Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Le temes al éxito?


Los miedos personales son unos pésimos consejeros, porque no sólo nos impiden la realización de sueños y metas, sino que las limitaciones reales que tenemos se magnifiquen de modo desproporcionado hasta generar un temor al éxito.

Casi nadie podría confesar públicamente su temor al éxito, es más, no es fácil que alguna persona afirme públicamente que un ascenso en el trabajo, logro académico o artístico, le produzca cierto miedo. La realidad  es que por más que se desee algo y busque concretar, a veces somos nosotros mismos quienes nos saboteamos para no alcanzarlo.


Jenifer Linda Salinas, psicóloga y terapeuta, explica que el temor al éxito, a veces se convierte en una condición psicológica que nos puede paralizar y comenta que se esto se relaciona con la baja autoestima y en casos más serios, con un sentimiento de inferioridad y poca o hasta nula auto confianza; provoca que de forma consciente o inconsciente arruinemos la posibilidad de triunfo.

¿Cómo se enfrenta esta situación? La especialista recomienda que busquemos ayuda profesional para detectar qué suceso en nuestra historia de vida provocó tensión y sentimientos de incapacidad, y nos comparte un ejemplo:

“Cuando a un pequeño lo hicieron responsable del cuidado de sus hermanos, o lo obligaron a hacer actividades que implicaron un esfuerzo físico y mental para el cual no estaba apto por edad o condición, se generan este tipo de situaciones”, expone.

Agrega que “por eso es importante descubrir qué situación o serie de experiencias lo ocasionaron y así trabajar en no tener miedo de estar expuesto ante los demás y no cumplir expectativas”.

Además de buscar apoyo de un psicólogo, la especialista nos brinda algunas recomendaciones para combatirlo:
Reconocer  de manera honesta las habilidades y limitaciones que tengamos.
Debemos de aceptar que algunas veces ganaremos y otras no.
Proponernos metas alcanzables y medibles.
Debemos evitar pensamientos negativos.
Hay que creernos merecedores de tener logros.

Es preciso reflexionar sobre los prejuicios que tenemos en distintos esferas como son la laboral, de pareja y familia, para que podamos descubrir las ideas equivocadas con las que nos regimos para la toma de decisiones y por medio de las cuales pensamos lo que es ‘posible’ e ‘imposible’ de lograr debido a  nuestras circunstancias.

Una gran cantidad de logros públicos o privados nunca se hubieran realizado, si sus protagonistas no hubieran sido capaces de hacer un alto en el camino para informarse, corregir y reflexionar sobre su quehacer, el modo de hacerlo y su razón de ser.

El éxito es ante todo, consecuencia de una versión personal que debemos de definir antes de iniciar su construcción.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias y eventos de la ciudad de Moca, creado en 1998. MocaCity es actualizado varias veces al día y es parte de Hoyesnoticia.com, lider en noticia nacional e internacional.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer tu cooperación en el envio de notas, que puedan hacer de este Portal el más actualizado y dinámico de República Dominicana.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@hotmail.com Telf. 809.675.5604