La Junta Central Electoral (JCE) reveló este martes que entre la lista de las personas que Participación Ciudadana sometió para ser acreditados como observadores, una cantidad importante tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y otros delitos.
Igualmente, según un informe que presentó la Comisión de Observación Electoral, que preside Marina Hilario, varias de las personas están cumpliendo condena en las cárceles de Higüey y Cotuí.
Igualmente, según un informe que presentó la Comisión de Observación Electoral, que preside Marina Hilario, varias de las personas están cumpliendo condena en las cárceles de Higüey y Cotuí.
Establece que también se confirmó que un alto número de la lista de observadores pertenece a partidos políticos.
Afirman que de un universo de 3,805 observadores sometidos por PC, seleccionados por la comisión de manera aleatoria, 188 casos, que representan el 15%, tienen esas y otras graves inconsistencias.
Señalan que, incluso, muchas de las personas en la lista no habían dado su consentimiento para participar como observadores.
Dijeron que tanto esta situación como la negativa de PC a que sus observadores agoten el procedimiento de acreditarse en las Juntas Electorales, como han hecho las delegaciones extranjeras que vienen a observar las próximas elecciones, constituyen hechos de mucha preocupación.
Dicen PC debe dejarse ayudar. La comisión para la observación electoral de la JCE advirtió a PC la obligatoriedad de procurar su acreditación en las Juntas Electorales de los 155 municipios del país.
"Esta comisión desea expresar de manera pública su interés de que PC sea parte de este proceso de observación. La JCE desea ayudar a PC, pero esta entidad debe dejarse ayudar. En tal sentido, todas las personas cuya acreditación no está en discusión podrán presentarse a partir del próximo viernes 4 de mayo en curso por las oficinas de la JCE que les corresponde a retirar su acreditación".
La comisión es coordinada por Marina Hilario e integrada por Nurys Paulino, Vianela Díaz y Well Sepúlveda, todos ex miembros del movimiento cívico PC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario