Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

GRAN SISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA :: Temblor de 5.3 afectó el país

El temblor que sacudió al país a las 5:35 de la madrugada de este jueves, y que provocó pánico en la población, tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter. El epicentro del movimiento fue ubicado en la Bahía de Ocoa en una latitud 18.3 grados, longitud 70.5. Esta ubicación queda 17 kilómetros al sur sureste de Ocoa y unos 55 kilómetros al oeste de Santo Domingo, reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos. El temblor se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, lo que pudo haber provocado que se sintiera en todo el país. Hasta el momento no se han reportado daños, pese a que se sintió a nivel nacional. En la carretera Azua-San Juan, a la altura del Número se reportaron derrumbes de rocas, por lo que se recomienda a los conductores tener precaución.

Desde la UASD

En un reporte local, el Instituto Sismologico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el sismo fue de una magnitud 5.2 grados, con epicentro en latitud 18.3 y longitud 70.5 grados.
A diferencia del servicio estadounidense, el local habló de una profundidad de 30 kilómetros. "Se ubicó en el sur cercano entre San Cristóbal, Baní, Ocoa y demás regiones cercanas, auque se sintió en todo el pais", dijo.

Sismología reporta varias réplicas

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que se han producido varias réplicas tras el temblor de 5.3 en la escala de Richter que sacudió este jueves al país causando pánico en la población.


Eugenio Polanco, director del organismo, dijo a elCaribe que el último temblor fue de 3.3 ocurrido a las 8:25 de la mañana, pero que ninguno de los movimientos son eventos significativos. 


Dijo que oficialmente se desconoce si el sismo produjo daños de cuidado en alguna región del país, y recordó que estos eventos son posibles en la República Dominicana por lo que la población debe estar siempre preparada.


“Este es un país sísmico, no sabemos en qué momento se puede producir un terremoto importante que nos ponga en una situación de emergencia”, recordó Polanco.


LAS REDES SOCIALES Y EL SISMO EN DOMINICANA



A tempranas horas de la mañana de este jueves temas como temblor, terremoto, Tsunami  y Richter  se convirtieron en trending topic o temas de momento en las redes sociales.


No era para menos, un temblor de 5,3 grados en la escala de Richter  despertó a la población a las  5:35 de la mañana y muchas personas abandonaron sus camas y salieron a las calles despavoridas para prevenir aplastamiento por derrumbes. Otras para ir en auxilio de sus familiares.


Fernando Arias, seguidor de nuestras redes sociales, explica que se quedó sin palabras y este ha sido el susto más grande que ha pasado en su vida.


R. Sanz, residente en San José de Ocoa dijo a elCaribe, que en el pueblo se agrietaron casas, un hotel, la iglesia sufrió daños y un restaurante.


Vecinos del Ensanche Ozama abandonaron los edificios, dijo Alexa Matt.  


Otras personas dijeron que tomaron medidas de precaución como acostarse en el piso, al lado de la cama y cuando pasó,  encendieron sus radios y televisores para mantenerse informados.
Mientas algunas personas aseguraron que no sintieron el temblor.


Se recuerda que a apenas faltan 7 días de cumplirse dos años del mortífero terremoto que devastó el vecino país de Haití. 


COE llama a la población a tener calma


El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), llamó a la población a mantener la calma y estar en contacto con ese organismo.

Dijo que hasta el momento no se han reportado daños, pero que la población puede estar informada a través del teléfono 809-472-0909.

Méndez adelantó que las unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja, cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y Salud Pública están activados para realizar las evaluaciones de lugar y verificar que no haya ocurrido daños a viviendas y las  estructuras de las principales vías del país.
Dijo que en el transcurso de la mañana darán un informe  detallado con relación a los posibles daños que pudo haber causado el sismo

Un terremoto de 7.0 sacudió Haití el 12 d enero de 2010, dejó miles de muertos y destruyó el Palacio de Gobierno, escuelas, hospitales y casas en la capital.

Más de 15 réplicas de menor magnitud se han registrado tras temblor de 5,3


Luego del sismo de 5,3 grados que sacudió al país esta madrugada se han registrado más de 15 réplicas superficiales y de menor magnitud, de acuerdo  al director del Instituto de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco.
Polanco dijo que la mayor de esa réplica fue de 3,3  y se registró a la 9:25 de la mañana de hoy.
Señaló que  el sismo que sacudió al país es el mayor que se ha registrado luego de uno de 8.1 que ocurrió en el año 1946.
Dijo que las fallas son muy activas en la Bahía de Ocoa donde se registró el epicentro  y que en varias ocasiones ha tenido una recurrencia constante.
Calificó el sismo como superficial ya que se considera así los que van de 0 a 70 kilómetros de profundidad y el de hoy tuvo una profundidad de 18 kilómetros.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611