Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER: Qué celebramos?

Este  8 de marzo está consagrado como el Día Internacional de la Mujer.  Podría decirse de entrada que la especialización misma es el reconocimiento de una discriminación contra el género femenino.

Muchos pueden justificar esta decisión en que justamente es el reconocimiento de que la mujer necesita de ser integrada y reconocida plenamente como ente social, en las mismas condiciones y prerrogativas que el hombre. Así lo exige no sólo la condición humana, sino también la razón social.

Los especialistas reconocen o al menos argumentan siempre que las condiciones de desigualdad entre el hombre y la mujer obedecen a razones múltiples factoriales.


Eso indica que inciden la forma en que históricamente se ha conformado la educación, las dependencias económicas y las responsabilidades en el hogar, entre otras muchas causas.

Digamos que en ese sentido, lejos estamos de borrar esas razones para superar la situación de desigualdad en la mayoría de nuestros países de América Latina, entre los que figuramos, obviamente, nosotros.

Sin embargo, podríamos considerar que este día especial dedicado a la mujer pudiera ser muy oportuno para identificar esas necesidades, pero, sobre todo, para decidirnos a nivel judicial a parar la violencia intrafamiliar en que tantas mujeres son asesinadas por sus  parejas en nombre del amor.

Debemos adoptar una firme postura para combatir de manera preventiva toda situación de riesgo contra las mujeres.

 Casi todas las que son asesinadas están precedidas de amenazas y querellas sin que se les brinden las debidas protecciones, para evitar que sean víctimas fatales de mentes desquiciadas por los celos y las inseguridades. Este día puede ser para eso, para asumir ese compromiso.



En pleno siglo 21, la discriminación en perjuicio de la mujer hace dudar de los avances que algunos atribuyen a la humanidad en materia de respeto y reconocimiento de derechos sociales e individuales. La fuerte vigencia de la  violencia de género,  marginación  laboral y otros problemas que afectan a la mujer es el patético indicador de que la sociedad sigue validando patrones discriminatorios que no deberían existir en estos tiempos.
La universidad Intec, en su estudio “Estado de situación de las mujeres dominicanas al 2011”, señala que en nuestro país todavía cuesta trabajo asumir que los problemas que lesionan a las mujeres afectan al conjunto de la sociedad. Destaca cómo los partidos políticos y el Estado descuidan   los problemas de las mujeres, “a pesar de que constituyen la mitad de la población,  poco más de la mitad del electorado, 60% de quienes estudian en las universidades y 80% de quienes se gradúan con honores”.
Hay que reconocer que los avances logrados por la mujer en materia de reivindicaciones económicas, políticas y de género se deben más al propio esfuerzo y la abnegación femeninas que a la voluntad de los políticos y las políticas de  Estado. El hecho de que en nuestra sociedad sea sustancialmente minoritaria la participación femenina en  la toma de decisiones habla de la magnitud  de la discriminación de género.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611