Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PUBLICACIÓN: Leonel encabeza presentación de libro en Santiago

La puesta al día de la obra “El delito de opinión pública”, tesis del presidente Leonel Fernández Reyna, fue presentada aquí, con el aval de Flavio Darío Espinal y del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
Con la escena dispuesta para una charla entre tres amigos, frente a un auditorio que no dejó espacio libre en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el presidente Fernández expresó que poder expresarse sin censura previa ha sido una lucha constante en todo el mundo. “Así, hay tres tipos de derecho, el derecho a expresarse, el derecho a buscar información y el derecho a recibirla. Esta última es la parte más débil”.

Luego de las consideraciones de Tejada y Espinal, sobre la tesis de grado, presentada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1978, ampliada y actualizada por el mandatario, atendiendo a preguntas de los anfitriones, Fernández expuso que el mundo debe encaminarse a una alfabetización mediática, o sea, “enseñar al ciudadano a clasificar la información, que aprenda que no todo lo escrito es verdad”.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional, la Fundación Estrella y la PUCMM, fueron las instituciones auspiciadoras de la presentación del libro “El delito de opinión pública: Censura, ideología y libertad de expresión”, en el cual se sistematiza el papel de la ideología en el derecho de la información, desde la mirada y pluma de Fernández Reyna.
Consideraciones
Espinal dividió su disertación en la perspectiva del autor, sus preocupaciones y el análisis de los elementos jurídicos tratados en la obra. Aseguró que siempre habrá una tensión entre el poder y los ciudadanos.
Mientras, Tejada abordó las variantes que plantean las nuevas tecnologías frente al delito de opinión. “La revolución telemática permitió la comunicación horizontal y presenta un panorama comunicacional abierto a la complejidad del mundo”. 


Leonel cita mal uso de medios de comunicación


El presidente Leonel Fernández cuestionó que calificadoras de riesgos muchas veces en componendas con medios de comunicación sean responsables de caída de gobiernos. Dijo ser partidario de que se penalice el delito en caso de la difamación e injuria, pues de pretender despenalizarlo como pretenden algunas corrientes, entonces se caería en el desorden y se permitiría que se juegue con la moral. Fernández habló al poner en circulación en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra la obra de su autoría “El delito de la opinión pública: censura, ideología y libertad de expresión”, en la que junto a los panelistas Adriano Miguel Tejada y Flavio Darío Espinal analizaron además el delito de opinión, la información veraz y las implicaciones y retos de los medios electrónicos y las redes sociales.

Dijo ser partidario de que se penalice el delito en caso de la difamación e injuria, pues pretender despenalizarlo se permitiría que se juegue con la moral. Dijo que personalmente no es “partidario de someter a los detractores que atentan con la moral, lo que hago es no leer los periódicos o cambio de canal”. 

Indicó que con las redes sociales se plantean nuevos retos como el de nuevas legislaciones que puedan enfrentar asuntos propios de la violación de las leyes.
Para la presentación de la segunda edición además de la Fundación Global colaboraron la Fundación Estrella y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX).

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611