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lunes, 12 de diciembre de 2011

QUE 4% NI QUE 8/4? La educación no solo se aloja en la escuela

Expertos advierten que existe una tendencia en  las familias a responsabilizar a las escuelas y a los profesores del compromiso de la formación de sus hijos, desconociendo su papel fundamental dentro del proceso educativo. Aquello de que la educación de los hijos se inicia en el hogar, no es sólo una frase contagiosa. Ciertamente, son los padres los primeros llamados a forjar en sus hijos las destrezas básicas de estudio y aprendizaje que les permitan integrarse a la sociedad.  Esto implica acompañarlos de cerca en su paso por la escuela desde  básica, luego media y   educación superior, manteniéndose vigilantes a su desenvolvimiento en cada etapa del  aprendizaje.



Sin embargo se advierte en los últimos años una tendencia de los padres y las familias a “cargar” más cada vez  a los profesores y a las escuelas con la responsabilidad educativa de sus hijos, fenómeno que se manifiesta de distintas maneras y que, como advierten expertos consultados, trae múltiples consecuencias.


El fenómeno.  En los últimos años se ha hecho una costumbre que las familias desobedezcan la fecha del regreso a clases, a pesar de los insistentes llamados de las autoridades de Educación. En consecuencia, las clases se inician hasta con  una semana de retraso.


Al mismo tiempo, se hacen más comunes las discusiones de padres y  maestros por las notas “en rojo” de los hijos y, además, son más cada vez “desiertas” las reuniones de padres en los centros.


A juicio de la ex secretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez, el panorama responde a un “problema muy serio y complejo”, ya que a juicio de ella, en el entorno existen  circunstancias sociales, económicas, de justicia social y falta de formación de los padres que los llevan a desconocer su rol.


En ese sentido, el estudio de “Convivencia escolar en República Dominicana” reveló el año pasado que hasta el 16% de los estudiantes de sexto y de octavo cursos hacen sus deberes escolares solos, es decir, sin recibir la guía o asistencia de otras personas.


Para Prats de Pérez, esto refleja que es urgente la necesidad  de que la sociedad y el Estado presten atención a las deficiencias educativas de los padres, mejorando su condición socioeconómica, para que  éstos interactúen  más efectivamente con sus hijos.


“Por eso, en países como Costa Rica, hay escuelas de padres que forman éticamente a los tutores en materia de drogas, seguridad ciudadana y otros temas”, citó Prats de Pérez.


La veterana maestra manifestó preocupación por los factores que limitan a los padres en la atención a  sus hijos, entre los que citó la pobreza, la desigualdad social, el descuido, e incluso las  actividades sociales.


El pluriempleo es otro factor que se agrega a la lista, lo que se evidenció en un estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el año pasado. La investigación vincula el pobre desempeño y el desinterés por la lectura de los hijos al pluriempleo y a las carencias económicas de los padres.


Causas y consecuencias.  A pesar de que se citan muchos factores como causas de la desvinculación de los padres de la formación de sus hijos, el presidente de la Federación Nacional de Padres, Alejandro Cáceres, afirmó que el problema es sencillamente “dejadez”.


“Los padres de hoy hemos fracasado. Nosotros hemos negado la formación que nos dieron nuestros padres”, comentó, y reconoció que la descomposición familiar influye también en el fenómeno.


El representante de los padres ante el Consejo Nacional de Educación dijo además que las consecuencias en las escuelas del desinterés de las familias se manifiesta en  formas de violencia, bajo rendimiento, indisciplina y otras conductas extraviadas.


Cáceres expresó que el papel de los padres es fundamental y que de ellos dependen las conquistas y los logros de sus hijos en las aulas, y es  sobre ellos que recae la responsabilidad por los fracasos.


Papel de los profesores.  Dentro del proceso formativo, los profesores adquieren la responsabilidad de ser guias  desde las aulas, previendo el trabajo que luego, en la casa, seguirán los padres con sus hijos.


 El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesor Radhamés Camacho, consideró que, es de ahí de donde surge la importancia de que los padres y los maestros se mantengan en constante comunicación.


Advirtió que la poca vinculación que se observa entre  los padres y las escuelas podría devenir en “consecuencias impredecibles”, una de ellas el bajo rendimiento en miles de estudiantes.


“La escuela no puede sola”.  La frase es  común para el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien advierte poca participación de padres en las actividades escolares de sus hijos.         De ahí que  Educación  lanzara a inicios del año pasado la campaña “Mami, papi, en la escuela te necesitamos”, para la creación de comités de curso de los tutores.


El director de Participación Comunitaria del Ministerio, Rafael Santana, explicó que con la creación de los comités  se amplía  el papel  tradicional asignado a las familias en la escuela, orientándola hacia la gestión educativa que forma actitudes, hábitos y valores.


Indicó que el plan eleva la calidad de la educación, facilita la convivencia democrática en la escuela, mejora la comunicación y las relaciones inter-personales en la comunidad y permite cumplir el calendario escolar. Explicó que la idea es que los padres o tutores participen del proceso de toma de decisiones en la escuela y que asuman un mayor compromiso con la enseñanza de sus hijos. Se han conformado   59,355 comités de padres en salones de clases de  todo el país.


Las claves


1.  El problema


 Por distintas circunstancias sociales, los padres y las familias se están desvinculando de la educación de los hijos, tarea que recae cada vez más en las escuelas.


 2.  Las consecuencias


 Expertos consultados coincidieron que la situación se manifiesta en las escuelas con formas de violencia de parte de los estudiantes, bajo rendimiento académico, indisciplina y otras conductas.


3.  Los profesores


 Por eso, el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, recuerda que el papel de los profesores es el de servir de guías en el proceso educativo de los hijos.


4.  Opción de mejora


Las autoridades de Educación crearon el año pasado la campaña “Mami, papi, en la escuela te necesitan”, que busca asegurar que los padres se mantengan vinculados a las actividades de la escuela y a la educación de sus hijos.


Las frases


Ivelisse Prats de Pérez


En países como Costa Rica hay escuelas de padres que forman éticamente a los tutores en distintas áreas”


Radhamés Camacho


El poco acercamiento de los padres y  las escuelas puede traer consecuencias  impredecibles”


Alejandro Cáceres


Los padres de hoy hemos fracasado. Nosotros hemos negado la formación que nos dieron nuestros padres”


Zoom


Comité de padres


Desde el inicio de este año escolar, las autoridades de Educación han creado 59,355 comités de padres en cursos de escuelas públicas de todo el país, como parte de la campaña “Mami, papi, en la escuela te necesitamos”. El proyecto, que hace que los padres se reúnan con otros de en las aulas en que estudian sus hijos, pretende incentivar la participación permanente de las familias en las actividades de la escuela.

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