Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

EL DIABLO LE GANA DE NUEVO: Hipólito Mejía pierde ante el pájaro malo ahora en facebook

A casi 10 años de haber perdido del ¨ Pájaro Malo¨, se repite la historia, el mismo diablo le ganó este domingo a apenas días de las elecciones presidenciales en República Dominicana. En esta ocasión la votación fue abierta en las redes sociales. Lo que inicio como una chercha aun esta dando vuelta en las redes sociales facebook y twitter. Así como lo lees, el mismo pájaro malo le ganó 65 a 35 al señor Hipólito.

En julio de 2003 dos periodistas realizaron una encuesta radial donde ponían a votar por Hipólito Mejía o por El Diablo, la reacción de Mejía no se hizo esperar mandando a buscar a dos periodistas en un helicóptero. 

Rafael Hipólito Mejía Domínguez (nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo) es un ingeniero agrónomo y político dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004.

Durante su gobierno el país fue afectado por una de las peores crisis económicas en su historia, generada por la quiebra de tres bancos comerciales importantes del país y las consecuentes medidas tomadas para enfrentar la crisis, lo que generó un deterioro progresivo de los indicadores económicos del país que trajo como consecuencia altas tasas de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la pobreza local a partir de 2003.



En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, pero fue derrotado por Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.




Mandato presidencial 2000-2004


Los primeros meses de su gestión se vieron matizados por decisiones incoherentes y altamente criticadas. A finales de octubre del 2000 ordenó un decreto presidencial que apenas duró una semana vigente, el cual consistía en el cambio de horario para el aprovechamiento de la luz solar durante época de invierno. También el cambio en la orientación de varias vías, y autopistas principalmente en Santo Domingo y sin previa consulta a la ciudadanía.


En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejoras en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido a ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.


El endeudamiento externo fue moderado, sin embargo ampliamente criticado a partir del 2002 cuando el país recibió 1,000 millones de dólares por concepto de bonos soberanos emitidos en septiembre de 2001. La ley a través de los cuáles éstos fueron emitidos establecía que su inversión debía realizarse mayormente en proyectos que garantizaran tasas de retorno provechosas para el Estado, sin embargo, programas como "cambio de pisos de tierra por cemento" y asfaltado de calles y caminos consumieron gran parte de los recursos.
Durante este primer periodo de su mandato, la macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio. Durante su gobierno fueron aprobados varios proyectos de ley, tales como, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros. También se celebraron los Juegos Panamericanos de 2003.


Mejía trató de distribuir los recursos y servicios gubernamentales a miles de pequeñas comunidades rurales dispersas en todo el país en vez de concentrarse en las grandes ciudades (donde están la mayoría de los votantes). Estableció en el país el primer tipo de seguridad social del sistema de jubilación, y creó un impuesto fijo de 1,5% para ayudar a la recaudación del gobierno. En su periodo de gobierno hubo un incremento de los viajes ilegales a Puerto Rico, debido a la inflación que produjo al quiebra de bancos.


Mejía también fue acusado de nepotismo, por la cantidad de familiares biológicos y políticos que tenía trabajando en el Estado.


En las elecciones presidenciales del año 2004 se presentó a la reelección para un segundo mandato, siendo derrotado por el candidato opositor del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández.


Envío de soldados dominicanos a Irak


En 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para que soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de la coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak. Los soldados dominicanos conformaron la denominada "Fuerza de Tarea Quisqueya", compuesta por aproximadamente 600 hombres que partieron a Iraq y realizaron dos rondas de servicio en dos grupos de 300 en las provincias de Al Qadisiya y Najaf. La decisión de retirar la tropa dominciana se produjo dos días después que el presidente Mejía se comprometió a mantenerlas en Irak hasta la conclusión de su mandato en agosto de 2004 debido a la presión social, política y electoral.


La tropa dominicana no presentó ninguna baja durante su estancia en Irak y estuvo bajo mando español.


Crisis bancaria y repercusiones económicas


Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude.


A pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario, el más grande de la historia moderna de la banca dominicana, aunado a factores sociológicos y especulativos dieron al traste con la estabilidad de la tasa de cambio la cual se elevó en aproximadamente un 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a cerca de RD$50 por US$1 en 2004. 


El tipo de cambio pasó de más de 50 pesos por U$ durante el peor momento de la crisis durante la administración de Mejía, a menos de 30 por uno durante los primeros meses de la administración de Fernández.


Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el PBI de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca creando un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidada, incluidos los derivados del petróleo. Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación creando inflación. El salvataje bancario de aproximadamente 800 mil ahorrantes por parte del gobierno incrementó la crisis. Algunos sectores cuestionaron dicho salvataje aduciendo que no se hizo apegado a la ley monetaria y que se privilegió algunos sectores, incluyendo a empresarios millonarios, entre ellos el beisbolista de Grandes Ligas Sammy Sosa. Y que supuestamente exigían y cobraban comisiones desde el Banco Central para pagar los depósitos del Baninter. Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas.


Algunos defensores de Mejía aseguran que estas medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentina hacia el año 2001, tras el congelamiento de los depósitos bancarios.


Durante su administración se sometió a la justicia a los dueños de los bancos quebrados, siendo éstos condenados por los tribunales del país.


Supuesta conspiración contra Chávez


En 2003 el presidente de Venezuela Hugo Chávez denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de funcionarios del gobierno de Mejía y del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez quien residía en ese momento en la República Dominicana. A causa de esto, en septiembre del mismo año el gobierno de Chávez suspendió la exportación de petróleo a la República Dominicana.


Al ser entrevistado por el periodista Jorge Ramos y preguntarle al respecto Mejía respondió: "Si él sabe que lo van a matar, lo que tiene es que no venir.".


Modificación de la constitución


Siendo presidente del país y con su partido político como mayoría en el congreso, Mejía buscó la manera de cambiar la constitución a fin de que esta le permitiera repostularse, dicha práctica había sido abolida en el año 1994 a solicitud de su propio partido.


Primarias del PRD y posterior división


Esta reforma le ocasionó problemas al interno de su partido provocando una división dentro de sus principales dirigentes, especialmente con Hatuey De Camps con quien mantuvo serias disputas políticas a tal punto que éste último abandonó el partido, y creó el suyo.4 En las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano en 2004 un grupo opuesto a la repostulación de Mejía, se unió para irse en su contra. El denominado Grupo de los siete tenía como objetivo evitar la repostulación de Mejía como candidato a la presidencia de 2004.19 Debido a esta división, se originó una facción llamada PPH (Proyecto Presidencial Hipólito), el cual procuraba impulsar la reeleción de Mejía.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611