Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

PROYECTOS: Incluyen en proyecto dotar de cédula desde los 12 años en República Dominicana

Uno de los elementos más novedosos del proyecto de ley que modificará la Ley Electoral es el otorgamiento de cédula de identidad a menores de doce años.Es preciso aclarar que no se trata de una cédula de identidad y electoral que permite a los niños de doce años votar, sino de un documento que según el proyecto de ley sometido al Congreso por la Junta Central Electoral (JCE) será “único para la identificación de las personas que contiene los registros de identidad determinados por la ley”.


Para dejar claramente establecida la finalidad de este documento, la pieza presentada a la consideración del legislador puntualiza que la cédula de identidad será de color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral, y se consignará en letra grande la leyenda “No vota”. La JCE reglamentará la forma en que se emitirá este documento a los menores de doce años.

Además de los niños de 12 años, el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, como se llama el anteproyecto en cuestión, sostiene que serán portadores de cédula de identidad el personal de servicio activo de las Fuerzas Armadas y cuerpo de Policía y los extranjeros residentes en condición provisional o permanente.

Actualmente, la JCE ofrece la cédula de identidad y electoral a menores de hasta 16 años, casi siempre emitidas para fines de ingresar a la universidad. 

La cédula de identidad tendrá los siguientes datos: nombres y apellidos del inscrito, fecha y lugar de nacimiento; número único de identidad; dirección donde reside habitualmente, datos relativos al acto de nacimiento; estado civil y tipificaciones sanguíneas. Igualmente, las huellas dactilares de las personas, foto digital y ocupación u oficio.

A diferencia de la cédula de identidad, este anteproyecto de ley establece que la Cédula de Identidad y Electoral será otorgado a ciudadanos y ciudadanas dominicanos hábiles para sufragar y que tengan la edad contemplada en la Constitución, que son 18 años.

Otro elemento novedoso en esta pieza ajustada a la Constitución, es la condena al transfuguismo en las candidaturas presidenciales.

No hay comentarios:

A NUESTROS LECTORES:

Mocacity.com agradece tu visita al primer portal de noticias de sobre sexualidad y eventos creado en 1998 en República Dominicana.

Aprovechamos además esta oportunidad de contacto, para agradecer la cooperación de otros importantes portales, y claro está de sus responsables y productores de contenido, en el envío de notas, que hacen de este portal el más actualizado y dinámico desde República Dominicana. No es y jamás será nuestra intensión el sustraer información sin dar los respectivos créditos de lugar a sus fuentes originales.

¨el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan¨.

franklindejstorres@gmail.com Telf. 829.899.2611