Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

POLITICA :: Medina promete aporte a productores de Moca


El presidente Danilo Medina concedió este domingo un financiamiento de 60 millones de pesos para la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, de Moca, provincia Espaillat, otros 25 millones de pesos para los productores de cacao de Jobo Arriba, Gaspar Hernández, y comprometió la ayuda oficial para un grupo de mujeres de la zona que le manifestaron al mandatario su deseo de insertarse a las labores productivas “para no pasarnos la vida pelando víveres”.


El crédito para la cooperativa mocana, que maneja varios proyectos productivos en distintos puntos del país y agrupa a unos 850 productores, será entregado a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 5% anual, con una gracia de 18 meses.

El dinero será destinado al fomento de un proyecto de producción e industrialización de alcaparras que maneja la entidad en Montecristi, adquisición de una empacadora en Mao y otra en Santo Domingo, ampliación de un cuarto refrigerado en Moca y para que en diez meses incrementen de 18 furgones mensuales a 60 furgones mensuales sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá e islas del Caribe.

También para el fomento de proyectos producción de yerbas aromáticas, aceites esenciales, ají morrón en sus colores rojo, amarillo, verde y mamey, ají picante, pepinos, tomate, vainitas chinas e hindúes y cundeamor.

Los socios de la cooperativa se reunieron en asamblea con el presidente de la República, a quien pidieron un espacio en el Merca Santo Domingo para ambientar su producción en el mercado urbano. En el encuentro participaron asociados de Moca, Montecristi, Santiago Rodríguez y otras regiones del país. El presidente Medina llegó a las 10:00 de la mañana y partió después de más de dos horas de intercambiar con los productores.

El presidente de la cooperativa, Víctor Brens, explicó al presidente Medina que la entidad está integrada por 850 socios, 650 de los cuales son productores agrícolas.

La cooperativa cuenta también con una instalación productiva de unos 220 mil metros cuadrados compuesta por invernaderos y 9,380 tareas a campo abierto, donde son sembradas y cultivadas las hortalizas. También posee una planta empacadora que ha sido certificada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, situada en la zona franca industrial de Moca.

Los socios de la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, en su mayoría hombres y mujeres pequeños productores, han sido formados en buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de sacarles el mayor provecho a las tierras que cultivan.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611