero, Duarte  regresó a su patria y se incorporó a la Junta Central Gubernativa. Luego se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores.
 
2.  Constitución
 Duarte  redactó un proyecto de Constitución que dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, sin excluir ni dar predominio a ninguna. Su concepción de república era la de un patriota republicano, anticolonialista, liberal y progresista.























No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611