Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

ATIZANDO EL FUEGO EN EL PRD: Andrés Bautista o Esquea Guerrero sustituirían a Vargas Maldonado


Tras  terminar las pasadas  elecciones presidenciales,  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atraviesa por una crisis interna, debido a que sectores del ex presidente de la República y pasado candidato presidencial, Hipólito Mejía, no cesan en pedir la expulsión del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, a quien responsabilizan en gran parte de la derrota. Desde que  concluyó el certamen electoral del domingo 20 de mayo, donde el PRD sufrió su quinta derrota consecutiva, en el PRD han surgido los conatos de una nueva división interna, y se están barajando nombres para sustituir a Vargas Maldonado en sus funciones como presidente de esa organización.

Dentro de esos nombres se mencionan al presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, y el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, quien se desempeñó como delegado de Mejía ante la Junta Central Electoral (JCE), en una reunión de la Comisión Política el vienes 31 de este mes.


Según se supo, la convocatoria de la Comisión Política la harían una representación estatutaria, dirigida por el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el presidente en funciones, quienes le darían vistos de legalidad por ser parte de las autoridades perredeístas.

De acuerdo con rumores, las elecciones internas del PRD pudieran ser adelantadas, en caso de que puedan lograr su objetivo de sacar a Vargas del partido.

De concretarse la expulsión de Vargas Maldonado,  esta sería la segunda vez que Hipólito Mejía promueva la expulsión de un presidente del PRD tras una derrota electoral. Se  recuerda el caso de Hatuey Decamps  en el 2004 quien llamó a votar en contra de su candidato cuando Mejía fue derrotado en su intento de reelección.
En esa ocasión Decamps llamó a “votar por el Diablo” y no por Mejía mientras que en el caso de Vargas aunque no hizo declaraciones contra el candidato, nunca se integró a la campaña electoral de Hipólito.

OTROS SECTORES APOYAN A MVM
Pero no  todos  están a favor de la expulsión del presidente del PRD, el pasado lunes 42 de los 73 diputados del PRD, firmaron un documento de apoyo a Miguel y numerosos síndicos, regidores y vicepresidentes son convocados para respaldar a Vargas Maldonado, quien concluye su mandato en el 2014.

En una rueda de prensa  efectuada el pasado lunes en el hotel El Embajador, un grupo de 23 legisladores de la corriente de Vargas Maldonado, propusieron que se inicie un proceso de reflexión para analizar las causas de la derrota del PRD y para mantener la unidad dentro de esa organización.

SOCIOLOGO ABOGA POR UNIDAD PRD
También el sociólogo José Abreu puntualizó que “lo más importante en este momento es preservar el PRD como el principal instrumento al servicio del pueblo dominicano y la democracia”.

“Es hora de la unidad y la defensa  del entendimiento y de la concertación interna para competir y ganar afuera. Para defender  políticas públicas y medidas de gobierno que mejoren la economía popular, la producción nacional, la creación de empleo y la lucha contra el despilfarro y robo de los fondos públicos” dijo.

No podemos seguir permitiendo que un partido se sirva del Estado para mantenerse en el poder.  Bajemos los ánimos de revancha y cuestionamientos internos destructivos, los verdaderos contrarios no están adentro del PRD” sostuvo.

“Como dijo el patricio Duarte: “Apaguemos la tea de la discordia, si queremos ser felices”, ningún sector  es dueño de la verdad absoluta, y nadie se puede auto proclamarse más patriota que nadie; los verdaderos perredeístas y peñagomistas sabemos que el deber y el honor están del lado de la bandera blanca y unitaria”.

Exhortó a respaldar el proceso de consulta y evaluación interna por medio de los canales institucionales y estatutarios del partido. “Como lo prueban los resultados electorales recientes todos los perredeístas y nuestros aliados somos necesarios si queremos de verdad cambiar el presente de nuestro país y llevarlo a un mejor gobierno. Tomemos el camino adecuado para ganar y sumar fuerza y  abandonemos las acciones y declaraciones estériles que nos llevan a la derrota”, dijo el político y académico/.

JORGE PRATS FAVORE CONSULTA PROPUESTA POR MVM
El abogado  Eduardo Jorge Prats quien es miembro de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, favoreció  ayer  la consulta nacional propuesta por Vargas Maldonado, para que esa organización revise errores y deficiencias y relanzar sus concepciones, métodos de trabajo y estrategia para la busque del poder.

Prats consideró un desatino que una parte de los dirigentes del PRD estén haciendo planteamientos e incurriendo en acciones que pondrían en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) o el Tribunal Constitucional (TC) el destino de esa organización, y conducirla a una división definitiva. 

Dijo que convocar organismos para revisar desempeños y conductas en el pasado proceso electoral, conduciría también a analizar situaciones que se dieron en las elecciones de 2008 y 2010, todo lo cual embarcaría al PRD en una división irremisible.

El también destacado académico y escritor deploró que en estos momentos el PRD se encuentre sin mediadores para arbitrar una posible crisis, ya que quienes podían realizar esa labor, quizás por situaciones de vínculos generacionales o identidad política con Hipólito Mejía, se encuentran hoy de su lado.

En ese sentido planteó que las generaciones de dirigentes más jóvenes son los que, por estar menos contaminado, podrían desempeñar un  rol de mediación.

 “A las bases del partido hay que explicarle cómo vino a ser que de una ventaja de hasta 24 puntos que llevaba Hipólito Mejía hace apenas meses, se cayera hasta la derrota que tuvo el partido en las pasadas elecciones, datos tan relevantes no pueden quedarse sólo a nivel de la alta dirección” dijo Prats.

NELSON MARTE PIDE NO APADRINAR DIVISION
Otro  que se pronunció en contra de la expulsión de Vargas Maldonado es  el director de prensa del PRD, Nelson Marte,  quien exhortó ayer  a los doctores Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart, a no concluir sus respectivas carreras políticas apadrinando una división de esa organización, como sostiene pretenden provocar seguidores del ex presidente Hipólito Mejía.

En una carta abierta a esos dirigentes perredeístas, Marte, integrante de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, les dice que “La convocatoria de organismos para producir sanciones, reunir organismos ahora, cuando están calientes los resquemores de este proceso y los de 2008 y 2010, sólo va a producir una división radical y definitiva del partido, pues como ha sido hecho público la gran mayoría de la dirigencia y la militancia perredeísta defenderán hasta donde sea necesario la institucionalidad partidaria”.

Dice entender que “lo sensato, inteligente y prudente es la propuesta del compañero presidente del Partido, Miguel Vargas, para que en un marco unitario y de respeto realicemos una gran consulta nacional, desde las bases hasta la alta dirección, que nos permita corregir errores recientes y pasados y que sirva al visionario objetivo de relanzar al partido para ponerlo en condiciones de cumplir la otra parte de la gran tarea histórica que le queda pendiente”.
Marte hizo el señalamiento después de admitir que si bien el PRD ha sido el gran constructor de la democracia, le ha faltado visión y determinación para darle el contenido social, institucional y el nivel de modernización que requiere hoy la población dominicana.

DIVISIONES DEL PRD
Las  últimas divisiones del PRD ocurrieron en el 1989 cuando José Francisco Peña Gómez, presidente del PRD, y Hatuey Decamps, secretario general, convocaron la Comisión Política que expulsó a Jacobo Majluta, junto a otros 28 miembros.

Esa división que duró cerca de un año fue dirimida ante la JCE, la que dio ganancia de causa a Peña Gómez al otorgarle las siglas del PRD.

La última división contra un líder importante fue la de Hatuey Decamps, luego de la derrota de Hipólito Mejía en el 2004, cuando buscó la repostulación. Hatuey mandó a votar por el “Diablo”, menos por el ex presidente de la República.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611